Licenciado Trabajo Social
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Item"LA ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE AL MALTRATO INFANTIL TRABAJO SOCIAL Y EL MALTRATO INFANTIL"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Trabajo Social., 2017-10) ÁLAVA BARREIRO, LEILA MARÍA ; MORA MENÉNDEZ, JANETH MONSERRATEEl término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños. La conceptualización del maltrato infantil, como un trato inadecuado hacia los niños en tanto seres en desarrollo, es consecuencia de un cambio en las relaciones de poder dentro de la estructura familiar y de un mayor reconocimiento de los derechos de los niños a crecer en un ambiente saludable. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la metodología que utiliza el trabajador social para intervenir en estos casos de vulnerabilidad, y este es un desafío personal y social que asume este profesional a la hora de interactuar con los niños, realizando un trabajo minucioso protegiendo en primer lugar sus derechos y desarrollo socio-afectivo, dicho artículo fue realizado mediante una investigación descriptiva-analítica, la cual permitió conocer el índice de maltrato infantil que existe en las comunidades del San Pablo y la comunidad del Florón #8 perteneciente a la ciudad de Portoviejo, considerando que el maltrato hacia los niños es una problemática psicosocial que afecta a todos los países del mundo y a todas las clases sociales y es producto de múltiples factores asociados y tiene consecuencias importantes en el desarrollo posterior de los sujetos.
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ItemANALISIS BIBLIOMETRICO DE LA LITERATURA CIENTIFICA PUBLICADA EN LA REVISTA LA TECNICA 2010-2016( 2017) QUINDEMIL TORRIJO, ENEIDA MARÍA ; CEDEÑO ESPINOZA, RICARDO DAVIDEl objetivo de este trabajo es analizar la producción científica de la revista La Técnica, desde su aparición (2010) hasta el último número del año 2016. Esta revista, como fuente de información, constituyó, en sus inicios, un canal de difusión académico e investigativo, promoviendo el debate en torno a la docencia universitaria entre los docentes de la Universidad Técnica de Manabí, abarcando todas las áreas de conocimiento. En las postrimerías del año 2014, hasta la actualidad, se decide que el cubrimiento temático de la revista sea solo de las Ciencias Agropecuarias. Este estudio es de tipo descriptivo, longitudinal y retrospectivo, haciendo uso de indicadores bibliométricos para el análisis de información. En el despliegue teórico se consideró el uso de los métodos análisis y síntesis e histórico lógico para ubicar las ideas y, como método empírico, la aplicación del análisis documental a la literatura publicada sobre el tema y a los artículos que integran la revista en el período de estudio. Como resultados más significativos se destaca la necesidad de atender el índice de productividad de los autores dentro de la revista; se muestra progreso en relación a la colaboración científica; es preciso trabajar con el grado de obsolescencia de las referencias que se utilizan, debido al bajo índice de Price resultante; el número de referencias por artículo se considera normal; la tipología documental que se destaca es la consulta a artículos científicos y los documentos de más consulta son los que está en idioma español. Las conclusiones apuntan hacia la atención de los indicadores bibliométricos analizados para colocar la revista en bases de datos de mayor visibilidad con la posibilidad de que integre el Scimago Journal & Country Rank(SJCR), lo que la ubicaría como primer referente de las Ciencias Agropecuarias Ecuatoriana a nivel mundial.
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ItemLAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y SU INCIDENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI, 2013(LEILA ALAVA BARREIRO, 2015) MENDOZA MACIAS, EDGAR MOISES ; RODRIGUEZ GARCIA, JOSE LUISLAS PERSONAS DISCAPACITADAS HAN DEBIDO ENFRENTAR UN TRATAMIENTO HOSTIL Y PLASMADO DE CONTRADICCIONES BASADO EN EL DESCONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA LA DISCAPACIDAD Y COMO AFECTA A LAS PERSONAS Y SU ENTORNO. ORGANISMOS INTERNACIONALES HAN ESTABLECIDO QUE MAS DE 650 MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VIVEN EN NUESTRO PLANETA; MAS ALLA DE LOS DEFICITS PROPIOS DE ESTAS PERSONAS, SON LOS FACTORES DEL CONTEXTO LOS QUE DIFICULTAN SUS EXPERIENCIAS DE VIDA. SON LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS, FISICAS, DE ACCESO A LA INFORMACION Y EDUCACION Y, SOBRE TODO, LO RELATIVO A LAS CREENCIAS Y PRACTICAS SOCIALES, LO QUE PROVOCAN UNA SITUACION DE EXCLUSION SOCIAL. LA TAREA ES ELIMINAR AQUELLAS BARRERAS ARQUITECTONICAS O DE OTRA INDOLE QUE OBSTACULIZAN SU AUTENTICA INCLUSION SOCIAL, POR TANTO, SE DEBE AVANZAR HACIA UNA EDIFICACION Y ARQUITECTURA QUE NO TENGA UNICAMENTE COMO OBJETIVO UN SENTIDO ESTETICO SINO TAMBIEN UN SENTIDO Y UNA ACTITUD ETICA, DONDE EL SER HUMANO ES UN HOMBRE COMUN EN BUSCA DE UN DESTINO EXTRAORDINARIO Y DONDE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ES UN SER EXTRAORDINARIO EN BUSCA DE UN DESTINO COMUN. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS INCIDEN EN EL DESENVOLVIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER LA COMPLEJA Y DIFICIL SITUACION QUE PASAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN DETERMINAR LA EXISTENCIA DE LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y LA INCIDENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 90 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LA INCIDENCIA DE LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS EN LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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ItemLAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y SU INCIDENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI, 2013( 2015) MENDOZA MACIAS, EDGAR MOISES ; RODRIGUEZ GARCIA, JOSE LUISLas personas discapacitadas han debido enfrentar un tratamiento hostil y plasmado de contradicciones basado en el desconocimiento de lo que significa la discapacidad y cómo afecta a las personas y su entorno. Organismos internacionales han establecido que más de 650 millones de personas con discapacidad viven en nuestro planeta; mas allá de los déficits propios de estas personas, son los factores del contexto los que dificultan sus experiencias de vida. Son las barreras arquitectónicas, físicas, de acceso a la información y educación y, sobre todo, lo relativo a las creencias y prácticas sociales, lo que provocan una situación de exclusión social. La tarea es eliminar aquellas barreras arquitectónicas o de otra índole que obstaculizan su auténtica inclusión social, por tanto, se debe avanzar hacia una edificación y arquitectura que no tenga únicamente como objetivo un sentido estético sino también un sentido y una actitud ética, donde el ser humano es un hombre común en busca de un destino extraordinario y donde la persona con discapacidad es un ser extraordinario en busca de un destino común. VIII El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera las barreras arquitectónicas inciden en el desenvolvimiento de las actividades de las personas con discapacidad en la parroquia Andrés de Vera del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, investigación que permitió conocer la compleja y difícil situación que pasan las personas con discapacidades. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Determinar la existencia de las barreras arquitectónicas y la incidencia en las personas con discapacidad en la parroquia Andrés de Vera del cantón Portoviejo, provincia de Manabí; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 90 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar la incidencia de las barreras arquitectónicas en la movilidad de las personas discapacitadas. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
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ItemEL BULLYNG EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSENANZA APRENDIZAJE DE LOS NINOS Y NINAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON 4, 2014(BETSY RODRIGUEZ ALAVA, 2015) YOZA PILAY, GUADALUPE MONSERRATE ; SOLORZANO LOOR, MARIA LORENAEL BULLYING ES UN TIPO DE VIOLENCIA ESCOLAR SE CARACTERIZA POR LA REITERACION DE MALTRATO, ENCAMINADA A CONSEGUIR LA INTIMIDACION DE LA VICTIMA, IMPLICANDO UN ABUSO DE PODER EN TANTO QUE ES EJERCIDA POR UN AGRESOR O PERSONA QUE CONSIDERA MAS FUERTE QUE LA VICTIMA. ESTA, QUEDA, , EXPUESTA FISICA Y EMOCIONALMENTE ANTE EL SUJETO MALTRATADOR, GENERANDOSE COMO CONSECUENCIA UNA SERIE DE SECUELAS PSICOLOGICAS. ES COMUN QUE EL ACOSADO VIVA ATERRORIZADO CON LA IDEA DE ASISTIR A LA ESCUELA Y QUE SE MUESTRE MUY NERVIOSO, TRISTE Y SOLITARIO EN SU VIDA COTIDIANA. EN ALGUNOS CASOS, LA DUREZA DE LA SITUACION PUEDE ACARREAR PENSAMIENTOS SOBRE EL SUICIDIO E INCLUSO SU MATERIALIZACION, CONSECUENCIAS PROPIAS DEL HOSTIGAMIENTO HACIA LAS PERSONAS SIN LIMITE DE EDAD. EL BULLYING SE PRESENTA GENERALMENTE EN LOS SIGUIENTES TIPOS: SEXUAL, FISICO, VERBAL, PSICOLOGICO, SOCIAL O CIBERBULLYING, LOS QUE EN CUALQUIER SITUACION ACARREAN DIFICULTADES A LAS VICTIMAS. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECÍFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA EL BULLYNG INFLUYE EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON # 4, LO QUE PERMITIO CONOCER QUE ES UN PROBLEMA QUE DEBE SER TOMADO EN CUENTA CON RESPONSABILIDAD. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO IDENTIFICAR LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL BULLYING EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON # 4; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 162 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE FUERON COMPROBADAS Y VERIFICADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES DEL SECTOR, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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ItemEL BULLYNG EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSENANZA – APRENDIZAJE DE LOS NINOS Y NINAS DE LA ESCUELA PEDRO ZAMBRANO IZAGUIRRE DEL SECTOR ANDRES DE VERA, FLORON # 4, 2014( 2015) YOZA PILAY, GUADALUPE MONSERRATE ; SOLORZANO LOOR, MARIA LORENAEl bullying es un tipo de violencia escolar se caracteriza por la reiteración de maltrato, encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor o persona que considera más fuerte que la víctima. Ésta, queda, , expuesta física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas. Es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin límite de edad. El bullying se presenta generalmente en los siguientes tipos: sexual, físico, verbal, psicológico, social o ciberbullying, los que en cualquier situación acarrean dificultades a las víctimas. VIII El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera el bullyng influye en el desarrollo del proceso enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas de la escuela Pedro Zambrano Izaguirre del sector Andrés de Vera, Florón # 4, lo que permitió conocer que es un problema que debe ser tomado en cuenta con responsabilidad. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió Identificar las causas y consecuencias del bullying en el desempeño académico de los niños y niñas de la escuela Pedro Zambrano Izaguirre del sector Andrés de Vera, Florón # 4; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 162 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que fueron comprobadas y verificadas. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la situación económica y social de las mujeres del sector, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico.
