Licenciado Secretariado Ejecutivo
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ItemEL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTÓN SANTA ANA, 2014(MG. VIVANA NAVARRO CEDEÑO, 2015) CEDEÑO GARCIA, DIANA CAROLINA ; VERA CEDEÑO, MARY CRUZEL ARCHIVO TRADICIONAL SE REFIERE AL SISTEMA POR MEDIO DEL CUAL SE GUARDA INFORMACION DE MANERA FISICA, ES DECIR, EN PAPEL POR LO GENERAL, Y VA DESDE UN FICHERO HASTA GRANDES ESPACIOS LLENOS DE DOCUMENTOS, LOS MISMOS QUE SE HAN DESARROLLADO TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS ADECUADAMENTE ESTRUCTURADOS Y NORMALIZADOS DE TAL MANERA QUE PERMITIERAN UNA ORDENADA Y ADECUADA ORGANIZACION DE LOS DOCUMENTOS; MENCIONANDO LA ADMINISTRACION DE ARCHIVOS, ORGANIZACION, DESCRIPCION, SELECCION Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS. MIENTRAS QUE EN LA ACTUALIDAD, CON EL AVANCE DE LA CIENCIA LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS, COMO EN LAS INSTITUCIONES, SE MUESTRA EL REVOLUCIONADO ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACION, LLEVANDO A OPTAR POR NUEVAS Y NOVEDOSAS FORMAS DE ARCHIVAR DOCUMENTOS, QUE IMPLICA UN SISTEMA ORGANIZADO DE ALMACENAR INFORMACION EN LA COMPUTADORA, QUE PERMITE TENER MAYOR VELOCIDAD DE ACCESO, AHORRO DE TIEMPO, EFICAZ PRESENTACION DE LOS MISMOS Y LA CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS EN DIFERENTES MEDIOS DE ALMACENAMIENTO OPTIMIZANDO LA LABOR DE LA SECRETARIA. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA EL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO INCIDE EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTON SANTA ANA, CUYOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS PROFESIONALES EN SECRETARIADO LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SON EFICACES, DADO QUE CUENTAN CON LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS PARA MANEJAR LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS TANTO TRADICIONAL COMO EL COMPUTARIZADO. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN ESTABLECER EL USO DEL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTON SANTA ANA, OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 130 PERSONAS. ASI MISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LAS MISMAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE PRECISO E IMPORTANTE UTILIZAR UN SISTEMA QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, POR LO QUE SE EMPLEO LOS METODOS: INVESTIGATIVO, PARTICIPATIVO, BIBLIOGRAFICO, ESTADISTICO Y ANALITICO.
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ItemLAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN EL PROCESO DE ENSENANZA -APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PUEBLO NUEVO, 2014(SORAYA CEDEÑO ALCIVAR, 2015) MACIAS LOOR, MARIA FERNANDA ; SANCHEZ MAITTA, SIGRID SOLANGELAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION SON DOS COMPONENTES INFORMATICOS QUE OFRECEN NUEVAS FORMAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, DONDE LA FINALIDAD DE LA INFORMATICA ES BRINDAR FACILIDADES A SUS USUARIOS PARA REALIZAR TAREAS CON EFICIENCIA, CONSTITUYENDOSE ASI EN UN SOPORTE Y EN UNA HERRAMIENTA EFICAZ A DISPOSICION DE LA EDUCACION. LAS TICS EN LA EDUCACION, PERMITEN A LA EDUCACION Y AL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE, MANEJAR Y MANIPULAR UN SISTEMA DE INFORMACION Y COMUNICACION, CONSTITUYENDOSE PARA LOS DOCENTES Y ESTUDIANTES EN UN INSTRUMENTO INFORMATICO EFICAZ Y VERSATIL, QUE LE DA AGILIDAD Y EFICACIA EN LOS TRABAJOS QUE SE REALIZAN DENTRO Y FUERA DEL AULA DE CLASES. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA INFLUYEN LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACION EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PUEBLO NUEVO, LO QUE PERMITIO CONOCER CUAN VALIOSOS SON LOS CONOCIMIENTOS INFORMATICOS Y TECNOLOGICOS EN LOS DOCENTES, LOS QUE SON UTILIZADOS EN LA ENSEÑANZA DE LOS ESTUDIANTES, SIENDO ESTOS LOS FAVORECIDOS. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN INVESTIGAR EL USO DE LAS TICS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE DE LOS DOCENTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL PUEBLO NUEVO; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE FUERON COMPROBADAS Y VERIFICADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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Item"EL PERFIL PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS Y LA DEMANDA EN EL MERCADO LABORAL DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014"(ING. JUAN CARLOS CRUZ MENDOZA, 2015) ARCE MENDOZA, JOHANNA ELIZABETH ; MACIAS GUERRERO, JOHANNA ELIZABETHEL DESEMPEÑO HOY COMO SECRETARIA EJECUTIVA EN UNA INSTITUCION PUBLICA NO ES LO MISMO QUE HACE UNOS AÑOS, LAS EXIGENCIAS DE MERCADO, LAS TECNICAS SECRETARIALES Y LA TECNOLOGIA REQUIERE ACTUALIZACIONES CONSTANTES DE SU PERFIL PROFESIONAL, DEPENDIENDO BASICAMENTE DE LA DEMANDA EN EL MERCADO LABORAL. EL OBJETIVO DEL PRESENTE ESTUDIO ESTUVO ENMARCADO EN DETERMINAR EL PERFIL PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS Y LA DEMANDA EN EL MERCADO LABORAL EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, MEDIANTE LA RECOLECCION DE LA INFORMACION SOBRE LOS REQUISITOS FORMALES Y CARACTERISTICAS REQUERIDAS POR LAS EMPRESAS PUBLICAS, LA IDENTIFICACION DE LAS ACTIVIDADES LABORALES ESPECIFICAS, Y POR ULTIMO SE CUANTIFICO LA DEMANDA LABORAL Y SE ELABORO UNA PROPUESTA DE SOLUCION AL PROBLEMA. UNA VEZ CONCLUIDO EL TRABAJO INVESTIGATIVO SE DETERMINO QUE POR EL CRITERIO DE LOS JEFES DE RECURSOS HUMANOS Y POR LAS SECRETARIAS ENCUESTADOS, QUE EL PERFIL PROFESIONAL ESTABLECIDO POR LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO, CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS FORMALES Y CARACTERISTICAS REQUERIDAS POR LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y DE ESTA MANERA CONTRIBUYE CON LA DEMANDA LABORAL. LAS ACTIVIDADES ESPECIFICAS QUE DESEMPEÑAN EN LAS INSTITUCIONES DIARIAMENTE SON; ATENCION AL USUARIO, ARCHIVO DE DOCUMENTOS, REDACCION DE CARTAS, ATENCION TELEFONICA, TAREAS QUE FORMAN PARTE DE LOS REQUERIMIENTOS FORMALES Y CUALIDADES QUE DEBE POSEER Y DOMINAR LAS PROFESIONALES DEL SECRETARIADO.
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ItemLA EXPRESION ESCRITA Y SU APLICACION EN LA COMUNICACION EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, PERIODO 2014(LETTY DELGADO CEDENO, 2015) FARFAN MACIAS, LEIDY PATRICIA ; DELGADO ROMERO, MARIA JANINALA EXPRESION ESCRITA SE CONSTITUYE UNO DE LOS LOGROS FORMATIVOS QUE MAS HA CONTRIBUIDO AL PROGRESO DE LA HUMANIDAD, SIENDO EL PRINCIPAL VEHICULO QUE HA PERMITIDO LA TRANSMISION DEL CONCOMIMIENTO DE GENERACION EN GENERACION, CONSIDERADO COMO EL ACTO DIDACTICO QUE SE CONVIERTE EN UN INSTRUMENTO EVALUATIVO QUE LLEVA AL INDIVIDUO A COMPROMETERLO A DESARROLLAR SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS, PARA QUE TRABAJE, ESCRIBA, PIENSE Y REDACTE SIN TEMOR, EXPRESANDO LIBREMENTE SUS IDEAS. LA EXPRESION ESCRITA ES UN FENOMENO SOCIAL QUE NACIO DE LA NECESIDAD QUE SINTIERON LOS HOMBRES DE COMUNICAR SUS IDEAS EN EL CURSO DEL TRABAJO, LA MISMA QUE COMO INSTRUMENTO DE LA ACTIVIDAD PSIQUICA, ESTA VINCULADO INDISOLUBLEMENTE AL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD COGNOSCITIVA, SIRVE COMO MEDIO DE PLANIFICACION DE LA ACTIVIDAD Y EJERCE UNA FUNCION REGULADORA DE LA ACTIVIDAD DE LA PERSONALIDAD. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER COMO LA EXPRESION ESCRITA ES APLICADA EN LA COMUNICACION DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, LO QUE PERMITIO CONOCER QUE LA FALTA DE PRACTICA EN REDACCION DE INFORMES. ENSAYOS Y TAREAS, ES UNA DEBILIDAD DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN INVESTIGAR COMO LA EXPRESION ESCRITA ES APLICADA EN LA COMUNICACION DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 263 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE FUERON COMPROBADAS Y VERIFICADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL DE LAS MUJERES DEL SECTOR, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
