Fisica y Matematicas
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Fisica y Matematicas by Title
Results Per Page
Sort Options
-
ItemANÁLISIS DE LOS MÉTODOS EDUCATIVOS UTILIZADOS POR LOS DOCENTES DEL ÁREA DE FÍSICA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “UNIVERSITARIO” DEL CANTÓN PORTOVIEJO PROVINCIA DE MANABÍ, PERIODO 2017.( 2017-09-29) MATUTE CASTRO, KELLY GARDENIAAl ser la física, básicamente científica, ligada a dar respuestas a todo aquello que sucede en el mundo, es importante lograr que la sociedad tenga conocimiento de la misma, al menos en su parte básica. Siendo predominante que los estudiantes puedan comprender esta ciencia. La investigación se enfoca en los métodos utilizados en la asignatura de física y en el tipo de aprendizaje que esta genere en los estudiantes del Colegio Universitario. Teniendo en cuenta que la asignatura de física impartida específicamente en el bachillerato es el umbral que permite incursionar a los estudiantes en el área científica, desencadenando en ellos el interés adecuado y la agilidad de resolver problemas cotidianos. Esto depende de la manera en como reciban el conocimiento, para ellos existen diferentes métodos de enseñanza, los cuales son cruciales en el aprendizaje que tengan los estudiantes. Se analizó los tipos de métodos aplicados en la enseñanza de la física teniendo como resultado que los métodos utilizados son el de solución de problemas y el de verbal instrucción, siendo en ocasiones combinados con otros métodos a fin de lograr un aprendizaje significativo. El uso de estos métodos se ha enfocado en el aprendizaje teórico y numérico de la física dejando de lado la preponderancia que los estudiantes dan a investigar de manera científica e innovar en temas aun no explicados por la física.
-
ItemEL BIENESTAR FAMILIAR Y SU INFLUENCIA PARA LA EMPATÍA A LAS MATEMÁTICAS EN EL COLEGIO NACIONAL “18 DE OCTUBRE” PERTENECIENTE A LA PARROQUIA 12 DE MARZO DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL PERIODO 2017.( 2017-09-29) ESCOBAR HOLGUIN, MARÍA GABRIELA ; VERA GARCÍA, KARINA TERESALa matemática es una ciencia antigua, de máxima importancia en cualquier ámbito de la sociedad. Se originó en diferentes culturas con la finalidad de resolver problemas cotidianos del hombre. Pero a pesar de esto es vista como una gran problemática, donde el proceso de aprendizaje en cualquier nivel es considerado una tarea difícil para el estudiante y percibido como una asignatura dura, rigurosa y formal. Esta visión genera un rechazo hacia su estudio, produciendo un clima de desmotivación que, de no erradicarse, puede afectar el aprendizaje que se espera lograr del estudiante. Es entonces cuando le corresponde al docente la tarea de buscar formas de mantener al estudiante motivado, interesado en la clase y en los contenidos a desarrollar, de manera de mantener su atención y mostrarle lo fascinante e importante que son las Matemáticas. Para ello, el profesor debe apoyarse en factores sociales entre ellos los relacionados al entorno familiar, en estrategias de enseñanza eclécticas, en el trabajo activo y colaborativo, en herramientas lúdicas y en el uso de tecnologías. Por tales razones la integración de la familia y escuela es un tema importante que juega un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que, si los padres se preocupan por la educación de sus hijos y colaboran con los profesores, los estudiantes favorecen en el logro académico y se adaptan fácilmente a la institución. Asimismo, la participación de los padres de familia en la educación, se asocia a una actitud y conducta positiva de los hijos hacia la escuela, mayores logros en lectura, tareas de mejor calidad y mejor rendimiento académico en las competencias básicas en el área de matemáticas. Es por esta razón que este trabajo busca determinar la influencia que tiene el bienestar familiar en la empatía (enseñanza-aprendizaje) a las matemáticas en el Colegio Nacional “18 de Octubre” perteneciente a la Parroquia 12 de Marzo del Cantón Portoviejo durante el periodo 2017,
