Licenciado Secretariado Ejecutivo
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ItemANÁLISIS DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PORTOVIEJO( 2017) ALCÍVAR PONCE, VERÓNICA KATHERINE ; ALCÍVAR PALMA, ERIKA VIVIANALa presente investigación tiene como tema los canales de comunicación en la calidad de atención al usuario en el GAD Portoviejo, para lo cual se estableció como objetivo principal analizar los canales de comunicación y su incidencia en la calidad de atención a los usuarios que se dan en esta institución; para su estudio se desarrolló el Marco Teórico, donde se hace una revisión de los antecedentes investigativos; se conceptualiza las variables: Canales de comunicación y atención al usuario, previamente se define la comunicación; sus elementos con sus respectivos procesos. La metodología utilizada es descriptiva de carácter diagnóstica. Para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de la observación, entrevista y la encuesta a los actores involucrados; estos datos permitieron analizar las causas de la limitada aplicación de los canales de comunicación en la atención al usuario; los resultados alcanzados llevaron a la conclusión que los canales de comunicación que utilizan las secretarias es el verbal y el escrito, los mismos que no satisfacen en su totalidad los requerimientos de los usuarios lo que afecta la calidad de atención del usuario y por ende a la imagen institucional.
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ItemEL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTÓN SANTA ANA, 2014(MG. VIVANA NAVARRO CEDEÑO, 2015) CEDEÑO GARCIA, DIANA CAROLINA ; VERA CEDEÑO, MARY CRUZEL ARCHIVO TRADICIONAL SE REFIERE AL SISTEMA POR MEDIO DEL CUAL SE GUARDA INFORMACION DE MANERA FISICA, ES DECIR, EN PAPEL POR LO GENERAL, Y VA DESDE UN FICHERO HASTA GRANDES ESPACIOS LLENOS DE DOCUMENTOS, LOS MISMOS QUE SE HAN DESARROLLADO TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS ADECUADAMENTE ESTRUCTURADOS Y NORMALIZADOS DE TAL MANERA QUE PERMITIERAN UNA ORDENADA Y ADECUADA ORGANIZACION DE LOS DOCUMENTOS; MENCIONANDO LA ADMINISTRACION DE ARCHIVOS, ORGANIZACION, DESCRIPCION, SELECCION Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS. MIENTRAS QUE EN LA ACTUALIDAD, CON EL AVANCE DE LA CIENCIA LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS, COMO EN LAS INSTITUCIONES, SE MUESTRA EL REVOLUCIONADO ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACION, LLEVANDO A OPTAR POR NUEVAS Y NOVEDOSAS FORMAS DE ARCHIVAR DOCUMENTOS, QUE IMPLICA UN SISTEMA ORGANIZADO DE ALMACENAR INFORMACION EN LA COMPUTADORA, QUE PERMITE TENER MAYOR VELOCIDAD DE ACCESO, AHORRO DE TIEMPO, EFICAZ PRESENTACION DE LOS MISMOS Y LA CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS EN DIFERENTES MEDIOS DE ALMACENAMIENTO OPTIMIZANDO LA LABOR DE LA SECRETARIA. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA EL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO INCIDE EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTON SANTA ANA, CUYOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS PROFESIONALES EN SECRETARIADO LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SON EFICACES, DADO QUE CUENTAN CON LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS PARA MANEJAR LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS TANTO TRADICIONAL COMO EL COMPUTARIZADO. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN ESTABLECER EL USO DEL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTON SANTA ANA, OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 130 PERSONAS. ASI MISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LAS MISMAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE PRECISO E IMPORTANTE UTILIZAR UN SISTEMA QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, POR LO QUE SE EMPLEO LOS METODOS: INVESTIGATIVO, PARTICIPATIVO, BIBLIOGRAFICO, ESTADISTICO Y ANALITICO.
