Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 24
  • Item
    “LA TÉCNICA DE LA LECTURA CRÍTICA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA RÍO AMAZONAS, DEL CANTÓN PORTOVIEJO, DURANTE EL AÑO 2016-2017”
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) MACIAS CEVALLOS, TATIANA LISBETH ; ALVARADO MACIAS, JULY MICHELLE
    El trabajo de investigación, trata sobre la influencia de la técnica de la Lectura Crítica en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ayude a mejorar el rendimiento de los estudiantes de sexto año básico de la escuela particular mixta “Río Amazonas”, durante el año 2016 - 2017”. La lectura como técnica de enseñanza, es un instrumento importante para desarrollar destrezas en comprensión lectora, crítica reflexiva y su desarrollo en el contexto en el que se desenvuelven, Los docentes no han impulsado una cultura lectora que los incentive a adquirir hábitos de lectura frecuente, deben usar nuevos métodos, técnicas y soluciones didácticas apoyada en sus realidades socioculturales, para hacer de la lectura un hábito y a la vez un placer. El presente trabajo de investigación inicia situando en un contexto, las causas y consecuencias del problema, Para guiar la investigación se planteó como objetivo principal el análisis de la problemática la misma que permitan el aumento del desarrollo cognitivo de los niños y niñas, además de un marco teórico basado en ciencias de aprendizaje que espesará las definiciones de las dos variables, la variable independiente lectura crítica y variable dependiente procesos enseñanza aprendizaje, los métodos que se utilizan son el inductivo, el deductivo el analítico y el no experimental. El universo a estudiar es al personal de la directora de la escuela, 10 docentes de planta, 20 estudiantes de sexto año básico y 20 padres de familia de la institución educativa se aplicó técnicas de observación áulicas, entrevistas, encuestas, cuyos resultados de los datos estadísticos, permitirán conocer los factores que influyen en la problemática y las estrategias que empleen los docentes que puedan fomentar la lectura crítica en los estudiantes, cuantificable, beneficiando a estudiantes y docentes, logrando alcanzar un mejor nivel académico de los educandos dela escuela “Río Amazonas” Para finalizar se plantean conclusiones y recomendaciones en donde se permitió poner en práctica los resultados, resaltando la importancia del fomento de la lectura crítica y dando sugerencias a los docentes para que posean formación metodológica y contribuir al conocimiento de técnicas para su aplicación en el aula.
  • Item
    “LA MOTIVACIÓN DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA OTTO AROSEMENA GÓMEZ DE LA PARROQUIA ABDÓN CALDERÓN DURANTE EL AÑO 2016-2017”.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) GARCÍA GARCÍA, GEMA LISBETH ; MOREIRA ALCÍVAR, GILMA YESENIA
    RESUMEN En el presente trabajo de investigación se busca demostrar que la motivación docente influye en la adquisición de un buen aprendizaje significativo en los estudiantes, si los educadores están motivados transmitirán esa motivación a los educandos y se realizará el proceso enseñanza-aprendizaje de la mejor manera. La motivación docente es indispensable en el aula ya que de él depende que la enseñanza se realice con dinamismo para despertar el interés por aprender en los estudiantes y de la misma manera que los educandos obtengan un aprendizaje significativo, por lo cual como investigadoras planteamos el siguiente tema: Es importante plasmar cada uno de los procesos estructurados que se dieron en la presente tesis, por ello a continuación se detalla lo siguiente: “LA MOTIVACIÓN DOCENTE Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA OTTO AROSEMENA GÓMEZ DE LA PARROQUIA ABDÓN CALDERÓN DURANTE EL AÑO 2016 - 2017” La motivación docente es el aspecto central de esta investigación, el que se fundamentó mediante artículos y teorías aspectos y opiniones relevantes acerca del tema, y su uso en el primer capítulo donde se pondrán de manifiesto las bases científicas, punto de partida de las aseveraciones que expresan y que la aplicación de estas estrategias son fundamentales dentro de la educación. Enseguida se destacó el aprendizaje significativo, que presenta fundamentos teóricos en los que se apoya la investigación, donde se hace énfasis el uso de estrategias motivacionales. Luego se enfoca la metodología que se utilizó precisando el enfoque metodológico, detallando los involucrados en la investigación y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos y la eficiencia de datos verídicos para la solución del problema.
  • Item
    “LA ATENCIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESEMPEÑO ESCOLAR EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PARTICULAR SANTA MARTHA DE LA PARROQUIA SIMÓN BOLÍVAR, SECTOR EL NARANJO, CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO LECTIVO 2016”.