-
Item“LA CALIDAD DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE SEPTIMO Y OCTAVO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA ELOY UGALDE DEL CANTÓN ROCAFUERTE PROVINCIA DE MANABÍ. PERIODO 2017”.( 2017-09-29) LOOR SEME, GEMA MICHELLE ; ZAMBRANO GILCES, FÁTIMA MARIUXIEl trabajo contempla un estudio de la calidad de los medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en séptimo y octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Eloy Ugalde” de la ciudad de Rocafuerte de la provincia de Manabí. Por lo que se analiza los medios empleados por el docente y la eficiencia obtenida de los mismos a través del tiempo, siendo preciso indagar sobre el nivel educativo que mantienen los estudiantes en esta área a través de los medios empleados diariamente en sus aulas de clase. Se estableció que la matemática es una ciencia estructurada y organizada para las condiciones necesarias de lógica y símbolos utilizados para generar una teoría exacta transformando elementos primitivos en teoremas complejos. La importancia de enseñar las matemáticas mediante el uso de los materiales o medios didácticos radica en buscar la excelencia educativa a través de un aprendizaje significativo, que satisfaga las expectativas de los alumnos, padres, docentes y la institución en general a fin de que los estudiantes puedan captar y utilizar lo aprendido en diversas actividades diarias fuera de las aulas de clase. Es por ello que el trabajo presenta una propuesta presenta una guía de medios didácticos que puedan ser utilizados por los docentes a fin de incrementar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa investigada.
-
Item“LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y SU APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA ABDÓN CALDERÓN DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO 2017”.( 2017-09-29) FAJARDO ZAMBRANO, JANDRY POLIBIO ; INTRIAGO GUERRERO, MARÍA ROXANNAEl mundo que nos rodea es el que permite que el ser humano tenga un raciocinio con las situaciones que se le presentan, siendo las habilidades las que se ponen en juego para competir con la realidad, es por eso que toda actividad influenciada por las Matemáticas y más aún con los problemas cotidianos tiene esa necesidad de procesar y organizar información a través del aprendizaje, orientado con el desarrollo del pensamiento humano obtenido en sus etapas académicas, Los profesores deben considerar los procesos de aprendizaje que los estudiantes ejecutan en cada actividad guiada por el mismo, para que incorporen conocimientos con el fin de dar prioridad al desarrollo de competencias, porque en la actualidad se debe percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar lo que piensan, debido al avance tecnológico, por tanto el objetivo general es identificar las estrategias cognitivas que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. La investigación, mediante su estudio descriptivo, estadístico, analítico, científico y bibliográfico permitió conocer las actividades mentales como aprendizaje para la incorporación de conocimientos por medio del estudio y cuyas ideas, experiencias, habilidades o hábitos que los estudiantes aplican en el área de las Matemáticas. Se acudió a los Docentes y a los estudiantes para poder alcanzar los objetivos propuestos, ya que son los elementos fundamentales en el proceso educativo, los mismos que se plasmaron mediante encuestas, obteniendo los resultados pertinentes. La investigación detectó situaciones desfavorables y favorables para la educación, entre los cuales una escasa versatilidad tanto en el uso de herramientas y prácticas teóricas, como en la aplicación de estrategias que favorecen el desarrollo cognitivo matemático y además una total desubicación con respecto a competencias necesarias para el aprendizaje en la resolución de problemas, asimismo es importante recalcar una buena aplicación de estrategias de enseñanza que ayudan para la realización de tareas y las que fortalecen en la incorporación de conocimientos matemáticos.