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Item"EL BLENDED LEARNING EN LA GENERACIÓN DE COMPETENCIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) MORALES INTRIAGO, JUAN CARLOS ; NAVIA ZAMBRANO, GENESIS ANDREALa presente trabajo tiene por objetivo demostrar como la Metodología de enseñanza ambientada en Blended Learning desarrolla competencias para el trabajo colaborativo en los estudiantes del nivel superior. La investigación se desarrolla a través de la metodología cuantitativa apoyada en el método explicativo y cuasi experimental. El diseño contempla dos etapas: En la primera se realizó un análisis documental, para fundamentar con teorías el presente trabajo. La segunda tiene un diseño cuasi experimental en el que se definió un grupo experimental y otro de control; El grupo experimental recibió sus clases bajo la Metodología Blended Learning mientras que el grupo de control las recibió de manera tradicional. Al finalizar los ciclos de estudio se aplicó un instrumento para evaluar el desempeño en cuanto a trabajo colaborativo entre ambos grupos. Se compararon los resultados mediante el Software estadístico STATGRAPHICS, donde se construyeron varias pruebas y gráficas para establecer las conclusiones. Entre los resultados encontramos que la Metodología Blended Learning desarrolla significativamente en los estudiantes competencias para la gestión de información digital y el trabajo colaborativo en recursos web.
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Item"BRECHA DIGITAL ENTRE ESTUDIANTES DEL ÁREA URBANA Y RURAL, A PARTIR DEL ESTÁNDAR DE SABERES DIGITALES MÍNIMOS PROPUESTOS POR LA UNESCO"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) CEDEÑO ALCIVAR, SORAYA FELIZ ESPERANZA ; HERNANDEZ URETA, FREYA MARIALa cultura digital ha transformado los procesos de comunicación y las interacciones cotidianas, tanto docentes como estudiantes utilizan cada vez más dispositivos móviles para manipular recursos digitales como: redes sociales, correo electrónico, plataformas educativas, bases de datos, foros, entre un sinnúmero de aplicaciones con fines educativos, de comunicación o de entretenimiento. El presente trabajo tiene por objetivo analizar los (SDM) Saberes Digitales Mínimos que deben poseer los estudiantes del nivel superior para desempeñarse en sus tareas de formación académica, además de estimar la brecha digital entre estudiantes que provienen del área rural y el área urbana. La investigación se desarrolla a través del método explicativo. El diseño contempla dos etapas: En la primera se realizó un análisis documental, para fundamentar con teorías el presente trabajo. En la segunda se aplicó la ficha de esquemas de saberes digitales a partir de las coincidencias entre marcos de referencia propuesta por Ramírez y Casillas (2015), considerando solamente los indicadores propuestos por la UNESCO, para identificar los SDM y determinar la brecha digital entre estudiantes de la carrera de Secretariado Ejecutivo de la Universidad técnica de Manabí provenientes de las áreas geográficas indicadas. El estudio permitió identificar los niveles de competencias digitales mínimas, establecer y analizar la brecha digital, para finalmente proponer alternativas que permitirán reducir esta brecha y potenciar estos nuevos escenarios de la educación.
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ItemLA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LAS SECRETARIAS Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PORTOVIEJO, 2016( 2016) CEDEÑO ARGANDOÑA, MILENE JAZMINA ; MENDOZA CARRERA, ANDREA ELIZABETHLa atención al usuario es el conjunto de actividades que las instituciones desarrollan con orientación al mercado y encaminadas a identificar las necesidades de sus usuarios, con el fin de lograr que ellos se sientan satisfechos luego de recibir el servicio de ofrecen las mismas. Para las profesionales en secretariado, la atención al usuario es prácticamente la clave para conseguir el éxito, porque un usuario satisfecho es el resultado del trabajo de toda la institución, desde los cargos menores a los cargos altos, ya que todo gira en torno a la calidad de atención que se le brinda a las personas que son parte del crecimiento de las mismas. El motivo que influyó a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera la calidad de atención de las secretarias influye en la satisfacción de los usuarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Portoviejo, estudio que permitió identificar los principios básicos de una buena atención al usuario y a su vez establecer la percepción que tiene el usuario en relación a la atención que recibe.