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ItemCAUSAS SOCIALES QUE MOTIVAN LAS DENUNCIAS PRESENTADAS A LA JUNTA CANTONAL DE LA NINEZ Y ADOLESCENCIA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y SU REPERCUSION EN LAS FAMILIAS 2012- 2013( 2013) DELGADO GUADAMUD, ANA GABRIELA ; ROLDÁN MENDOZA, VERÓNICA VALERIAEl presente trabajo de investigación, tuvo como objetivo investigar las causas sociales que generan las denuncias presentadas a la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia de la ciudad de Portoviejo y su repercusión en las familias durante el periodo 2012-2013. Para llevar a cabo la investigación se aplicaron encuestas a 50 denunciantes durante un mes y una semana aproximadamente, las denuncias se receptaban en la Junta Cantonal de la Niñez y Adolescencia, lo mismo que permitió evidenciar que la causa que genera mayor maltrato a niños, niñas y adolescentes es la falta de amor y valores por parte del agresor, siendo en su mayoría las madres de familia quienes maltratan a sus hijos. Referente a los objetivos planteados, se concluyó que la mayor ofensa provocada por el agresor a la niñez y adolescencia es el maltrato psicológico, incitado por la falta de amor y valores en los hogares, dejando secuelas que difícilmente se borrarán de la memoria de los niños, niñas y adolescentes maltratados. Así también, se pudo conocer que los denunciantes por lo general son personas externas al núcleo familiar los que efectúan prontamente las denuncias al conocer de las mismas y que lamentablemente son las madres las principales maltratantes de sus hijos. En las hipótesis planteadas, se confirmó que efectivamente las secuelas que dejarían los maltratos en los niños, niñas y adolescentes son muy fuertes, ya que ellos recordarán por el resto de sus vidas los maltratos, abusos y ofensas que recibieron durante su niñez y adolescencia, por este motivo se considera sustancial elaborar una propuesta de capacitación mediante el desarrollo de talleres formativos sobre el maltrato infantil, problemática que se da eventualmente por personas cercanas al hogar y de esta manera poder disminuir el maltrato a niños, niñas y adolescentes, que hoy en día lamentablemente crece con mayor fuerza.
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ItemEL CODIGO DE CONVIVENCIA Y EL DESEMPENO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DECIMO ANO DE EDUCACION BASICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014( 2014) MOLINA CEVALLOS, JEAN PAUL ; BARRE TELLO, BELLA CAROLINAEl Código de Convivencia tiene como objetivo principal la adecuación de los estilos de convivencia institucional a los requerimientos de la sociedad actual, por tanto, plantean un proyecto flexible y capaz de retroalimentarse creativamente, a través del aporte y cuestionamiento de todos los integrantes de la comunidad educativa. El Código de Convivencia está garantizado por normas que regulan la conducta de una persona dentro de la sociedad, remplaza todas las reglas, políticas y procedimientos establecidos en el mismo, éstas siempre han existido y han sido comunicadas de generación en generación. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera influye el Código de Convivencia en el desempeño académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo de la ciudad de Portoviejo, investigación que permitió conocer el Código de Convivencia si es aplicado en la Unidad Educativa. VIII Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Determinar la influencia del Código de Convivencia en el desempeño académico de los estudiantes del décimo año de Educación Básica Superior de la Unidad Educativa Fiscal Portoviejo de la ciudad de Portoviejo; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 116 personas. lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
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ItemEL CODIGO DE CONVIVENCIA Y EL DESEMPENO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DECIMO ANO DE EDUCACION BASICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014(LEILA ALAVA BARREIRO, 2015) MOLINA CEVALLOS, JEAN PAUL ; BARRE TELLO, BELLA CAROLINAEL CODIGO DE CONVIVENCIA TIENE COMO OBJETIVO PRINCIPAL LA ADECUACION DE LOS ESTILOS DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL A LOS REQUERIMIENTOS DE LA SOCIEDAD ACTUAL, POR TANTO, PLANTEAN UN PROYECTO FLEXIBLE Y CAPAZ DE RETROALIMENTARSE CREATIVAMENTE, A TRAVSS COMUNIDAD EDUCATIVA. EL CODIGO DE CONVIVENCIA ESTA GARANTIZADO POR NORMAS QUE REGULAN LA CONDUCTA DE UNA PERSONA DENTRO DE LA SOCIEDAD, REMPLAZA TODAS LAS REGLAS, POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS EN EL MISMO, ESTAS SIEMPRE HAN EXISTIDO Y HAN SIDO COMUNICADAS DE GENERACION EN GENERACION. EL MOTIVO QUE INDUJO A DEL APORTE Y CUESTIONAMIENTO DE TODOS LOS INTEGRANTES DE LA REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA INFLUYE EL CODIGO DE CONVIVENCIA EN EL DESEMPEÑO ACADEMICO DE LOS ESTUDIANTES DEL DECIMO AÑO DE EDUCACION BASICA SUPERIOR DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PORTOVIEJO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER EL CODIGO DE CONVIVENCIA SI ES APLICADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA.
