Licenciado Ciencias de la Educación-Idiomas y Lingüistica

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 13
  • Item
    “IMPLEMENTATION OF A PROTOCOL FOR GUIDANCE IN ENGLISH LANGUAGE IN THE UTM BOTANICAL GARDEN PERIOD 2015-2016, TO STRENGTHEN THE SKILLS OF SPEAKING AND LISTENING
    (UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2016) LOOR CEVALLOS, JHON MILTON ; ROSERO GARCÍA, MARÍA GABRIELA ; LOOR PONCE, JOEL BALDOMERO
    The present research was directed to the design and implementation of a protocol guidance in English in the UTM Botanical Garden period 2015-2016 to strengthen the skills of speaking and listening. The teaching of these skills is essential for English language acquisition, being closely interrelated as well as a fundamental part of linguistic expression. However, in the teaching of foreign languages, speaking and listening practice, both extra- and intra classroom, are usually something rare or poorly reinforced. The skills of reading and writing in the new language are often the points of interest of teachers or students, which leave aside the real world skills that are so valuable for language fluency. And that is why due to lack of practice around the skills of listening and speaking in the students of the Languages and Linguistics Major, there is the need to establish a strategy that will serve to help this task. Therefore the design and implementation of a bilingual protocol guide at the Botanical Garden of the UTM is an appropriate proposal because it involves some keys to improving the aforementioned skills. Thus, with the completion of this community work, students, teachers, members of the ecological area and the general public have benefited from the implementation of the proposal that not only encourages learning but also reinforces ecotourism.
  • Item
    “The playing learning technique and its influence in learning English on the students of “Unidad Educativa Mercedes de María” - Abdón Calderón Parish - Portoviejo City, during the school term 2016”.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela de Idiomas y Lingüística, 2017) Garcia Garcia, Cinthia Maria ; Mejia Zambrano, Geoconda Maribel
    La presente investigación fue diseñada para identificar la influencia de la Técnica de Aprender Jugando en el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional "Mercedes de María", ubicada en la parroquia Calderón perteneciente al Cantón Portoviejo. Uno de los problemas principales en el sistema educativo ecuatoriano es la reticencia de los estudiantes cuando se trata de aprender inglés, tal es así que cuando terminan el tercer año de bachillerato, los conocimientos de inglés no están en el nivel adecuado. La causa de esto tiene diferentes aristas, horarios, metodología, experiencias de aprendizaje, la no inmediata necesidad del idioma etc. Consientes de estos aspectos y para tratar de superar este problema, se propone que los estudiantes deben llevar a cabo el aprendizaje del Inglés de una manera no tan formal, es decir, aplicando la técnica de aprender jugando, la misma que se define como " una actividad indispensable en el ser humano como respirar, comer o interrelacionarse aprender a través del juego es divertirse, descubrir, investigar, crear, porque el ser humano es a “Homo ludens” Huizinga (1938) u “hombre juego” jugando fluye constantemente el espíritu creativo del idioma desde lo material hacia el pensamiento, después de cada expresión de algo abstracto hay una metáfora y detrás de esta un juego de palabras. Los datos estadísticos mostraron la alta motivación de los estudiantes y profesores de inglés de esta institución educativa por la aplicación de este se tipo de aprendizaje, sin embargo pudo constatar que la técnica carece de una guía que permita utilizar más juegos como estrategias relacionadas con el aprendizaje del idioma Inglés de manera constante. Por lo tanto, el diseño de un manual y la realización de talleres son propuestas adecuadas porque implican algunas claves para mejorar el proceso de aprendizaje enseñanza de inglés. Consecuentemente, con la realización de este trabajo de investigación, estudiantes, profesores y autores se beneficiaron desde una visión diferente del proceso de aprendizaje enseñanza, dándose cuenta que el juego no es simplemente una pérdida de tiempo o una actividad para salir de la rutina formal del trabajo en el salón de clase sino una técnica que cambia un estudio o trabajo de obligación a una actividad divertida, creativa, y social donde el aprendizaje ocurre de manera espontánea y motivante.