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ItemLAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS Y SU DESEMPENO LABORAL EN LAS ENTIDADES PUBLICAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014(VIVIANA NAVARRO CEDEÑO, 2015) BERMUDEZ BORJA, MARIA KATHERINE ; CHILA INTRIAGO, DIANA CAROLINALA PRESENTE INVESTIGACION TIENE COMO TEMA CENTRAL LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS Y SU DESEMPEÑO LABORAL EN LAS ENTIDADES PUBLICAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, PARA ELLO SE PARTE DE LOS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DONDE SE DESTACA LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO; EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SE SITUA LA PROBLEMATICA ACTUAL DEL PROBLEMAS ESTUDIADO, DESDE CUYA OPTICA SE PLANTEARON LOS OBJETIVOS. EN EL MARCO TEORICO SE DESARROLLAN LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE; SE REVISA LAS DIFERENTES DEFINICIONES DE COMPETENCIAS; EL TIPO DE COMPETENCIAS; EL LENGUAJE COMO SOPORTE DE LA COMUNICACION; LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SUS COMPONENTES, LAS TECNICAS COMUNICATIVAS ENTRE OTROS; SOBRE EL DESEMPEÑO LABORAL, A PARTIR DE LA CONCEPTUALIZACION SE EXPLICAN LAS CARACTERISTICAS; LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES, CLASE DE COMPETENCIAS, FINALMENTE SE HACE UN INTERESANTE ANALISIS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. TAMBIEN SE DESCRIBE LA METODOLOGIA IMPLEMENTADA, LOS METODOS APLICADOS, LOS RECURSOS ECONOMICOS Y MATERIALES UTILIZADOS Y QUE ESTAN EN RELACION CON EL MODELO DE INVESTIGACION DIAGNOSTICA, EL TIPO DE INVESTIGACION QUE ES EXPLOTARIA, DESCRIPTIVA, NO EXPERIMENTAL, EXPLICATIVA Y PROPOSITIVA, CON SUS SIGUIENTES METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION. EN EL DESARROLLO DE LA TESIS SE DESCRIBEN, INTERPRETAN Y ANALIZAN LOS CUADROS Y GRAFICOS ESTADISTICOS CUYO CUESTIONARIO RESPONDE A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL PROYECTO, FINALMENTE SE REALIZAN LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA TESIS, EN BASE A LA CUAL SE HACE UNA PROPUESTA PARA SUPERAR LA PROBLEMATICA DETECTADA QUE CONSISTE EN LA APLICACION DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS.
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ItemLAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y COMUNICATIVAS DE LAS SECRETARIAS EN LA ATENCIÓN AL USUARIO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, EN EL AÑO 2016( 2017) BRIONES CEDEÑO, MARÍA GABRIELA ; CHÁVEZ DELGADO, JOHANNA KATHERINEEl trabajo de titulación se efectuó bajo la modalidad de proyecto de investigación tiene como principal propósito, analizar la influencia de las competencias emocionales y comunicativas de las secretarias en la atención al usuario en la Universidad Técnica de Manabí. La metodología empleada se basó en una investigación de campo, con el empleó del método bibliográfico, para fundamentar las variables que fueron descritas en el marco teórico donde fueron analizados contenidos con ideas propias de las autoras; también se empleó el método estadístico acompañado de la técnica de la encuesta que facilitó la recolección de información que fue tabulada, graficada y analizada, siendo estos datos esenciales para la comprobación del alcance de objetivos; se logró establecer que el nivel de satisfacción de los estudiantes no es total, puesto que existen barreras comunicativas que impiden llevar una comunicación factible, que garantice el desarrollo de relaciones interpersonales efectivas en las que se transmitan emociones en un entorno laboral agradable donde los usuarios tengan la oportunidad de interactuar manteniendo una comunicación asertiva sin factores que limiten la potenciación de habilidades y destrezas sociales; siendo recomendable motivar a las secretarias para que brinden un mejor calidad de atención a los estudiantes cuando estos requiere de la prestación de servicio para obtener y acceder a información.
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ItemCONTROL INTERNO Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ( 2017) CALDERÓN SANCHEZ, KAREN ESTEFANIA ; SANTOS LLUMILUISA, VANESSA MARIBELContextualmente, se asume que el control interno en una institución o empres es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales. Para ello, se constituyen componentes del control interno como el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información, comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control. Por ello, es importante reconocer que actualmente el control interno ya no es visto como una alternativa, sino que ahora se ha convertido en una necesidad para identificar y disminuir todo tipo de riesgo a la que pueda estar sometida la empresa y sus trabajadores, así asegurar un buen desempeño. A su vez, esto implica que, por la falta de un control interno en las instituciones se puede ver afectada la calidad de gestión que realizan los empleados y por ende el incumplimiento de los objetivos institucionales. Ante esta referencia contextual, induce al reconocimiento del problema que existe como es el desconocimiento de la existencia del control interno en las secretarias ejecutivas de la UTM, en relación al efecto que provoca con la gestión de la calidad del talento humano de esta institución; en atención a ello se llevó a efecto la propuesta denominada: “Control interno y su relación con la gestión del talento humano de las VIII XIV secretarias ejecutivas en la Universidad Técnica de Manabí.”; para ello se estableció el objetivo general: Determinar el control interno en la gestión de calidad del talento humano de las secretarias ejecutivas en la Universidad Técnica de Manabí; sumando a ello los objetivos específicos que consolidan la propuesta con un marco teórico fiable y científico que garantiza la obtención de resultados confiables; tales como: Identificar las formas de control interno, analizar los procesos que tiene la UTM para desarrollar la gestión del talento humano e indagar el nivel de calidad de gestión de las secretarias ejecutivas de la Universidad Técnica de Manabí. Ante ello se sugiere que: Se debe seguir dando la importancia pertinente a la existencia de un control interno y aplicarlo continuamente, estableciendo normas y reglamentos internos para las secretarias y mantenerlas capacitadas permanentemente para mejorar el desempeño de cada una de ellas.