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ItemLAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS Y SU DESEMPENO LABORAL EN LAS ENTIDADES PUBLICAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, 2014(VIVIANA NAVARRO CEDEÑO, 2015) BERMUDEZ BORJA, MARIA KATHERINE ; CHILA INTRIAGO, DIANA CAROLINALA PRESENTE INVESTIGACION TIENE COMO TEMA CENTRAL LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS Y SU DESEMPEÑO LABORAL EN LAS ENTIDADES PUBLICAS DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO, PARA ELLO SE PARTE DE LOS ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION DONDE SE DESTACA LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO; EN EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA SE SITUA LA PROBLEMATICA ACTUAL DEL PROBLEMAS ESTUDIADO, DESDE CUYA OPTICA SE PLANTEARON LOS OBJETIVOS. EN EL MARCO TEORICO SE DESARROLLAN LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE Y DEPENDIENTE; SE REVISA LAS DIFERENTES DEFINICIONES DE COMPETENCIAS; EL TIPO DE COMPETENCIAS; EL LENGUAJE COMO SOPORTE DE LA COMUNICACION; LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y SUS COMPONENTES, LAS TECNICAS COMUNICATIVAS ENTRE OTROS; SOBRE EL DESEMPEÑO LABORAL, A PARTIR DE LA CONCEPTUALIZACION SE EXPLICAN LAS CARACTERISTICAS; LAS COMPETENCIAS LABORALES GENERALES, CLASE DE COMPETENCIAS, FINALMENTE SE HACE UN INTERESANTE ANALISIS DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES. TAMBIEN SE DESCRIBE LA METODOLOGIA IMPLEMENTADA, LOS METODOS APLICADOS, LOS RECURSOS ECONOMICOS Y MATERIALES UTILIZADOS Y QUE ESTAN EN RELACION CON EL MODELO DE INVESTIGACION DIAGNOSTICA, EL TIPO DE INVESTIGACION QUE ES EXPLOTARIA, DESCRIPTIVA, NO EXPERIMENTAL, EXPLICATIVA Y PROPOSITIVA, CON SUS SIGUIENTES METODOS, TECNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION. EN EL DESARROLLO DE LA TESIS SE DESCRIBEN, INTERPRETAN Y ANALIZAN LOS CUADROS Y GRAFICOS ESTADISTICOS CUYO CUESTIONARIO RESPONDE A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS EN EL PROYECTO, FINALMENTE SE REALIZAN LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA TESIS, EN BASE A LA CUAL SE HACE UNA PROPUESTA PARA SUPERAR LA PROBLEMATICA DETECTADA QUE CONSISTE EN LA APLICACION DE ESTRATEGIAS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS.
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ItemNORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO Y SU APLICABILIDAD EN EL DESEMPENO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI.(JENNY COBACANGO VILLAVICENCIO, 2015) CEVALLOS COBENA, GEMA MARILY ; ZAMORA MONTES, MARIA RAQUELLAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO, TIENEN DIVERSAS CLASIFICACIONES EN FUNCION DE QUIENES LO APLICAN, DEL MOTIVO POR EL QUE LO EMPLEAN EN SU VIDA DIARIA Y SOBRE TODO EN EL AMBITO LABORAL Y SOCIAL. EN MUCHAS DE LAS OCASIONES, NO ESTA CLARA SU DEFINICION, YA QUE SE MEZCLAN CONCEPTOS QUE PUEDEN PERTENECER A LAS CARACTERISTICAS DE VARIOS TIPOS DE COMPORTAMIENTO. POR TAL MOTIVO QUE LLEVO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIALMENTE EN DETERMINAR LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO Y SU APLICACION EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, QUE FUE EL OBJETIVO GENERAL. MIENTRAS QUE COMO OBJETIVOS ESPECIFICOS SE IDENTIFICO LA APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO EN LAS ACTIVIDADES PROFESIONALES DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI Y SE ESTABLECIO LA IMPORTANCIA DE LA APLICABILIDAD DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, EL MISMO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA TOTAL DE 82 SECRETARIAS Y 32 JEFES DEPARTAMENTALES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI. DE IGUAL MANERA SE PLANTEARON LAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LAS PRACTICAS DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO POR LAS SECRETARIAS EN ESTA ENTIDAD DE EDUCACION SUPERIOR. POR LO QUE EN LA ELABORACION DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, FUE NECESARIO Y PRECISO HACER USO DE UN SISTEMA METODOLOGICO QUE PERMITIO ACLARAR LA LEGALIDAD DEL MISMO, EMPLEANDO LOS METODOS, COMO EL INVESTIGATIVO, ANALITICO, ESTADISTICOS Y LAS TECNICAS DE OBSERVACION Y ENCUESTA. LO QUE SIRVIO PARA ESTABLECER COMO CONCLUSION, QUE LA PRACTICA DE LAS NORMAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO ES UN FACTOR IMPORTANTE EN EL AMBITO LABORAL DE LA SECRETARIA, Y A SU VEZ ESTA INVESTIGACION PERMITIO REALIZAR ALGUNAS RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A LAS AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI CON EL FIN DE PREPARAR A TODAS SUS SECRETARIAS MEDIANTE LA ELABORACION DE UN MANUAL QUE SIRVA DE GUIA EN LA APLICACION DE LAS REGLAS DE ETIQUETA Y PROTOCOLO EN EL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS.