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ItemEL CODIGO DE CONVIVENCIA Y SU APLICABILIDAD EN LA FORMACION INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACION GENERAL BASICA ALHAJUELA #144 DE LA PARROQUIA CHARAPOTO DEL CANTON SUCRE, ANO 2014( 2015) CASTRO PINTO, JOHANNA MARIBEL ; ORMENO CEDENO, GEMA ANNABELLLas instituciones educativas se constituyen en agentes formadores de juventudes, por lo tanto, deben promover una convivencia armónica y así cuando los jóvenes alcancen la madurez sabrán revolver los problemas que se le presenten de manera pacífica y sana, porque al convivir juiciosamente se logrará una sociedad real y positiva. Dentro de este contexto, el Código de Convivencia permite llegar a acuerdos entre todos quienes forman la comunidad educativa y requiere de la práctica de valores morales y éticos como el amor, respeto, paz, responsabilidad, cumplimiento, tolerancia, sensibilidad y libertad, quizá los más importantes para lograr una convivencia feliz y armónica, la que es la base de toda sociedad. Hoy más que nunca, se hace necesario el cumplimiento del Código de Convivencia en el plantel, para lograr una convivencia pacífica en aras de la formación de ciudadanos con conciencia social, en la cual se fortalezcan sus deberes y derechos VIII El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera la aplicabilidad del Código de Convivencia influye en la formación integral en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Alhajuela #144 de la parroquia Charapotó del cantón Sucre, lo que permitió conocer la aplicabilidad del Código de Convivencia es positiva en la formación integral de los estudiantes, porque ésta contribuye en la práctica de las normas que se establece en el Código del plantel beneficiando a los mismos. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Indagar la aplicabilidad del Código de Convivencia en la formación integral en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Alhajuela #144 de la parroquia Charapotó del cantón Sucre; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 160 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que fueron comprobadas y verificadas. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la aplicabilidad del Código de Convivencia en el plantel mencionado, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
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ItemEL CODIGO DE CONVIVENCIA Y SU APLICABILIDAD EN LA FORMACION INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACION GENERAL BASICA ALHAJUELA #144 DE LA PARROQUIA CHARAPOTO DEL CANTON SUCRE, AÑO 2014(BETSY RODRIGUEZ ALAVA, 2015) CASTRO PINTO, JOHANNA MARIBEL ; ORMEÑO CEDEÑO, GEMA ANNABELLLAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SE CONSTITUYEN EN AGENTES FORMADORES DE JUVENTUDES, POR LO TANTO, DEBEN PROMOVER UNA CONVIVENCIA ARMONICA Y ASI CUANDO LOS JOVENES ALCANCEN LA MADUREZ SABRAN REVOLVER LOS PROBLEMAS QUE SE LE PRESENTEN DE MANERA PACIFICA Y SANA, PORQUE AL CONVIVIR JUICIOSAMENTE SE LOGRARA UNA SOCIEDAD REAL Y POSITIVA. DENTRO DE ESTE CONTEXTO, EL CODIGO DE CONVIVENCIA PERMITE LLEGAR A ACUERDOS ENTRE TODOS QUIENES FORMAN LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y REQUIERE DE LA PRACTICA DE VALORES MORALES Y ETICOS COMO EL AMOR, RESPETO, PAZ, RESPONSABILIDAD, CUMPLIMIENTO, TOLERANCIA, SENSIBILIDAD Y LIBERTAD, QUIZA LOS MAS IMPORTANTES PARA LOGRAR UNA CONVIVENCIA FELIZ Y ARMONICA, LA QUEES LA BASE DE TODA SOCIEDAD. HOY MAS QUE NUNCA, SE HACE NECESARIO EL CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONVIVENCIA EN EL PLANTEL, PARA LOGRAR UNA CONVIVENCIA PACIFICA EN ARAS DE LA FORMACION DE CIUDADANOS CON CONCIENCIA SOCIAL, EN LA CUAL SE FORTALEZCAN SUS DEBERES Y DERECHOS EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LA APLICABILIDAD DEL CODIGO DE CONVIVENCIA INFLUYE EN LA FORMACION INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACION GENERAL BASICA ALHAJUELA #144 DE LA PARROQUIA CHARAPOTO DEL CANTON SUCRE, LO QUE PERMITIO CONOCER LA APLICABILIDAD DEL CODIGO DE CONVIVENCIA ES POSITIVA EN LA FORMACION INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES, PORQUE ESTA CONTRIBUYE EN LA PRACTICA DE LAS NORMAS QUE SE ESTABLECE EN EL CODIGO DEL PLANTEL BENEFICIANDO A LOS MISMOS. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN INDAGAR LA APLICABILIDAD DEL CODIGO DE CONVIVENCIA EN LA FORMACION INTEGRAL EN LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE EDUCACION GENERAL BASICA ALHAJUELA #144 DE LA PARROQUIA CHARAPOTO DEL CANTON SUCRE; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 160 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE FUERON COMPROBADASY VERIFICADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA APLICABILIDAD DEL CODIGO DE CONVIVENCIA EN EL PLANTEL MENCIONADO, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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Item"EL COLECTIVO LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES, TRANSEXUALES E INTERSEXUALES Y SU INSERCIÓN LABORAL EN LAS EMPRESAS PRIVADAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO 2017"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Trabajo Social., 2017-10) CEDEÑO BARRETO, MERCEDES ; VÁSQUEZ SÁNCHEZ, CRISTINA MONSERRATE ; VILLEGAS MACÍAS, KEIKO MABELLos procesos de transición permiten al ser humano ocupar un espacio de desarrollo personal e integral desde la perspectiva: humana, social y emocional. El derecho a vivir una vida digna es vital para toda sociedad es de suma importancia, porque la exclusión al acceso puede ser una variable que no deje igualar las mismas condiciones de vida sea este: Sexo, Género o Identidad. Dentro del marco de estudio la inserción laboral es una cuestión de análisis de pertinencia porque permite analizar las estructuras orgánicas que determinan las normativas tanto del sector: Público y Privado, en el caso de la terminología inserción la RAE1 lo determina como la acción y efecto de insertar, para el análisis se prevé identificar los proceso laborales en la ciudad de Portoviejo y de forma directa con la comunidad LGBTI, para una sociedad donde al ámbito económico es la forma de vida las exigencias se vuelven más