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Item"EL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DEL CANTÒN PORTOVIEJO"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) RODRIGUEZ ALAVA, LEONOR ALEXANDRA ; LOOR HIDALGO, MARTHA SORAYAMantener un buen desempeño laboral ha sido uno de los grandes retos que las secretarias que trabajan desde hace varios años en las diferentes empresas han tenido que enfrentar. El artículo tiene como objetivo determinar la situación actual del desarrollo profesional de las secretarias que laboran en las empresas públicas y privadas del cantón Portoviejo. La investigación es cuantitativa, se aplicó una encuesta a 60 funcionarias con diferente título profesional, que se desempeñan como secretarias en estas instituciones de Portoviejo; como resultado se demuestra que estas servidoras han superado las debilidades de su formación en áreas diferentes a las funciones que desempeñan apoyando así el fortalecimiento de las metas organizacionales. Este trabajo evidencia que la capacitación del personal de una empresa de cualquier tipo se constituye en un elemento clave en el desarrollo profesional y organizacional.
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Item"EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DEL SECTOR PÚBLICO DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO INSTITUCIONAL, 2017"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) SEGOVIA MEZA, ROCIO ; BRAVO SABANDO, VERONICA ROXANA ; CEDEÑO LAZ, ERICKA SILVANAEl desempeño profesional de las Secretarias Ejecutivas que laboran en las instituciones del sector público de la ciudad de Portoviejo, se caracteriza por el cumplimiento de sus labores administrativas desarrolladas con eficiencia y eficacia, demostrando en cada actividad agilidad, habilidad y destrezas que tipifican su desempeño como excelente. Su trabajo se realiza de acuerdo a las necesidades y exigencias del mundo competitivo actual, que demanda profesionales responsables, competitivas, proactivas, con capacidad de crear, innovar e implementar ideas, que representan la carta del éxito para el logro del desarrollo institucional. El motivo que indujo a realizar este trabajo se basó específicamente en el desempeño profesional de las Secretarías Ejecutivas del sector público de la ciudad de Portoviejo y su influencia en el desarrollo institucional, lo que permitió conocer que las actividades administrativas que desarrolla la profesional en secretariado son sumamente importantes. Basada en esto se planteó un objetivo general que consistió en Analizar la influencia del desempeño profesional de la secretaria ejecutiva en el desarrollo institucional de las empresas públicas de la ciudad de Portoviejo, objetivo que se logró cumplir aplicando 86 fichas distribuidas de la siguiente manera: 40 Secretarias Ejecutivas de las instituciones públicas de la ciudad de Portoviejo, 16 autoridades y 30 usuarios. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología diagnóstico propositiva, empleando el método investigativo, analítico y participativo, que permitió sacar la conclusión que el desempeño laboral de las Secretarias Ejecutivas en las instituciones: Registraduría de la propiedad del Cantón Portoviejo, Corporación Nacional de Electricidad, (CNEL), Universidad Técnica de Manabí (UTM), Municipio de Portoviejo y Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, (MAGAP , es excelente, demostrando constancia y responsabilidad.