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ItemLA ERGONOMIA Y SU INFLUENCIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, 2014(XIOMARA GILCES INTRIAGO, 2015) PICO SANTANA, MARIA MARLENE ; VALDIVIESO SALTOS, CARMEN VANESSASE DENOMINA RIESGO LABORAL A LOS PELIGROS EXISTENTES EN EL LUGAR DE TRABAJO, LOS CUALES PUEDEN PROVOCAR ACCIDENTES O CUALQUIER TIPO DE SINIESTRO QUE A SU VEZ, SON FACTORES QUE PUEDEN PROVEER HERIDAS, DAÑOS FISICOS O PSICOLGICOS, TRANSCENDENTALES. SEA CUAL SEA SU EFECTO, SIEMPRE SERA NEGATIVO PARA LA SALUD, NO TODOS LOS TRABAJOS PRESENTAN LOS MISMOS RIESGOS, CONTAR CON UN BUEN DISEÑO ERGONOMICO DE LAS OFICINAS Y DE LOS EQUIPOS AYUDAN A LAS SECRETARIAS A EVITAR LOS PELIGROS O FACTORES DE RIESGO QUE PUDIERAN SUFRIR COMO CONSECUENCIAS DE LAS OFICINAS Y MOBILIARIOS MAL DISEÑADOS. ESTE TRABAJO DE INVESTIGACION, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN DETERMINAR LA INFLUENCIA DE LA ERGONOMIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE CONSISTIO EN INVESTIGAR Y CONOCER COMO INFLUYE LA ERGONOMIA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALÍTICO Y ESTADISTICO.
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ItemLA REDACCION BASICA Y COMERCIAL EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, PEIODO 2014(LCDA. JENNY COBACANGO VILLAVICENCIO, 2015) CEDENO BRAVO, STEFANIA MONSERRATE ; JURADO CAICEDO, STEFANY CAROLINALA BASICA Y COMERCIAL, ES TODO AQUEL ELEMENTO ESCRITO QUE HAYA SIDO REDACTADO Y REALIZADO POR UNA PERSONA, LA QUE PUEDE DARSE DE DIFERENTES MANERAS Y CON VARIADOS ESTILOS DEPENDIENDO DEL TIPO DE INFORMACION QUE SE QUIERA DESCRIBIR, DEL MOMENTO, DEL ESPACIO, DEL PUBLICO, PORQUE HACE REFERENCIA A LA ACCION Y EFECTO DE REDACTAR, ES DECIR, PONER POR ESCRITO ALGO SUCEDIDO, ACORDADO O PENSADO CON ANTERIORIDAD, LA MISMA QUE REQUIERE DE COHERENCIA Y COHESION TEXTUAL; DADO QUE EL ORDEN DE LAS PALABRAS DENTRO DE UNA ORACION PUEDE MODIFICAR LA INTENCION DEL AUTOR, SIENDO NECESARIO QUE EL REDACTOR ORGANICE EN SU MENTE LAS IDEAS QUE DESEA TRASLADAR AL PAPEL O A LA COMPUTADORA. ES IMPORTANTE TOMAR TENER EN CUENTA, CUANDO SE REDACTA EL CONTENIDO DE UN ESCRITO, PORQUE DE ESTA MANERA SE GARANTIZA LA PRACTICA DE LAS REGLAS ORTOGRAFICAS, USO DE SINONIMOS Y ANTONIMOS, ESTILO, CREATIVIDAD QUE SE ASIMILO DURANTE EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA FORMACION PROFESIONAL. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LA REDACCION BASICA Y COMERCIAL INCIDE EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN ESTABLECER EL NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LA REDACCION BASICA Y COMERCIAL EN LA FORMACION PROFESIONAL DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI, OBJETIVO QUE SE CUMPLIO EN EL DESARROLLO DEL MISMO Y APLICANDO UNA ENCUESTA A LOS Y LAS ESTUDIANTES, AUTORIDADES Y DOCENTES DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MANABI. ASI MISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LA FORMACION PROFESIONAL DE LAS Y LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE PRECISO E IMPORTANTE UTILIZAR UN SISTEMA QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, POR LO QUE SE EMPLEO LOS METODOS: INVESTIGATIVO, PARTICIPATIVO, BIBLIOGRAFICO, ESTADISTICO Y ANALITICO.