  • Item
    MUSIC IN ENGLISH AND ITS INFLUENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE LISTENING AND SPEAKING SKILLS IN THE STUDENTS OF THE LANGUAGES AND LINGUISTICS MAJOR OF THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, PERIOD 2016 - 2017.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela de Idiomas y Lingüística, 2017) LOOR GOMEZ, SHIRLEY KATHERINE ; ZAMBRANO SOLORZANO, JENNY TRINIDAD
    RESUMEN Este proyecto se trata de determinar la influencia que tiene la música en inglés en el desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar en los estudiantes de la Escuela de Idiomas y Lingüística de la Universidad Técnica de Manabí. El marco teórico contiene conceptualizaciones específicas que corresponden a las variables, tanto independiente como es la música en inglés y la dependiente que corresponde a las habilidades de escuchar y hablar. Los objetivos específicos de investigación fueron: Conocer el tipo de estrategias utilizadas por los profesores para desarrollar el aprendizaje del idioma inglés. Identificar los géneros musicales en inglés utilizados para desarrollar la enseñanza. Verificar el nivel de habilidades que tienen los estudiantes para escuchar y hablar la lengua. Y, desarrollar una propuesta de capacitación basada en los resultados obtenidos. La investigación fue experimental, sus métodos fueron; hipotético-deductivo, analítico-descriptico y estadístico por la aplicación de encuestas y entrevistas como herramientas de recolección. La población involucrada en el estudio fueron 10 docentes y 40 estudiantes, el proceso estadístico se desarrolló en Excel mediante la utilización de tablas y gráficos. Los resultados obtenidos demostraron que los docentes hacen uso de la música para mejorar el aprendizaje de los estudiantes pero no utilizan las técnicas de manera apropiada, lo que ha provocado que el bajo nivel en el desempeño académico en los estudiantes. Por lo expuesto, se debe proporcionar un manual de música en inglés con actividades prácticas para que los maestros y los desarrollen sus conocimientos por el bienestar de la comunidad universitaria.
  • Item
    THE TEACHING RESOURCES AND THEIR INFLUENCE IN THE TEACHINGLEARNING PROCESS OF THE ENGLISH LANGUAGE IN THE STUDENTS OF PLAYA PRIETA PUBLIC SCHOOL OF THE CANTON PORTOVIEJO PARISH RIOCHICO, DURING 2016 SCHOOL YEAR.
    (Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela de Idiomas y Lingüística, 2017) CARREÑO RODRÍGUEZ, DAVID MISAEL ; VILLEGAS BORJA, DANNY MARILIN
    Este trabajo de titulación trata un tema relevante orientado a los Recursos Didácticos y su influencia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Playa Prieta de la Parroquia Ríochico del cantón Portoviejo, durante el período lectivo 2016. Como base fundamental se realizó el levantamiento del problema, la revisión de literatura, marco teórico y conceptual, tomando argumentos propios de autores reconocidos y pedagogos investigadores del tema. El desarrollo de la investigación se realizó mediante el uso de entrevistas y encuestas, utilizando los métodos, analítico-descriptivo, cualitativocuantitativo y documental, en el mismo que se obtuvo como resultado el positivismo de implementación de una propuesta sobre el uso de materiales didácticos en el área de inglés de nivel primario. Con el objeto de incluir prácticas metodológicas innovadoras para mejorar el desempeño académico de los alumnos en lengua extranjera. El alcance de los objetivos permitió conocer e identificar los tipos de recursos didácticos utilizados, el nivel de conocimientos de los estudiantes para elaborar una propuesta en base a estos resultados con el fin de fortalecer el proceso académico. Se aplicó una investigación de campo con el uso de herramientas de recolección de datos, tales como; encuestas y observación, para poder obtener un análisis cualitativo y cuantitativo. La aplicación de la propuesta es factible por la disponibilidad y conocimientos de los autores, apertura de las autoridades de la institución y la supervisión del tutor durante la investigación. Así mismo se contará con los recursos humanos, materiales y económicos para la ejecución del plan de actividades.
  • Item
    THE EXTENSIVE READING IN ENGLISH AND ITS INCIDENCE IN THE VOCABULARY ACQUISITION OF THIRD BACCALAUREATE STUDENTS OF SUCRE PUBLIC HIGH SCHOOL DURING THE SCHOOL TERM 2016
    ( 2017) INTRIAGO PALACIOS, KATHERINE ELIZABETH ; ZAMBRANO PICO, VICENTE RAFAEL
    The research entitled: Extensive reading in English and its impact on the acquisition of vocabulary in students of Third Bachelor of Education Fiscal Unit Sucre during the period 2016 took place at an educational institution province of Manabi, Ecuador. The theoretical framework collected relevant information on the independent variable; Extensive reading and on the dependent; vocabulary acquisition. The study objectives were to determine the influence of Extensive Reading in acquiring English vocabulary in students of Educational Fiscal Unit Sucre. At the same time, to investigate the benefits provided by extensive reading in the teaching and learning of English and identify student preferences when reading. The development of the research was based on the deductive and inductive method and the literature review, using quotations in order to obtain adequate and effective information. Data collection was achieved by conducting surveys, to achieve greater effectiveness of the entire study population for our study 150 students and 7 teachers of English were taken as a sample. The information was processed statistically, represented in tables and figures based on the objectives and hypotheses. In addition, the objectives and hypotheses raised were demonstrated in preparing the report of the results. The research results revealed that extensive reading has much impact on vocabulary acquisition of students. Consequently, it is necessary to increase the practice of extensive reading in classes through a program that encourages students to strengthen this skill.