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ItemLA ERGONOMIA Y SU INFLUENCIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, 2014(XIOMARA GILCES INTRIAGO, 2015) PICO SANTANA, MARIA MARLENE ; VALDIVIESO SALTOS, CARMEN VANESSASE DENOMINA RIESGO LABORAL A LOS PELIGROS EXISTENTES EN EL LUGAR DE TRABAJO, LOS CUALES PUEDEN PROVOCAR ACCIDENTES O CUALQUIER TIPO DE SINIESTRO QUE A SU VEZ, SON FACTORES QUE PUEDEN PROVEER HERIDAS, DAÑOS FISICOS O PSICOLGICOS, TRANSCENDENTALES. SEA CUAL SEA SU EFECTO, SIEMPRE SERA NEGATIVO PARA LA SALUD, NO TODOS LOS TRABAJOS PRESENTAN LOS MISMOS RIESGOS, CONTAR CON UN BUEN DISEÑO ERGONOMICO DE LAS OFICINAS Y DE LOS EQUIPOS AYUDAN A LAS SECRETARIAS A EVITAR LOS PELIGROS O FACTORES DE RIESGO QUE PUDIERAN SUFRIR COMO CONSECUENCIAS DE LAS OFICINAS Y MOBILIARIOS MAL DISEÑADOS. ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LA ERGONOMIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE CONSISTIO EN INVESTIGAR Y CONOCER COMO INFLUYE LA ERGONOMIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALÍTICO Y ESTADISTICO.
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ItemLA EXPRESION ESCRITA Y SU APLICACION EN LA COMUNICACION EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, PERIODO 2014(LETTY DELGADO CEDENO, 2015) FARFAN MACIAS, LEIDY PATRICIA ; DELGADO ROMERO, MARIA JANINALA EXPRESION ESCRITA SE CONSTITUYE UNO DE LOS LOGROS FORMATIVOS QUE MAS HA CONTRIBUIDO AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD, SIENDO EL PRINCIPAL VEHICULO QUE HA PERMITIDO LA TRANSMISION DEL CONCOMIMIENTO DE GENERACION EN GENERACION, CONSIDERADO COMO EL ACTO DIDACTICO QUE SE CONVIERTE EN UN INSTRUMENTO EVALUATIVO QUE LLEVA AL INDIVIDUO A COMPROMETERLO A DESARROLLAR SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS, PARA QUE TRABAJE, ESCRIBA, PIENSE Y REDACTE SIN TEMOR, EXPRESANDO LIBREMENTE SUS IDEAS. LA EXPRESION ESCRITA ES UN FENOMENO SOCIAL QUE NACIO DE LA NECESIDAD QUE SINTIERON LOS HOMBRES DE COMUNICAR SUS IDEAS EN EL CURSO DEL TRABAJO, LA MISMA QUE COMO INSTRUMENTO DE LA ACTIVIDAD PSIQUICA, ESTA VINCULADO INDISOLUBLEMENTE AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA, SIRVE COMO MEDIO DE PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD Y EJERCE UNA FUNCION REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE LA PERSONALIDAD. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER COMO LA EXPRESION ESCRITA ES APLICADA EN LA COMUNICACION DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, LO QUE PERMITIO CONOCER QUE LA FALTA DE PRACTICA EN REDACCION DE INFORMES. ENSAYOS Y TAREAS, ES UNA DEBILIDAD DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN INVESTIGAR COMO LA EXPRESION ESCRITA ES APLICADA EN LA COMUNICACION DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 263 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE FUERON COMPROBADAS Y VERIFICADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES DEL SECTOR, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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Item"LA FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE SEMINARIOS WEB: GUÍA PARA DOCENTES Y ESTUDIANTES"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) CEDEÑO ALCIVAR, SORAYA FELIZ ESPERANZA ; VELEZ PINARGOTE, JOSELYN ALEXANDRADebido al explosivo avance tecnológico, las formas de comunicación han ido evolucionando en cuanto a medios, canales y soportes, esto ha permitido la creación de herramientas que optimizan los procesos de formación profesional, sea de manera formal o no formal. Los denominados Seminarios web o Webinars evolucionan la forma tradicional de organizar eventos como: talleres, seminarios o conferencias. El trabajo demuestra los beneficios de los procesos de formación ambientados en Webinar, como generador de competencias informacionales y de trabajo cooperativo. La metodología del trabajo se desarrolla bajo un enfoque cuantitativo apoyado en el método descriptivo para determinar factores como: necesidad de recursos, conectividad, accesibilidad, aplicaciones, acompañamiento, entre otros indicadores, de manera que se logró una mirada integral al proceso de formación ambientado en Webinar, tomando como caso de estudio a los estudiantes de la asignatura comunicación y lenguaje. Los resultados de la investigación demuestran como los usuarios de estos entornos virtuales mejoran significativamente su desempeño individual y colectivo en sus actividades de formación académica.