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ItemLA CALIDAD DE ATENCIÓN DE LAS SECRETARIAS Y LA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PORTOVIEJO, 2016( 2016) CEDEÑO ARGANDOÑA, MILENE JAZMINA ; MENDOZA CARRERA, ANDREA ELIZABETHLa atención al usuario es el conjunto de actividades que las instituciones desarrollan con orientación al mercado y encaminadas a identificar las necesidades de sus usuarios, con el fin de lograr que ellos se sientan satisfechos luego de recibir el servicio de ofrecen las mismas. Para las profesionales en secretariado, la atención al usuario es prácticamente la clave para conseguir el éxito, porque un usuario satisfecho es el resultado del trabajo de toda la institución, desde los cargos menores a los cargos altos, ya que todo gira en torno a la calidad de atención que se le brinda a las personas que son parte del crecimiento de las mismas. El motivo que influyó a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera la calidad de atención de las secretarias influye en la satisfacción de los usuarios del Gobierno Autónomo Descentralizado del cantón Portoviejo, estudio que permitió identificar los principios básicos de una buena atención al usuario y a su vez establecer la percepción que tiene el usuario en relación a la atención que recibe.
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ItemIMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACION A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO 2015 – 2016( 2016) PAZMIÑO MEDRANDA, CARMEN MARIBEL ; PILLASAGUA MERO, JAVIER IVANLos sistemas de archivo en la actualidad cumplen un rol de gran importancia, la implementación de sistemas digitales, agiliza los procesos administrativos, los mismos que impulsan a un mejor desarrollo en cualquier tipo de actividad o trabajo. Con la implementación de sistema digital se afianza para que los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo, procesen la información recibida. Los talleres que se aplicaron fueron para: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO”, mediante el cual se capacitó a los miembros del Consejo Barrial como también a los habitantes del sector, con teoría y prácticas básicas de los sistemas de archivo. Los objetivos planteados se cumplieron en su totalidad. Dentro de lo propuesto se implementó un sistema de archivo computarizado para mejorar el servicio de información a los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo.
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ItemLOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN INTERNA Y SU INCIDENCIA EN LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MAGAP EN EL AÑO 2015( 2016) PALACIOS VÉLIZ, SANDRA CECIBEL ; VÉLEZ PIN, MARÍA CRISTINALa presente investigación fue de tipo descriptivo, diagnóstico, propositivo y prospectivo, la cual se desarrolló en la Dirección del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca de la ciudad de Portoviejo, durante el período comprendido entre los meses de marzo hasta agosto de 2015; con una población de 217 personas entre encuestas y entrevista. El objetivo principal fue investigar los procesos de comunicación interna y su incidencia en la calidad de la gestión administrativa de la Dirección del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, y menos aún en la ciudad de Portoviejo. Los resultados del estudio concluyeron que los procesos de la comunicación interna que se identificaron fueron de tipo escrito, verbal, formal, correos institucionales y personales, y de gestión documental denominada Quipux que es la más utilizada; la calidad de la gestión administrativa que se verificó mediante la entrevista indica que es muy buena, pero para el personal y los usuarios es regular; la importancia del uso adecuado de los procesos de comunicación interna se basa en los buenos resultados que se obtienen en menor tiempo, lo que se traduce en alta calidad de información, organización y productividad; y, la influencia de los procesos de comunicación interna en la gestión administrativa, genera resultados favorables orden, buen trato, convivencia y sobre todo fortalece el trabajo en equipo dentro de la institución, siempre y cuando se cumpla de una manera adecuada
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ItemIMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACION A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO 2015 – 2016( 2016) PAZMIÑO MEDRANDA, CARMEN MARIBEL ; PILLASAGUA MERO, JAVIER IVANLos sistemas de archivo en la actualidad cumplen un rol de gran importancia, la implementación de sistemas digitales, agiliza los procesos administrativos, los mismos que impulsan a un mejor desarrollo en cualquier tipo de actividad o trabajo. Con la implementación de sistema digital se afianza para que los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo, procesen la información recibida. Los talleres que se aplicaron fueron para: “IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE ARCHIVO EN OFFICE PARA MEJORAR EL SERVICIO DE INFORMACIÓN A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO BARRIAL DE LA CIUDADELA SAN ALEJO”, mediante el cual se capacitó a los miembros del Consejo Barrial como también a los habitantes del sector, con teoría y prácticas básicas de los sistemas de archivo. Los objetivos planteados se cumplieron en su totalidad. Dentro de lo propuesto se implementó un sistema de archivo computarizado para mejorar el servicio de información a los miembros del Consejo Barrial de la ciudadela San Alejo.