-
ItemESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y SU APORTE EN EL INTERAPRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO AÑO DE EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL MIXTA „‟SUCRE‟‟ DEL CANTON UCRE DE LA PROVINCIA DE MANABÍ, DURANTE EL PERIODO 2017( 2017-09-29) GARCÍA ZAMBRANO, RENESSKIA VERÓNICAEsta investigación pretendió, hacer un diagnostico acerca de las metodologías mas utilizadas en la asignatura de Matemática en la educación general básica, además verificar la relación existentes entre, las metodologías empleadas por los docentes y la forma como el alumno adquiere la información . Además de establecer si el tipo de evaluación realizada por los docentes de matemática participantes en la investigación conducen a que sus alumnos al desarrollo de habilidades y destrezas que ayuden a la intelectualidad. La investigación titulada ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Y SU APORTE EN EL INTERAPRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE OCTAVO, NOVENO Y DECIMO AÑO DE EGB DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL MIXTA „‟SUCRE‟‟ DEL CANTON SUCRE DE LA PROVINCIA DE MANABÍ, DURANTE EL PERIODO 2017 , tuvo como objetivo principal Determinar el aporte de las estrategias de enseñanza en el interaprendizaje de las matemáticas de los y las estudiantes de octavo , noveno y decimo año de EGB de la Unidad Educativa Fiscal Mixta „‟SUCRE‟‟ del cantón Sucre de la provincia de Manabí. Metodológicamente, este estudio corresponde a un tipo de Investigación deductivo, bibliográfico, exploratorio y propositivo, utilizando técnicas como las encuestas dirigidas a los docentes, y estudiantes. Los resultados fueron procesados para la efectiva comprobación de los objetivos e hipótesis.
-
ItemESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN EL RAZONAMIETO LOGICO MATEMATICO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ABDÓN CALDERÓN” EN LA PARROQUIA CALDERÓN DURANTE EL PERIODO 2016 – 2017.( 2017-09-29) GUILLEN MENDOZA, KAREN VIVIANA ; DEMERA MUÑOZ, WINDENBER ELIECEREl presente trabajo investigativo nació de la idea de conocer la importancia que tiene la aplicación de estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en el razonamiento lógico de los ejercicios y problemas de matemáticas en los y las estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Abdón Calderón” en la Parroquia Calderón durante el periodo 2016 – 2017 ya que esta se centró en la influencia que tienen estas estrategias para la enseñanza de la matemática Este trabajo tuvo como objetivo determinar la aplicación de estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en el razonamiento lógico de los ejercicios y problemas de matemáticas para ello se consideró algunas referencias de autores y antecedentes que están planteadas en el marco referencial y que servirán de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática Esta investigación es de gran importancia porque contribuye al desarrollo del pensamiento lógico de los y las estudiantes y fortalece la adquisición de conocimientos que se aprenden en el colegio mediante estrategias innovadoras Con respecto al diseño metodológico está basado en un estudio descriptivo y bibliográfico. Con el apoyo de material documental actualizado de manera rigurosa y profunda, además se concluye que la matemática tiene por finalidad involucrar a los y las estudiantes de bachillerato desarrollándoles actitudes basadas en el razonamiento lógico de los ejercicios con la aplicación de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para solucionar problemas de la vida.