    ( 2017) Loor Pico, José Gregorio
    La presente investigación tiene que ver con la “La atención de la familia y su incidencia en el desempeño escolar en los estudiantes de la escuela particular santa Martha de la Parroquia Simón Bolívar, sector El Naranjo, cantón Portoviejo, para lo cual en el Marco Teórico se hace una profunda revisión de conceptos, argumentos, categorías, de acuerdo las dos variables del tema; además se utilizó para su estudio la metodología científica con sus métodos inductivo y deductivo, que permitió analizar la incidencia de los Padres de Familia en el desempeño escolar, que indujeron a comprobar los objetivos propuestos en el proyecto, mediante la tabulación de las encuestas aplicadas a las Docentes y Padres de Familia y a los niños y niñas, aplicados a la muestra de la población escogida; llegando a la conclusión de que la integración de los padres a la educación de sus hijos e hijas, si tiene una influencia positiva en su desempeño escolar; esto ha demostrado de que las Docentes y la escuela deben seguir insistiendo mediante la aplicación de una guía dirigido a los Padres de Familia a fin de desarrollar la conciencia sobre la necesidad de que asuman su responsabilidad no solo en la satisfacción de las necesidades básicas de los niños y niñas sino también de la formación académica. Hace más de una década en que se tiene conocimiento empírico de la importancia de Los padres de familia en el desempeño escolar de los hijos, la incidencia del apoyo de los padres es alta, la intención es tomar como punto de encuentro la familia y la educación en sus respectivas misiones como formadora de seres humanos felices, poseedores de salud, armonía y prosperidad física mental y espiritual y su incidencia en el aprendizaje transformacional o educación para toda la vida, la cual trasciende en diferentes niveles ya sean estos en lo preescolar, primaria secundaria y superior. En el proceso educativo intervienen cuatro actores fundamentales la familia, la escuela, la comunidad y el individuo; el rol educativo de la primera se destaca como unidad fundamental de la vida humana, le corresponde liderar la acción educativa desde el hogar, y, en sintonía con los tiempos actuales.
  • Item
    “LOS RINCONES PEDAGÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN MONTALVO DE LA PARROQUIA SAN PABLO DEL CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2016 - 2017”
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) CEVALLOS VERA, BETSY VALERIA ; LARRETA MENDOZA, GEMA JACQUELINE
    En el presente trabajo de investigación se propone demostrar que los rincones pedagógicos son indispensables en el proceso de enseñanza a aprendizaje ya que a través de ellos se desarrolla la motivación de los estudiantes y se podrán conseguir un aprendizaje significativo. Los rincones pedagógicos motivan al estudiante pues despierta en ellos el interés para aprender de una forma más dinámica y divertida , por lo cual como investigadores planteamos el siguiente tema: Es importante plasmar cada uno de los procesos estructurados que se dieron en la presente tesis, por ello a continuación se detalla lo siguiente: “LOS RINCONES PEDAGÓGICOS Y SU INCIDENCIA EN LA MOTIVACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA JUAN MONTALVO DE LA PARROQUIA SAN PABLO DEL CANTÓN PORTOVIEJO EN EL PERIODO 2016 - 2017” El uso de los rincones pedagógicos es el aspecto central de esta investigación, el que se fundamentó mediante artículos y teorías aspectos y opiniones relevantes acerca de los rincones pedagógicos, y su uso en el primer capítulo donde se pondrán de manifiesto las bases científicas, punto de partida de las aseveraciones que expresan y que contar con estos rincones en las instituciones educativas son fundamentales dentro de la educación. Enseguida se destacó la metodología del aprendizaje, que presenta fundamentos teóricos en los que se apoya la investigación, donde se hace énfasis el uso de los rincones pedagógicos. Luego se enfoca la metodología que se utilizó precisando el enfoque metodológico, detallando los involucrados en la investigación y los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos y la eficiencia de datos verídicos para la solución del problema.
  • Item
    “FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO CÉSAR DELGADO LUCAS, DEL FLORÓN Nº 1, CANTÓN PORTOVIEJO, AÑO 2016 – 2017”
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) CASTRO DELGADO, GUADALUPE ; VINCES ZAMBRANO, GEMA
    El desarrollo del presente trabajo de titulación, estuvo enfocado en los ejes transversales que constituyen grandes temáticas que deben ser parte de las funciones y competencias de los docentes, mediante actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio, teniendo como objetivos a ser alcanzados el definir las funciones y competencias del docente como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del centro educativo César Delgado Lucas, del Florón Nº 1, cantón Portoviejo; analizar la importancia de incorporar los ejes transversales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de los y las estudiantes; describir los beneficios que generan las funciones y competencias de los docentes; establecer de qué manera las funciones y competencia del docente están relacionados con los ejes transversales, además de diseñar una propuesta como alternativa de solución sobre la importancia que tienen las funciones y competencias de los docentes como eje transversal del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se aplicaron técnicas como la encuesta dirigida a docentes, una guía de observación a los docentes y estudiantes durante el desarrollo de las clases y una entrevista estructurada a la directora del Centro Educativo César Delgado Lucas, mediante cuyo resultados se logró dar alcance a los objetivos planteados y verificar las respectivas hipótesis, así como también sirvieron para la elaboración de las respectivas conclusiones y recomendaciones, sirviendo además como pauta para la elaboración de la propuesta; de la misma manera se destaca que la investigación dispuso de una metodología participativa, observacional y bibliográfica, la cual permitió la realización del trabajo en forma estructurada, de igual forma se detallan los recursos humanos, materiales y económicos que fueron necesarios utilizar para culminar con éxito el trabajo. Finalmente se dedujo que para que los y las estudiantes puedan obtener o mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje se deben incluir los ejes transversales como parte de las funciones y competencias del docente, como