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ItemCONTROL INTERNO Y SU RELACIÓN CON LA GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO DE LAS SECRETARIAS EJECUTIVAS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ( 2017) CALDERÓN SANCHEZ, KAREN ESTEFANIA ; SANTOS LLUMILUISA, VANESSA MARIBELContextualmente, se asume que el control interno en una institución o empres es un proceso integral aplicado por la máxima autoridad, la dirección y el personal de cada entidad, que proporciona seguridad razonable para el logro de los objetivos institucionales. Para ello, se constituyen componentes del control interno como el ambiente de control, la evaluación de riesgos, las actividades de control, los sistemas de información, comunicación y el seguimiento. El control interno está orientado a cumplir con el ordenamiento jurídico, técnico y administrativo, promover eficiencia y eficacia de las operaciones de la entidad y garantizar la confiabilidad y oportunidad de la información, así como la adopción de medidas oportunas para corregir las deficiencias de control. Por ello, es importante reconocer que actualmente el control interno ya no es visto como una alternativa, sino que ahora se ha convertido en una necesidad para identificar y disminuir todo tipo de riesgo a la que pueda estar sometida la empresa y sus trabajadores, así asegurar un buen desempeño. A su vez, esto implica que, por la falta de un control interno en las instituciones se puede ver afectada la calidad de gestión que realizan los empleados y por ende el incumplimiento de los objetivos institucionales. Ante esta referencia contextual, induce al reconocimiento del problema que existe como es el desconocimiento de la existencia del control interno en las secretarias ejecutivas de la UTM, en relación al efecto que provoca con la gestión de la calidad del talento humano de esta institución; en atención a ello se llevó a efecto la propuesta denominada: “Control interno y su relación con la gestión del talento humano de las VIII XIV secretarias ejecutivas en la Universidad Técnica de Manabí.”; para ello se estableció el objetivo general: Determinar el control interno en la gestión de calidad del talento humano de las secretarias ejecutivas en la Universidad Técnica de Manabí; sumando a ello los objetivos específicos que consolidan la propuesta con un marco teórico fiable y científico que garantiza la obtención de resultados confiables; tales como: Identificar las formas de control interno, analizar los procesos que tiene la UTM para desarrollar la gestión del talento humano e indagar el nivel de calidad de gestión de las secretarias ejecutivas de la Universidad Técnica de Manabí. Ante ello se sugiere que: Se debe seguir dando la importancia pertinente a la existencia de un control interno y aplicarlo continuamente, estableciendo normas y reglamentos internos para las secretarias y mantenerlas capacitadas permanentemente para mejorar el desempeño de cada una de ellas.
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ItemEL TRABAJO EN EQUIPO Y LA CALIDAD DE LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EN EL PERIODO DE ENERO A JUNIO DEL 2016( 2017) ANCHUNDIA DELGADO, MARITZA MONSERRATE ; ARTEAGA CEDEÑO, JESSICA MARICELAContextualmente, se asume que un equipo se caracteriza por la identificación con el logro de los objetivos, aceptación de los roles, comunicación clara y fluida, involucramiento de diversos componentes afectivos; espontánea colaboración y ayuda mutua; cohesión, afinidad e identificación; conciencia de grupo y buenas relaciones interpersonales. Para ello se requiere la movilización de recursos propios y externos, de ciertos conocimientos, habilidades y aptitudes, que permiten a un individuo adaptarse y alcanzar junto a otros en una situación y en un contexto determinado un cometido. Por ello, es importante definir que el uso de herramientas de comunicación organizacional como estrategia se ha convertido en uno de los ejes centrales de las empresas, ya que por medio de ella existe una mejor relación comunicativa entre actores internos y esto se refleja hacia los públicos externos; creando una imagen e identidad propia.
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ItemLAS COMPETENCIAS EMOCIONALES Y COMUNICATIVAS DE LAS SECRETARIAS EN LA ATENCIÓN AL USUARIO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, EN EL AÑO 2016( 2017) BRIONES CEDEÑO, MARÍA GABRIELA ; CHÁVEZ DELGADO, JOHANNA KATHERINEEl trabajo de titulación se efectuó bajo la modalidad de proyecto de investigación tiene como principal propósito, analizar la influencia de las competencias emocionales y comunicativas de las secretarias en la atención al usuario en la Universidad Técnica de Manabí. La metodología empleada se basó en una investigación de campo, con el empleó del método bibliográfico, para fundamentar las variables que fueron descritas en el marco teórico donde fueron analizados contenidos con ideas propias de las autoras; también se empleó el método estadístico acompañado de la técnica de la encuesta que facilitó la recolección de información que fue tabulada, graficada y analizada, siendo estos datos esenciales para la comprobación del alcance de objetivos; se logró establecer que el nivel de satisfacción de los estudiantes no es total, puesto que existen barreras comunicativas que impiden llevar una comunicación factible, que garantice el desarrollo de relaciones interpersonales efectivas en las que se transmitan emociones en un entorno laboral agradable donde los usuarios tengan la oportunidad de interactuar manteniendo una comunicación asertiva sin factores que limiten la potenciación de habilidades y destrezas sociales; siendo recomendable motivar a las secretarias para que brinden un mejor calidad de atención a los estudiantes cuando estos requiere de la prestación de servicio para obtener y acceder a información.
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ItemWEBINAR COMO RECURSO DE CAPACITACIÓN FORMAL Y NO FORMAL, CASO: TITULADOS EN SECRETARIADO EJECUTIVO( 2017) MORALES INTRIAGO, JUAN CARLOS ; GARCÍA CASTRO, MAYRA ; ARTEAGA PITA, IVÁN GASENDYCon el vertiginoso avance tecnológico en las diversas áreas del conocimiento, las formas de comunicación han ido evolucionando en cuanto a medios, canales y soportes, lo que ha permitido la creación de herramientas que optimizan los procesos de formación profesional, sea ésta formal e informal. Los denominados Webinars o Seminarios web evolucionan la forma tradicional de organizar eventos como: talleres, seminarios o conferencias. El objetivo del trabajo es mostrar los beneficios de los procesos de formación ambientados en Webinar, como generador de competencias informacionales y de trabajo cooperativo para el apoyo y transferencia de ciencia y tecnología entre investigadores. La metodología tiene un enfoque cuali-cuantitativo apoyado en el método descriptivo para determinar factores como disponibilidad de recursos, conectividad, accesibilidad, aplicaciones, acompañamiento, entre otros indicadores, de manera que se logre una mirada integral al proceso de formación ambientado en Webinar, tomando como caso de estudio a los profesionales en Secretariado Ejecutivo. Los resultados de la investigación demuestran como los usuarios de estos entornos virtuales mejoran significativamente su desempeño individual y colectivo en sus actividades profesionales.