fuertes. El objetivo de esta investigación fue analizar la situación laboral de los grupos LGBTI en las empresas privadas de la Ciudad de Portoviejo., con el fin de aportar teórica y empíricamente conocimientos que permitan que se reconozca los derechos y obligaciones que por ley les corresponden, los principales beneficiarios serán los LGBTI con la finalidad de dar a conocer las plazas de trabajo en los que se puedan desenvolver plenamente. Para el proceso investigativo, se determinó que es de corte cuantitativo, por ello se utilizó el método bibliográfico, el proceso descriptivo y el método analítico, con aplicación del proceso estadístico. Se aplicó la entrevista a profundidad para determinar los datos cualitativos, la observación permitió la identificación de los colectivos de la ciudad, en donde se procedió a la realización de la encuesta probabilística con resultados estadísticos. Mediante este trabajo de investigación se logró analizar la situación laboral del colectivo LGBTI en las empresas privadas de Portoviejo, en lo cual se constató que la mayoría de estas personas laboran por su propia cuenta, como lo es el trabajo artesanal ( peluquería, chef, modistas, etc. ), son muchos los factores que conllevan a que ellos se dediquen a estas tareas. En las entrevistas planteadas a lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales, se pudo constatar que han pasado una vida muy complicada, historias que reflejan la realidad que pasan muchos de ellos a la larga de su vida. Muchos han sabido superarse por sí mismos fuera de su ciudad natal buscando mejores caminos, otros aceptándose y recibiendo el rechazo de sus seres queridos. Los prejuicios o estereotipos generan una doble carga a la hora de demostrar que están capacitados/as para cumplir con sus tareas y con la expectativa laboral que se deposita en ellos o ellas. En algunas instituciones se notó la curiosidad por la cual estuvieron de acuerdo que trabajen personas del colectivo LGBTI, a pesar de no haber capacitado a su personal para que no sea algo novedoso para ellos. Las empresas y el personal laboral están poco informadas del tema y eso es notable en los gráficos estadísticos de esta encuesta.
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Item"LAS COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNIDADES EDUCATIVAS DEL CANTÓN PORTOVIEJO: CASO DE ESTUDIO EN LA UNIDAD EDUCATIVA PORTOVIEJO"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Trabajo Social., 2017-10) ALCÍVAR MEDRANDA, EVA MARGARITA ; REZABALA FARFÁN, SENIA ELIZABETHEl trabajo tiene como objetivo presentar un estudio sobre las competencias del Trabajador Social en las Unidades Educativas del Cantón Portoviejo: Caso de estudio Unidad Educativa Portoviejo. La educación es donde se adquieren las competencias durante el proceso de enseñanza y aprendizaje con lo que respecta a la carrera elegida que serán desarrolladas en el mercado laboral. La intervención del profesional en Trabajo Social en las Unidades Educativas consiste en brindar apoyo y orientación a los alumnos, padres y profesores y así prevenir o disminuir factores negativos que no permiten el desenvolvimiento activo del estudiante. Como resultado se destaca las diferentes competencias que deben adquirir los profesionales en Trabajo Social en el ámbito educativo para la resolución de problemas específicos y concretos de la vida diaria que permitan al ser humano desarrollarse con plenitud y afrontar los problemas que se le presenten.
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ItemLAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAN LAS FAMILIAS RECOLECTORAS DE DESECHOS SOLIDOS EN EL VERTEDERO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE VIDA, 2014(MG. FABIAN MENENDEZ MENENDEZ, 2015) AGUAYO VERA, TANYA VIRGINIA ; ANCHUNDIA DELGADO, YENNY DEL ROCIOES IMPORTANTE DESTACAR QUE AQUELLAS FAMILIAS QUE TRABAJAN EN EL VERTEDERO MUNICIPAL, FORMAN UNA PEQUEÑA PARTE DE LA ECONOMIA INFORMAL, EL CUAL CONSISTE EN RECOGER, CLASIFICAR, RECICLAR Y VENDER MATERIALES VALIOSOS QUE FUERON UTILIZADOS POR OTRAS PERSONAS. ES EVIDENTE LA PRESENCIA DE FAMILIAS QUE SE ENCUENTRAN DENTRO DEL VERTEDERO BUSCANDO DESECHOS SOLIDOS QUE LES PERMITAN GENERAR UNA GANANCIA Y CON ELLO OBTENER UN INGRESO ECONOMICO. LOS RECOLECTORES DE DESECHOS OBTIENEN SUS MEJORES GANANCIAS EN LA RECOLECCION DE CARTON, VIDRIO Y PLASTICO. EN LO REFERENTE A LAS FAMILIAS RECOLECTORAS DE DESECHOS SOLIDOS QUE TRABAJAN EN EL VERTEDERO MUNICIPAL DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, ELLOS REALIZAN ESTA LABOR PORQUE EN SU MAYORIA SON PERSONAS QUE NO HAN LOGRADO CULMINAR SUS ESTUDIOS, RAZON QUE LES IMPIDEN ACCEDER A OTRO TIPO DE TRABAJO DEBIDO A LAS EXIGENCIAS EDUCATIVAS QUE SE NECESITAN. UN FACTOR IMPORTANTE QUE HACE POSIBLE QUE LAS FAMILIAS LABOREN EN LOS VERTEDEROS ES LA FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS, YA QUE EN LA DESESPERACION POR NO PODER CUMPLIR CON LOS GASTOS QUE SE GENERAN EN EL HOGAR, ESTAS PERSONAS SE VEN OBLIGADAS A TRABAJAR COMO RECICLADORES. EL MOTIVO DE ESTE TRABAJO SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER LAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAN LAS FAMILIAS RECOLECTORAS DE DESECHOS SOLIDOS DEL VERTEDERO MUNICIPAL Y SU INCIDENCIA EN EL NIVEL DE VIDA, ESTUDIO QUE PERMITIO CONOCER LA ACTIVIDAD QUE REALIZAN ESTAS FAMILIAS. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN DETERMINAR LAS CONDICIONES EN LAS QUE TRABAJAN LAS FAMILIAS RECOLECTORAS DE DESECHOS SOLIDOS DEL VERTEDERO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE VIDA, OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO A CONSIDERACION UNA MUESTRA DE 80 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS LAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LA INFLUENCIA DEL NIVEL DE VIDA EN LAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAN LAS FAMILIAS ANTES MENCIONADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA ACTIVIDAD REALIZADA POR LAS FAMILIAS QUE TRABAJAN EN EL VERTEDERO MUNICIPAL, EMPLEANDOSE LOS SIGUIENTES METODOS: INVESTIGATIVO, DEDUCTIVO, HISTORICO, BIBLIOGRAFICO, ESTADISTICO Y ANALITICO, APOYADOS CON LAS TECNICAS DE LA ENCUESTA Y LA OBSERVACION.