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ItemIMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACION A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO 2015 – 2016( 2016) PAZMIÑO MEDRANDA, CARMEN MARIBEL ; PILLASAGUA MERO, JAVIER IVANLos sistemas de archivo en la actualidad cumplen un rol de gran importancia, la implementación de sistemas digitales, agiliza los procesos administrativos, los mismos que impulsan a un mejor desarrollo en cualquier tipo de actividad o trabajo. Con la implementación de sistema digital se afianza para que los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo, procesen la información recibida. Los talleres que se aplicaron fueron para: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO”, mediante el cual se capacitó a los miembros del Consejo Barrial como también a los habitantes del sector, con teoría y prácticas básicas de los sistemas de archivo. Los objetivos planteados se cumplieron en su totalidad. Dentro de lo propuesto se implementó un sistema de archivo computarizado para mejorar el servicio de información a los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo.
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ItemIMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACION A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO 2015 – 2016( 2016) PAZMIÑO MEDRANDA, CARMEN MARIBEL ; PILLASAGUA MERO, JAVIER IVANLos sistemas de archivo en la actualidad cumplen un rol de gran importancia, la implementación de sistemas digitales, agiliza los procesos administrativos, los mismos que impulsan a un mejor desarrollo en cualquier tipo de actividad o trabajo. Con la implementación de sistema digital se afianza para que los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo, procesen la información recibida. Los talleres que se aplicaron fueron para: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO”, mediante el cual se capacitó a los miembros del Consejo Barrial como también a los habitantes del sector, con teoría y prácticas básicas de los sistemas de archivo. Los objetivos planteados se cumplieron en su totalidad. Dentro de lo propuesto se implementó un sistema de archivo computarizado para mejorar el servicio de información a los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo.
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Item"INSERCIÓN Y DESEMPEÑO LABORAL DE LA SECRETARIA"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) ESCOBAR BARCIA, MARTHA CECILIA ; MENDOZA ALAVA, MARIA GISSELLYLa inserción laboral es el proceso de incorporación de los profesionales a la actividad económica y el desempeño laboral incluye acciones o comportamientos de los empleados, tanto en el orden profesional y técnico, como en las relaciones interpersonales, que sean compatibles con las metas de la organización. El objetivo de este artículo es analizar la inserción y el desempeño laboral de los profesionales graduados en la carrera de Secretariado Ejecutivo, Universidad Técnica de Manabí. Esta investigación es cuantitativa, se aplicó una encuesta a 50 secretarios profesionales, que se encuentran laborando en diferentes instituciones públicas y privadas, del campo social, educativo, empresarial y de la salud, del cantón Portoviejo; como resultado se evidencia la situación laboral y la valoración que hacen los empleadores sobre el desempeño profesional de los funcionarios.
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Item"INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA EN EL DESEMPEÑO DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) COBACANGO VILLAVICENCIO, JENNY GUISELLE ; PINARGOTE ZAMBRANO, EILEN ELIZABETHEste artículo hace referencia a la inteligencia emocional y el desempeño de las secretarias ejecutivas de la Universidad Técnica de Manabí. La metodología que se utilizó fue la bibliográfica y la descriptiva con la técnica de la encuesta aplicada a empleadas y profesionales, obteniendo resultados positivos que expresan que la inteligencia emocional es muy importante en el desempeño de sus actividades, brindar una buena atención es imprescindible en su trabajo, además tomar decisiones oportunas es una de sus funciones diarias, es por esta razón que sus superiores las capacitan de forma permanente para así mejorar su rendimiento. Es importante tener en cuenta que las profesionales que laboran en esta área son graduadas de la Universidad Técnica de Manabí, donde se ofrece la carrera de Secretariado Ejecutivo.