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ItemEL LIDERAZGO DE LAS SECRETARIAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EN LA IMAGEN INSTITUCIONAL, 2016( 2017) REZABALA VILLAMAR, ERIKA JUDIHT ; RODRÍGUEZ VERA, KARLA TATIANAEl liderazgo es el conjunto de capacidades que todo individuo posee y utiliza para influenciar en la forma de ser de las personas o en un conjunto de determinado de ellos, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos; este tiene influencia interpersonal, a través del proceso de comunicación. Dentro de este contexto, un buen líder enseña, orienta, capacita y apoya a quien tiene ganas de crecer, por tanto, el liderazgo secretarial representa la habilidad para convocar y realizar cambios, se constituye en el arte de no retroceder ante algo que repentinamente sucede; significa considerar nuevos acercamientos, estar pendiente de los resultados, tener buena disposición para perfeccionar las cosas conforme pasa el tiempo. El liderazgo secretarial, se constituye en un compromiso para impulsar la eficiencia en las demás personas, porque los líderes ayudan a otros a trabajar con nuevos sistemas y procesos, aprovechando las experiencias y la lucidez de otros de una manera constructiva para el beneficio e imagen institucional
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ItemANÁLISIS DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PORTOVIEJO( 2017) ALCÍVAR PONCE, VERÓNICA KATHERINE ; ALCÍVAR PALMA, ERIKA VIVIANALa presente investigación tiene como tema los canales de comunicación en la calidad de atención al usuario en el GAD Portoviejo, para lo cual se estableció como objetivo principal analizar los canales de comunicación y su incidencia en la calidad de atención a los usuarios que se dan en esta institución; para su estudio se desarrolló el Marco Teórico, donde se hace una revisión de los antecedentes investigativos; se conceptualiza las variables: Canales de comunicación y atención al usuario, previamente se define la comunicación; sus elementos con sus respectivos procesos. La metodología utilizada es descriptiva de carácter diagnóstica. Para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de la observación, entrevista y la encuesta a los actores involucrados; estos datos permitieron analizar las causas de la limitada aplicación de los canales de comunicación en la atención al usuario; los resultados alcanzados llevaron a la conclusión que los canales de comunicación que utilizan las secretarias es el verbal y el escrito, los mismos que no satisfacen en su totalidad los requerimientos de los usuarios lo que afecta la calidad de atención del usuario y por ende a la imagen institucional.
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Item"WEBINAR COMO RECURSO DE CAPACITACIÓN FORMAL Y NO FORMAL, CASO: TITULADOS EN SECRETARIADO EJECUTIVO"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) MORALES INTRIAGO, JUAN CARLOS ; GARCIA CASTRO, MAYRA ; ARTEAGA PITA, IVAN GASENDYCon el vertiginoso avance tecnológico en las diversas áreas del conocimiento, las formas de comunicación han ido evolucionando en cuanto a medios, canales y soportes, lo que ha permitido la creación de herramientas que optimizan los procesos de formación profesional, sea ésta formal e informal. Los denominados Webinars o Seminarios web evolucionan la forma tradicional de organizar eventos como: talleres, seminarios o conferencias. El objetivo del trabajo es mostrar los beneficios de los procesos de formación ambientados en Webinar, como generador de competencias informacionales y de trabajo cooperativo para el apoyo y transferencia de ciencia y tecnología entre investigadores. La metodología tiene un enfoque cuali-cuantitativo apoyado en el método descriptivo para determinar factores como disponibilidad de recursos, conectividad, accesibilidad, aplicaciones, acompañamiento, entre otros indicadores, de manera que se logre una mirada integral al proceso de formación ambientado en Webinar, tomando como caso de estudio a los profesionales en Secretariado Ejecutivo. Los resultados de la investigación demuestran como los usuarios de estos entornos virtuales mejoran significativamente su desempeño individual y colectivo en sus actividades profesionales.
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Item"NORMAS DE PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LAS SECRETARIAS EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Secretariado Ejecutivo., 2017-10) COBACANGO VILLAVICENCIO, JENNY ; PALMA PONCE, MARIA JOSE ; CEDEÑO SANCHEZ, ERIKA FIAMAEl Procedimiento Parlamentario permite una adecuación de prioridad y respeto, buena convivencia y tolerancia durante los debates que se presenten en las diversas clases de reuniones que se realizan en las instituciones, organismos o empresas, las mismas que están establecidas en sus Reglamentos. Considerada como un manual de consulta, cuyo propósito primordial es el de suministrar a la sociedad y sus dirigentes un conjunto de disposiciones reglamentarias que permitan que sus reuniones se conduzcan de manera ordenada y oportuna, lo que genera que existe libertad y orden en los debates asegurando que las reuniones de grupo o entidades deliberantes sean ágiles, ordenadas y eficaces. El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer la influencia de las Normas de Procedimiento Parlamentario en el desempeño laboral de las secretarias en la Universidad Técnica de Manabí, cuyos están encaminados a fortalecer las funciones administrativas de las secretarias en esta Institución. XIV Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en analizar influencia de las Normas de Procedimiento Parlamentario en el desempeño laboral de las secretarias en la Universidad Técnica de Manabí, objetivo que se cumplió tomando una muestra de 160 personas. Para lograr el éxito del trabajo fue preciso e importante utilizar un sistema que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, por lo que se empleó los métodos: investigativo, participativo, bibliográfico, estadístico y analítico, llegando a la conclusión que las secretarias que laboran en la Universidad Técnica de Manabí que tienen conocimientos en Normas de Procedimiento Parlamentario, sin embargo, no son aplicadas con frecuencia, dado que sus actividades administrativas no incluyen estos eventos.