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ItemLAS CONDICIONES EN QUE TRABAJAN LAS FAMILIAS RECOLECTORAS DE DESECHOS SOLIDOS EN EL VERTEDERO MUNICIPAL DE PORTOVIEJO Y SU INFLUENCIA EN EL NIVEL DE VIDA, 2014( 2014) AGUAYO VERA, TANYA VIRGINIA ; ANCHUNDIA DELGADO, YENNY DEL ROCÍOEs importante destacar que aquellas familias que trabajan en el Vertedero Municipal, forman una pequeña parte de la economía informal, el cual consiste en recoger, clasificar, reciclar y vender materiales valiosos que fueron utilizados por otras personas. Es evidente la presencia de familias que se encuentran dentro del vertedero buscando desechos sólidos que les permitan generar una ganancia y con ello obtener un ingreso económico. Los recolectores de desechos obtienen sus mejores ganancias en la recolección de cartón, vidrio y plástico. En lo referente a las familias recolectoras de desechos sólidos que trabajan en el Vertedero Municipal de la ciudad de Portoviejo, ellos realizan esta labor porque en su mayoría son personas que no han logrado culminar sus estudios, razón que les impiden acceder a otro tipo de trabajo debido a las exigencias educativas que se necesitan. Un factor importante que hace posible que las familias laboren en los vertederos es la falta de recursos económicos, ya que en la desesperación por no poder cumplir con los gastos que se generan en el hogar, estas personas se ven obligadas a trabajar como recicladores. El motivo de este trabajo se basó específicamente en conocer las condiciones en que trabajan las familias recolectoras de desechos sólidos del Vertedero Municipal y su incidencia en el nivel de vida, estudio que permitió conocer la actividad que realizan estas familias. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en determinar las condiciones en las que trabajan las familias recolectoras de desechos sólidos del Vertedero Municipal de Portoviejo y su influencia en el nivel de vida, objetivo que se cumplió tomando a consideración una muestra de 80 personas. Asimismo, fueron planteadas las hipótesis que permitieron comprobar y verificar la influencia del nivel de vida en las condiciones en que trabajan las familias antes mencionadas. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la actividad realizada por las familias que trabajan en el Vertedero Municipal, empleándose los siguientes métodos: investigativo, deductivo, histórico, bibliográfico, estadístico y analítico, apoyados con las técnicas de la encuesta y la observación.
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ItemEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES Y LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD VALDEZ DEL CANTON ROCAFUERTE, 2013(MERCEDES CEDENO BARRETO, 2015) GILER VELEZ, ANA LUISA ; LOOR FALCONI, STELA GEOCONDAEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES HA EXISTIDO DESDE EPOCAS MUY REMOTAS, PRACTICAS A LAS QUE SE RECURRIAN POR RAZONES RELIGIOSAS, MEDICINALES, RECREATIVAS O SIMPLEMENTE POR CUESTIONES EXISTENCIALES. EN LA ACTUALIDAD, EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES CONSTITUYE UN IMPORTANTE FENOMENO SOCIAL QUE AFECTA ESPECIALMENTE A LOS ADOLESCENTES Y A ADULTOS; OCASIONANDO A LA VEZ UNA SERIE DE SITUACIONES Y VIOLENCIA INTRAFAMILIAR, TRAYENDO CONSIGO SECUELAS NEFASTAS, YA QUE ESTE CONSUMO MODIFICA Y ALTERA EL COMPORTAMIENTO PSICOLOGICO, FISICO Y SOCIAL DE UNA PERSONA, ADEMAS DE OCASIONAR DEPENDENCIA FISICA Y EMOCIONAL. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA EL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES INFLUYE EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD VALDEZ DEL CANTON ROCAFUERTE, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER QUE LOS CONSUMIDORES DE DROGAS MAS FRECUENTE SON LOS ADOLESCENTES Y MENORES DE EDAD, EL MISMO QUE INFLUYE NEGATIVAMENTE EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD VALDEZ DEL CANTON ROCAFUERTE. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN DETERMINAR LA INFLUENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD VALDEZ DEL CANTON ROCAFUERTE, OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 105 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LA INFLUENCIA NEGATIVA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO. MÁS FRECUENTE SON LOS ADOLESCENTES Y MENORES DE EDAD, EL MISMO QUE INFLUYE NEGATIVAMENTE EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD VALDEZ DEL CANTÓN ROCAFUERTE. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEÓ UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIÓ EN DETERMINAR LA INFLUENCIA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES EN LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LOS HOGARES DE LA COMUNIDAD VALDEZ DEL CANTÓN ROCAFUERTE, OBJETIVO QUE SE CUMPLIÓ TOMANDO UNA MUESTRA DE 105 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPÓTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LA INFLUENCIA NEGATIVA DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS ESTUPEFACIENTES. PARA LOGRAR EL ÉXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN – DIAGNÓSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIÓ ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEÁNDOSE LOS MÉTODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRÁFICO, ANALÍTICO Y ESTADÍSTICO.
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Item"LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL ECUADOR EN EL PERÍODO 2008-2016. OPORTUNIDADES PARA LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Trabajo Social., 2017-10) QUINDEMIL TORRIJO, ENEIDA MARÍA ; INTRIAGO CEDEÑO, STEFANIA MONSERRATELa educación superior a nivel mundial ha sufrido transformaciones engendradas por el propio desarrollo social y el caso de Ecuador no ha estado exento de ello. El estudio que se presenta es de tipo descriptivo; tiene como objetivo caracterizar la Educación Superior Ecuatoriana en el período 2008-2016, haciendo énfasis en las oportunidades que ha tenido la Universidad Técnica de Manabí. Como metodología se utilizó el método de análisis documental a la literatura publicada sobre el tema, lo que permitió ubicar los presupuestos teóricos y constatar información relacionada con las becas otorgadas a estudiantes, a modo de alternativas para cerrar la brecha social en el acceso a las universidades. Asimismo, se aplicó la entrevista abierta en profundidad a un grupo de estudiantes beneficiarios de estas becas en la Universidad Técnica de Manabí. Como conclusiones se visualiza que la coyuntura para acceder a la educación universitaria en el Ecuador está presente después del año 2008, donde es muy positiva la acción del gobierno de otorgar becas de estudio en post de asegurar la igualdad de oportunidades y la gestión de la educación superior, repercutiendo positivamente no solo en el desarrollo social de la nación, sino de los estudiantes y sus familias.
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ItemEL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES Y EL PROCESO EDUCATIVO, DE LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 3 DE MAYO DE LA PARROQUIA RIOCHICO, DEL CANTON PORTOVIEJO ANO 2014( 2015) GARCIA DESIDERIO, GEOCONDA ELIZABETH ; QUIJIJE PARRAGA, KENIA LISBETHLa Organización Mundial de la Salud (OMS. 2005), define como adolescencia. Al período de la vida en el cual el individuo adquiere la capacidad reproductiva, atraviesa, por los patrones psicológicos, biológicos, y socio-culturales de la niñez a la adultez y consolida su independencia económica y define su personalidad. Tomando lo citado como referencia en el trabajo realizado en la Unidad Educativa 3 de Mayo, se pudo identificar que el adolescente evoluciona o cambia de la misma forma que épocas anteriores que si bien es cierto el mundo ha avanzado tecnológicamente, pero que la forma cómo es el o la adolescente no varía en muchos aspectos. Existen las mismas situaciones pero actualmente los y las adolescentes son más independientes, en sus acciones o maneras de comportarse. Pero los problemas sociales son los mismos, pero ciertamente, el Estado, la sociedad y la familia no le daban la importancia necesaria a estas realidades, si una adolescente se embarazaba, debía contraer matrimonio para no ser señalada por la sociedad y hasta por la misma familia. El motivo que indujo a realizar este trabajo,se basó en conocer la importancia de la familia en la sociedad y como núcleo primordial para el desarrollo de los y las adolescentes, pero sobre todo la importancia de la comunicación que debe mantener la comunidad educativa y así prevenir los problemas sociales que se presentan en las adolescentes, como es ser madre a temprana edad, por esa comunicación deficiente que existe en los hogares con sus hijos e hijas adolescentes se ven expuestos a un sin número de riesgos y a buscar la confianza en otras personas a los que ellos llaman “amigos”. Debido a los antecedentes antes mencionados se planteo como objetivo determinar las situaciones sociales y el proceso educativo de las adolescentes embarazadas de la Unidad Educativa 3 de mayo de la parroquia Riochico de la ciudad de Portoviejo; objetivo que se pudo cumplir, tomando una muestra de 62 personas las mismas que fueron distribuidas de la siguiente manera 15 estudiantes embarazadas y madres adolescentes, así mismo 15 padres de familia de las estudiantes encuestadas, y 32 entre docentes y autoridades de la institución educativa.
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Item“EL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES Y EL PROCESO EDUCATIVO, DE LAS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA 3 DE MAYO DE LA PARROQUIA RIOCHICO, DEL CANTON PORTOVIEJO AÑO 2014”(MG. TATIANA MOREIRA CHICA, 2015) GARCIA DESIDERIO, GEOCONDA ELIZABETH ; QUIJIJE PARRAGA, KENIA LISBETHLA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (OMS. 2005), DEFINE COMO ADOLESCENCIA. AL PERIODO DE LA VIDA EN EL CUAL EL INDIVIDUO ADQUIERE LA CAPACIDAD REPRODUCTIVA, ATRAVIESA, POR LOS PATRONES PSICOLOGICOS, BIOLOGICOS, Y SOCIO-CULTURALES DE LA NIÑEZ A LA ADULTEZ Y CONSOLIDA SU INDEPENDENCIA ECONOMICA Y DEFINE SU PERSONALIDAD. TOMANDO LO CITADO COMO REFERENCIA EN EL TRABAJO REALIZADO EN LA UNIDAD EDUCATIVA 3 DE MAYO, SE PUDO IDENTIFICAR QUE EL ADOLESCENTE EVOLUCIONA O CAMBIA DE LA MISMA FORMA QUE EPOCAS ANTERIORES QUE SI BIEN ES CIERTO EL MUNDO HA AVANZADO TECNOLOGICAMENTE, PERO QUE LA FORMA COMO ES EL O LA ADOLESCENTE NO VARIA EN MUCHOS ASPECTOS. EXISTEN LAS MISMAS SITUACIONES PERO ACTUALMENTE LOS Y LAS ADOLESCENTES SON MAS INDEPENDIENTES, EN SUS ACCIONES O MANERAS DE COMPORTARSE. PERO LOS PROBLEMAS SOCIALES SON LOS MISMOS, PERO CIERTAMENTE, EL ESTADO, LA SOCIEDAD Y LA FAMILIA NO LE DABAN LA IMPORTANCIA NECESARIA A ESTAS REALIDADES, SI UNA ADOLESCENTE SE EMBARAZABA, DEBIA CONTRAER MATRIMONIO PARA NO SER SEÑALADA POR LA SOCIEDAD Y HASTA POR LA MISMA FAMILIA. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO,SE BASO EN CONOCER LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA EN LA SOCIEDAD Y COMO NUCLEO PRIMORDIAL PARA EL DESARROLLO DE LOS Y LAS ADOLESCENTES, PERO SOBRE TODO LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACION QUE DEBE MANTENER LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y ASI PREVENIR LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE SE PRESENTAN EN LAS ADOLESCENTES, COMO ES SER MADRE A TEMPRANA EDAD, POR ESA COMUNICACION DEFICIENTE QUE EXISTE EN LOS HOGARES CON SUS HIJOS E HIJAS ADOLESCENTES SE VEN EXPUESTOS A UN SIN NUMERO DE RIESGOS Y A BUSCAR LA CONFIANZA EN OTRAS PERSONAS A LOS QUE ELLOS LLAMAN “AMIGOS”. DEBIDO A LOS ANTECEDENTES ANTES MENCIONADOS SE PLANTEO COMO OBJETIVO DETERMINAR LAS SITUACIONES SOCIALES Y EL PROCESO EDUCATIVO DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA 3 DE MAYO DE LA PARROQUIA RIOCHICO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO; OBJETIVO QUE SE PUDO CUMPLIR, TOMANDO UNA MUESTRA DE 62 PERSONAS LAS MISMAS QUE FUERON DISTRIBUIDAS DE LA SIGUIENTE MANERA 15 ESTUDIANTES EMBARAZADAS Y MADRES ADOLESCENTES, ASÍ MISMO 15 PADRES DE FAMILIA DE LAS ESTUDIANTES ENCUESTADAS, Y 32 ENTRE DOCENTES Y AUTORIDADES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA. EL EXITO DEL TRABAJO SE PUDO LOGRAR, UTILIZANDO LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO COMPROBAR LA VERACIDAD DE LA MISMA, EL ESTUDIO ES DE TIPO DESCRIPTIVO CON DISEÑO NO EXPERIMENTAL. LO QUE PERMITIO EVALUAR Y ANALIZAR, LOGRANDO CONOCER LAS CAUSAS Y LOS EFECTOS DEL EMBARAZO ADOLESCENTES DURANTE SU PROCESO EDUCATIVO.
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ItemEL EMBARAZO PRECOZ Y LA CALIDAD DE VIDA DE LOS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA MATERNIDAD ANDRES DE VERA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014( 2015) CATAGUA ESPINALES, JENNIFFER ROSAURA ; SORNOZA MOSQUERA, JESSICA JAHAIRALAS ESTADISTICAS HAN DEMOSTRADO QUE LOS EMBARAZOS PRECOCES SE DAN CADA DIA DE MANERA MAS FRECUENTE, AL QUE SE LE DENOMINA ASI PORQUE SE DA EN JOVENES ADOLESCENTES, ASI LO DEFINIO LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD, (OMS). HAY QUE ACLARAR QUE NO TODOS LOS EMBARAZOS PRECOCES SON NO DESEADOS, YA QUE EN ALGUNOS CASOS LOS ADOLESCENTE SE ANIMAN A FORMAR PAREJAS EN EDADES TEMPRANAS, POR DIFERENTES MOTIVOS O CIRCUNSTANCIAS, ENTRE LAS CUALES ES RELEVANTE MENCIONAR LA FALTA DE INFORMACION, POBREZA, FALTA DE AFECTO, AUTOESTIMA BAJA Y OTROS FACTORES MAS QUE VAN CONFUNDIENDO A LA ADOLESCENTE Y TERMINAN CON UN EMBARAZO PRECOZ NO DESEADO CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN DETERMINAR EL EMBARAZO PRECOZ Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE VIDA DE LAS ADOLESCENTES QUE ASISTEN A LA MATERNIDAD ANDRES DE VERA DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 115 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LAS MISMAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.