-
ItemMETODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y SU INCIDENCIA EN LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL DR. BRUNO SÁNCHEZ CARREÑO DEL CANTÓN PORTOVIEJO. PERIODO 2017.( 2017-09-29) Chávez Farfán, Josselyn Geoconda ; Garcés Cedeño, Génesis GabrielaLa investigación titulada METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA Y SU INCIDENCIA EN LAS COMPETENCIAS INVESTIGATIVAS DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE TERCERO DE BACHILLERATO DEL COLEGIO NACIONAL DR. BRUNO SÁNCHEZ CARREÑO DEL CANTÓN PORTOVIEJO. PERIODO 2017, tuvo como objetivo principal Determinar la metodología para la enseñanza de la física y su incidencia en las competencias investigativas de los y las estudiantes de tercero de Bachillerato del Colegio Dr. Bruno Sánchez Carreño del Cantón Portoviejo. Periodo: 2017. Metodológicamente, este estudio corresponde a un tipo de investigación deductivo, bibliográfico, exploratorio y propositivo, utilizando técnicas como las encuestas dirigida a los docentes y estudiantes. Los resultados fueron procesados para la efectiva comprobación de los objetivos e hipótesis, evidenciándose que el 47%, dieron como respuesta que durante la clase de física el docente siempre formula hipótesis del tema tratado; 65%, coinciden en que el docente de física siempre aclara las dudas sobre el tema tratado; 53% opinaron que casi siempre utilizan datos confiables y terminología adecuada; 47% afirman que el docente siempre emplea metodología de enseñanza novedosa y motivadora; 47% manifestó que siempre el docente de física les ayuda a interpretar conceptos básicos de la física; 32% respondieron que el docente de física en su clase utiliza más la tecnología; 29% indican que, dentro de los temas que ha aprendido, en los campos eléctricos y magnéticos tuvo problemas; 50% respondió que estima que una buena metodología de la física fortalece siempre el aprendizaje; 74% coinciden que siempre cumple en su totalidad la participación intra-aula; 67% de la muestra tomada para la ejecución de la presenta investigación y que corresponde a 3 docentes encuestados, respondieron que siempre participan de seminarios de actualización de conocimientos metodológicos; 67% se capacitan casi siempre sobre metodologías de la física; 100% contestó que cree que el aplicar metodologías dentro del aula siempre fortalece los conocimientos de la materia de física; 67% respondieron que la resolución de problemas es la metodología de física que se adapta a su perfil profesional; 67% indicó que los trabajos grupales son las técnicas que aplica para cumplir el objetivo de la clase planteada; 100% que aplicar una metodología adecuada para la enseñanza de la física fortalece siempre al rendimiento del estudiante; 100% que siempre es necesaria una charla o taller de actualización en la metodología de la física; 33% indica que siempre en el aula de clases realiza experimentos de acuerdo al tema tratado; y, 67% indicaron que la Licenciatura es el nivel al que pertenece su perfil profesional. Se concluye que a través de las estrategias metodológicas aplicadas a la física, el docente facilitan los aprendizajes de los estudiantes mediante motivación, información y orientación.
-
ItemLa metodología tradicional y su efecto en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de Décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio “Juan Antonio Vergara Alcívar” del cantón Junín durante el periodo 2017.( 2017-09-29) MENDOZA BRIONES, JENNIFER DOLORES ; VILLAVICENCIO QUIJIJE, MONSERRATE GUADALUPELa metodología tradicional es aquella metodología en la que se daba un enfoque disciplinar, centrado en el aprendizaje conceptual donde el profesor era el centro de desarrollo de la clase y en la que los alumnos solamente actuaban como receptores, siendo memorístico el aprendizaje propagado y cuyos únicos recursos empleados eran la explicación por parte del profesor, pizarra y libro de texto. En Ecuador desde hace mucho tiempo se han elaborado metodologías en el aprendizaje, la mayoría de las cuales después de un éxito inicial han acabado olvidadas y otras mantienen su proceso tradicional en algunas unidades educativas, lo que implica que los y las estudiantes tengan un déficit en el aprendizaje de las matemáticas ya que sabemos que el proceso educativo es muy complejo y no admite soluciones drásticas como se ha venido demostrando a lo largo de la historia. En muchos hogares de los y las estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio “Juan Antonio Vergara Alcívar” el sistema educativo es una de las misiones del aprendizaje ha sido desde tiempos atrás, promover la asimilación de contenidos con metodologías que estén acorde al régimen académico, pero la realidad en la institución educativa es otra ya que los y las docentes siguen impartiendo sus conocimientos de manera tradicional por tanto para padres y estudiantes la existencia de problemas y dificultades en la metodología a la hora de estudiar matemáticas es un hecho.