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Item"LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO DE LA SECRETARIA EJECUTIVA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ. PERIODO 2016."(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) COBACANGO VILLAVICENCIO,JENNY GUISSELLE ; GARCIA MENDOZA, GEMA ELIZABETHEl trabajo de titulación tenía como objetivo general caracterizar la inteligencia emocional para un excelente desempeño de la secretaria ejecutiva en la Universidad Técnica de Manabí, tema que permitió conocer cómo se desempeñan en su lugar de trabajo, y poder observar de manera directa la forma en la que ellas se desenvuelven y actúan ante las situaciones que se le presenten en su área de trabajo. La metodología que se utilizó en el presente trabajo de investigación, fue la Diagnóstica-Participativa en un grupo específico: secretarias, estudiantes y jefes departamentales de la Universidad Técnica de Manabí, para identificar el grado de inteligencia emocional alcanzada hasta ese momento con su formación académica. El análisis e interpretación de los resultados se elaboró mediante tablas y gráficos estadísticos, los resultados proporcionaron datos relevantes de la problemática investigada, que junto con la teoría permitió presentar las conclusiones y recomendaciones inherentes a esta temática, así como la presentación de una propuesta de capacitación.
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ItemEL LIDERAZGO DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EN LA IMAGEN INSTITUCIONAL, 2016( 2017) REZABALA VILLAMAR, ERIKA JUDIHT ; RODRÍGUEZ VERA, KARLA TATIANAEl liderazgo es el conjunto de capacidades que todo individuo posee y utiliza para influenciar en la forma de ser de las personas o en un conjunto de determinado de ellos, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos; este tiene influencia interpersonal, a través del proceso de comunicación. Dentro de este contexto, un buen líder enseña, orienta, capacita y apoya a quien tiene ganas de crecer, por tanto, el liderazgo secretarial representa la habilidad para convocar y realizar cambios, se constituye en el arte de no retroceder ante algo que repentinamente sucede; significa considerar nuevos acercamientos, estar pendiente de los resultados, tener buena disposición para perfeccionar las cosas conforme pasa el tiempo. El liderazgo secretarial, se constituye en un compromiso para impulsar la eficiencia en las demás personas, porque los líderes ayudan a otros a trabajar con nuevos sistemas y procesos, aprovechando las experiencias y la lucidez de otros de una manera constructiva para el beneficio e imagen institucional
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ItemNORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO Y SU APLICABILIDAD EN EL DESEMPENO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI.(JENNY COBACANGO VILLAVICENCIO, 2015) CEVALLOS COBENA, GEMA MARILY ; ZAMORA MONTES, MARIA RAQUELLAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO, TIENEN DIVERSAS CLASIFICACIONES EN FUNCION DE QUIENES LO APLICAN, DEL MOTIVO POR EL QUE LO EMPLEAN EN SU VIDA DIARIA Y SOBRE TODO EN EL AMBITO LABORAL Y SOCIAL. EN MUCHAS DE LAS OCASIONES, NO ESTA CLARA SU DEFINICION, YA QUE SE MEZCLAN CONCEPTOS QUE PUEDEN PERTENECER A LAS CARACTERISTICAS DE VARIOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO. POR TAL MOTIVO QUE LLEVO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIALMENTE EN DETERMINAR LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO Y SU APLICACION EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, QUE FUE EL OBJETIVO GENERAL. MIENTRAS QUE COMO OBJETIVOS ESPECIFICOS SE IDENTIFICO LA APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Y SE ESTABLECIO LA IMPORTANCIA DE LA APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, EL MISMO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA TOTAL DE 82 SECRETARIAS Y 32 JEFES DEPARTAMENTALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI. DE IGUAL MANERA SE PLANTEARON LAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LAS PRACTICAS DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO POR LAS SECRETARIAS EN ESTA ENTIDAD DE EDUCACION SUPERIOR. POR LO QUE EN LA ELABORACION DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, FUE NECESARIO Y PRECISO HACER USO DE UN SISTEMA METODOLOGICO QUE PERMITIO ACLARAR LA LEGALIDAD DEL MISMO, EMPLEANDO LOS METODOS, COMO EL INVESTIGATIVO, ANALITICO, ESTADISTICOS Y LAS TECNICAS DE OBSERVACION Y ENCUESTA. LO QUE SIRVIO PARA ESTABLECER COMO CONCLUSION, QUE LA PRACTICA DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO ES UN FACTOR IMPORTANTE EN EL AMBITO LABORAL DE LA SECRETARIA, Y A SU VEZ ESTA INVESTIGACION PERMITIO REALIZAR ALGUNAS RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI CON EL FIN DE PREPARAR A TODAS SUS SECRETARIAS MEDIANTE LA ELABORACION DE UN MANUAL QUE SIRVA DE GUIA EN LA APLICACION DE LAS REGLAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS.