Facultad de Ciencias Humanisticas y Sociales
Permanent URI for this community
Browse
Browsing Facultad de Ciencias Humanisticas y Sociales by Title
Results Per Page
Sort Options
-
Item"LA ACTUACIÓN DEL TRABAJADOR SOCIAL FRENTE AL MALTRATO INFANTIL TRABAJO SOCIAL Y EL MALTRATO INFANTIL"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Trabajo Social., 2017-10) ÁLAVA BARREIRO, LEILA MARÍA ; MORA MENÉNDEZ, JANETH MONSERRATEEl término maltrato infantil abarca una amplia gama de acciones que causan daño físico, emocional o mental en niños. La conceptualización del maltrato infantil, como un trato inadecuado hacia los niños en tanto seres en desarrollo, es consecuencia de un cambio en las relaciones de poder dentro de la estructura familiar y de un mayor reconocimiento de los derechos de los niños a crecer en un ambiente saludable. El presente trabajo tiene como objetivo conocer la metodología que utiliza el trabajador social para intervenir en estos casos de vulnerabilidad, y este es un desafío personal y social que asume este profesional a la hora de interactuar con los niños, realizando un trabajo minucioso protegiendo en primer lugar sus derechos y desarrollo socio-afectivo, dicho artículo fue realizado mediante una investigación descriptiva-analítica, la cual permitió conocer el índice de maltrato infantil que existe en las comunidades del San Pablo y la comunidad del Florón #8 perteneciente a la ciudad de Portoviejo, considerando que el maltrato hacia los niños es una problemática psicosocial que afecta a todos los países del mundo y a todas las clases sociales y es producto de múltiples factores asociados y tiene consecuencias importantes en el desarrollo posterior de los sujetos.
-
Item"ADECUACIÓN DE SALA AUDIOVISUAL PARA LA FILMACIÓN DE VIDEOS EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ "DR. ALEJANDRO MUÑOZ DÁVILA" DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO EN EL AÑO 2017"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información., 2017-10) MORALES, JUAN CARLOS ; ZAMBRANO GARCÍA, DANIEL ALEXANDEREl proyecto se lo realizó bajo la modalidad de Trabajo Comunitario en la Carrera de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales de la Universidad Técnica de Manabí, en la Biblioteca Central “Dr. Alejandro Muñoz Dávila”. Tuvo por objetivo la adecuación de una Sala Audiovisual para la filmación de videos en la Universidad Técnica de Manabí, en la Biblioteca Central “Dr. Alejandro Muñoz Dávila” en la ciudad de Portoviejo. El trabajo tuvo un diseño metodológico cualicuantitativa, aplicando las técnicas de la observación, la entrevista no estructurada y el análisis documental; y se utilizaron como herramientas la matriz de involucrados, árbol de problemas, árbol de objetivos, árbol de alternativas y matriz del marco lógico. Es así que se partió de un diagnóstico donde se observaron los diferentes servicios con los que cuenta la biblioteca y se detectó la necesidad con el fin de que la biblioteca brinde un nuevo servicio más acorde a la problemática existente, favoreciendo a los estudiantes al momento de la filmación de videos con fines académicos, a docentes y personal de la biblioteca para realizar videoconferencias online y la reproducción de documentales.
-
ItemADECUACIÓN DE SALA AUDIOVISUAL PARA LA FILMACIÓN DE VIDEOS EN LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ "DR. ALEJANDRO MUÑOZ DÁVILA" DE LA CIUDAD DE PORTOVIEJO EN EL AÑO 2017(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) ZAMBRANO GARCÍA, DANIEL ALEXANDER ; MORALES INTRIAGO, JUAN CARLOSThe project was carried out under the modality of Community Work in the Career of Librarianship and Information Sciences of the Faculty of Humanistic and Social Sciences of the Technical University of Manabí, in the Central Library "Dr. Alejandro Muñoz Dávila ". The objective was the adaptation of an Audiovisual Room for the filming of videos in the Technical University of Manabí, in the Central Library "Dr. Alejandro Muñoz Dávila "in the city of Portoviejo. The work had a qualitative and quantitative methodological design, applying the techniques of observation, unstructured interview and documentary analysis; And the matrix of involved, problem tree, target tree, alternative tree and matrix of the logical framework were used as tools. Thus, it was based on a diagnosis where the different services with which the library has been observed and the need was detected in order for the library to provide a new service more in line with the existing problems, favoring the students at the time of The filming of videos for academic purposes, teachers and library staff to conduct online videoconferences and the reproduction of documentaries.
-
Item"ADECUACIÓN DE UN ESPACIO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE UNA CÁMARA DE GESELL COMO MEDIO GENERADOR DE APRENDIZAJE FUNCIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Psicología Clínica., 2017-10) LAZO MOREIRA, VERÓNICA ; VERA TIGUA, KARLA JANINA ; PIBAQUE MUÑOZ, MIGUEL ARMANDOLa adecuación de un espacio para implementar la cámara de Gesell, como laboratorio de simulación de prácticas clínicas en el ámbito psicológico, permitirá que el estudiante gane experiencia para las futuras competencias profesionales y laborales. Para el desarrollo de este trabajo se utilizó metodología de acción participativa apoyada en los métodos bibliográficos, análisis y síntesis, todo mediante técnicas como la ficha de observación, encuesta y entrevista, para el diseño se aplicó el marco lógico. El objetivo principal fue adecuar de un espacio para la implementación de una cámara de Gesell como medio generador de aprendizaje funcional de los estudiantes de la carrera de psicología clínica dentro de la Universidad Técnica de Manabí, Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales en el periodo septiembre 2016- enero 2017. El trabajo fue ejecutado teniendo en cuenta las fases del proyecto: el diagnóstico, para identificar la necesidad problemática; la planificación se encuentras las actividades a realizar, en la ejecución los cronogramas de adecuación del espacio para la implementación de la cámara de Gesell y de capacitación y la fase de evaluación, se evaluaron cada una de las fases, permitió identificar que teniendo un área para simulaciones prácticas psicológicas, ayudará a generar aprendizajes funcionales.
-
ItemANALISIS BIBLIOMETRICO DE LA LITERATURA CIENTIFICA PUBLICADA EN LA REVISTA LA TECNICA 2010-2016( 2017) QUINDEMIL TORRIJO, ENEIDA MARÍA ; CEDEÑO ESPINOZA, RICARDO DAVIDEl objetivo de este trabajo es analizar la producción científica de la revista La Técnica, desde su aparición (2010) hasta el último número del año 2016. Esta revista, como fuente de información, constituyó, en sus inicios, un canal de difusión académico e investigativo, promoviendo el debate en torno a la docencia universitaria entre los docentes de la Universidad Técnica de Manabí, abarcando todas las áreas de conocimiento. En las postrimerías del año 2014, hasta la actualidad, se decide que el cubrimiento temático de la revista sea solo de las Ciencias Agropecuarias. Este estudio es de tipo descriptivo, longitudinal y retrospectivo, haciendo uso de indicadores bibliométricos para el análisis de información. En el despliegue teórico se consideró el uso de los métodos análisis y síntesis e histórico lógico para ubicar las ideas y, como método empírico, la aplicación del análisis documental a la literatura publicada sobre el tema y a los artículos que integran la revista en el período de estudio. Como resultados más significativos se destaca la necesidad de atender el índice de productividad de los autores dentro de la revista; se muestra progreso en relación a la colaboración científica; es preciso trabajar con el grado de obsolescencia de las referencias que se utilizan, debido al bajo índice de Price resultante; el número de referencias por artículo se considera normal; la tipología documental que se destaca es la consulta a artículos científicos y los documentos de más consulta son los que está en idioma español. Las conclusiones apuntan hacia la atención de los indicadores bibliométricos analizados para colocar la revista en bases de datos de mayor visibilidad con la posibilidad de que integre el Scimago Journal & Country Rank(SJCR), lo que la ubicaría como primer referente de las Ciencias Agropecuarias Ecuatoriana a nivel mundial.
-
ItemANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LA LITERATURA CIENTÍFICA PUBLICADA EN LA REVISTA LA TÉCNICA (2010-2016)(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) CEDEÑO ESPINOZA, RICARDO DAVID ; QUINDEMIL TORRIJO, ENEIDA MARÍAThe aim of this work is to analyze the scientific production of the journal La Técnica, from its inception (2010) to the last issue of 2016. This magazine, as a source of information, constituted, in its beginnings, a channel of academic diffusion And research, promoting the debate around university teaching among the teachers of the Technical University of Manabi, covering all areas of knowledge. At the end of the year 2014, until today, it is decided that the thematic coverage of the journal is only the Agricultural Sciences. The study, in question, is descriptive, longitudinal and retrospective, making use of bibliometric indicators for the analysis of Information. In the theoretical deployment, the use of methods analysis and synthesis and logical history to locate the ideas and, as an empirical method, the application of the documentary analysis to the published literature on the subject and the articles that make up the journal in the period of study. The most significant results highlight the need to attend to the productivity index of the authors within the journal; Progress is shown in relation to scientific collaboration; It is necessary to work with the degree of obsolescence of the references that are used, due to the low index of Price resulting; The number of references per article is considered normal; The documentary typology that stands out is the consultation of scientific articles and the most consulted documents are those in the Spanish language. The conclusions point to the attention of the bibliometric indicators analyzed to place the journal in databases of greater visibility with the possibility of integrating the Scimago Journal & Country Rank (SJCR), which would place it as the first reference of the Ecuatorian Agricultural Sciences Worldwide.
-
ItemANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS TESIS DE GRADO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL PERIODO 2013 – 2014(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) SÁNCHEZ QUIRÓZ, PAOLA MARIUXI ; VERA PÁRRAGA, ORFILIA ELIZABETH ; ZAMBRANO CEDEÑO, EDISON RUBÉNThe research is an important axis in the education, reason why it is fundamental to promote it from the first semesters. Hence the importance of carrying out the analysis and monitoring of the scientific publications of the Career of Social Work, of the Technical University of Manabí, period 2013 - 2014, making use of the bibliometric indicators, with the purpose of establishing the actuality of the documents , used as references. We used a metric study with one-dimensional indicators of the scientific activity performed. As a working resource, we had the documents used in each of the theses as books, theses, articles, web documents, year of publication among others. To refer to the scientific theories was considered the method of documentary analysis to written literature, by expert researchers; as well as the logical historical method in the dissertation. The results evidenced that the actuality of the documents used is poor, the documentary typology that stands out is the textbook, followed by the web references as a source of bibliographic queries; with regard to the visibility of ways of citing the sources, these mostly do not meet the reference standards, a situation that stands out in all theses carried out in the period 2013-2014. The conclusions highlight the lack of training for students and teacher tutors in the proper use, to reference the information that supports the scientific and academic work carried out in the career.
-
Item"ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE LAS TESIS DE GRADO DE LA CARRERA DE TRABAJO SOCIAL PERIODO 2013 – 2014"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información., 2017-10) ZAMBRANO CEDEÑO, EDISON RUBEN ; SANCHEZ QUIROZ, PAOLA MARIUXILa investigación es un eje importante en la educación, por lo que resulta fundamental promoverla desde los primeros semestres. De allí la importancia de realizar el análisis y seguimiento de las publicaciones científicas de la Carrera de Trabajo Social, de la Universidad Técnica de Manabí, periodo 2013 – 2014, haciendo uso de los indicadores bibliométricos, con el propósito de establecer la actualidad de los documentos, utilizados como referencias. Se hizo uso de un estudio métrico con indicadores unidimensionales, de la actividad científica realizada. Como recurso de trabajo, se tuvo los documentos utilizados en cada una de las tesis como libros, tesis, artículos, documentos web, año de publicación entre otros. Para referenciar las teorías científicas se consideró el método del análisis documental a la literatura escrita, por expertos investigadores; así como, el método histórico lógico en la disertación. Los resultados evidencian que la actualidad de los documentos utilizados es pobre, la tipología documental que se destaca es el libro de texto, seguido por las referencias web como, fuente de consultas bibliográficas; en lo que respecta a la visibilidad de las formas de citar las fuentes, éstas en su mayoría no cumplen con las normas de referencia, situación que resalta en todas las tesis realizadas, en el período 2013-2014. Las conclusiones destacan la falta de capacitación a estudiantes y docentes tutores en el uso adecuado, para referenciar la información que fundamenten los trabajos científicos y académicos realizados en la carrera.
-
ItemANÁLISIS DE INFORMACIÓN DE LAS TESIS DE GRADO DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, PERÍODO 2013-2015(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2016) CEDEÑO MEZA, JOSÉ WILLIAMS ; RUMBAUT LEÓN, FELIPE ; SEGOVIA MEZA, SILVIA DEL ROCÍOThe aim of this paper is to analyze the use of scientific information by students of the career of the Executive Secretariat of the Technical University of Manabi in carrying out their thesis in the period 2013- 2015, which totaled total of 47. This is a bibliometric study with the use of one-dimensional indicators of scientific activity was performed. For theorists concerning the method of documentary analysis written by experts in the subject literature as well as the logical historical method in the dissertation it was considered. Among the results highlighted that the documents currently used is low, according to the Price index; there is greater use of documents that have to do directly with the main knowledge area object of study that relational subject under investigation; the type of document that highlights the textbook is a fundamental source within the bibliographical consultations; in relation to the visibility of the sources, but suggests using trusted sites and publishers prestige, not enough when taking into account that in any case have been reviewed publications of the mainstream, a situation that stands out in all these made in the period. The findings point to the need to train students and mentor teachers in the use of information for scientists and academics of higher quality jobs in this race.
-
Item"ANÁLISIS DE LAS APTITUDES PERCEPTIVAS Y ATENCIONALES ENTRE ESTUDIANTES DEL ÁREA URBANA Y RURAL EN EL NIVEL DE PREPARATORIA, MEDIANTE EL TEST DE PERCEPCIÓN DE DIFERENCIAS CARAS-R"(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales. Escuela de Psicología Clínica., 2017-10) MORALES INTRIAGO, JUAN CARLOS ; CEDEÑO CEDEÑO, HERNÁN ; CRUZ CRUZ, JUANA ELIZABETHEl presente estudio tiene por objetivo analizar las aptitudes perceptivas y atencionales de estudiantes del área urbana y rural de entre 6 y 7 años que cursan el segundo grado de Educación General Básica, para identificar problemas de déficit de atención con y sin hiperactividad, además de comparar datos entre estudiantes de las áreas indicadas y contrastar diferencias en aspectos como eficiencia académica y control de impulsividad. La investigación se desarrolló bajo una metodología cuantitativa apoyado en el método descriptivo. El instrumento de medición que se aplicó fue el test de percepción de diferencias Caras-R y se valoró según los baremos españoles correspondientes a la edad, se realizó un análisis inferencial donde se compararon los datos de las muestras estudiadas. Los resultados describen los perfiles identificados, además de mostrar diferencias estadísticas que evidencian mayor eficiencia en los estudiantes del área urbana, además de mayores niveles de hiperactividad.
-
Item"ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, RESPECTO AL REDISEÑO CURRICULAR."(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información., 2017-10) PRIAS GUTIERREZ, KAREN YANINAEl objetivo de este trabajo de análisis de información de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de Manabí, respecto al rediseño curricular. Se siguió un estudio descriptivo, empleando el método de análisis documental para la revisión bibliográfica y el método histórico-lógico en la exposición de los criterios de autores. De igual forma se utilizaron la encuesta a 120 a estudiantes y egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica. Los resultados que se obtuvieron hacen énfasis en las necesidades de información académico actualizado que van acorde con la nueva malla curricular de la carrera de Ingeniería Agronómica, facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes, docentes y comunidad estudiantil.
-
ItemANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, RESPECTO AL REDISEÑO CURRICULAR.(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) PRÍAS GUTIÉRREZ, KAREN YANIRA ; MOREIRA PONCE, EDDI ARMANDOThe objective of this work of an analysis of information of the career of Agronomic Engineering of the Technical University of Manabí, with respect to the curricular redesign. A descriptive study was carried out, using the method of documentary analysis for the bibliographic review and the historical-logical method in the exposition of the criteria of authors. Likewise, the survey was used to 120 students and graduates of the degree in Agronomy Engineering. The results obtained emphasize the need for up-to-date academic information that is in line with the new curriculum of Agronomic Engineering, facilitating the teaching-learning process of students, teachers and the student community.
-
ItemANÁLISIS DE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN EN LA CALIDAD DE ATENCIÓN AL USUARIO EN EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN PORTOVIEJO( 2017) ALCÍVAR PONCE, VERÓNICA KATHERINE ; ALCÍVAR PALMA, ERIKA VIVIANALa presente investigación tiene como tema los canales de comunicación en la calidad de atención al usuario en el GAD Portoviejo, para lo cual se estableció como objetivo principal analizar los canales de comunicación y su incidencia en la calidad de atención a los usuarios que se dan en esta institución; para su estudio se desarrolló el Marco Teórico, donde se hace una revisión de los antecedentes investigativos; se conceptualiza las variables: Canales de comunicación y atención al usuario, previamente se define la comunicación; sus elementos con sus respectivos procesos. La metodología utilizada es descriptiva de carácter diagnóstica. Para la recolección de datos se aplicaron las técnicas de la observación, entrevista y la encuesta a los actores involucrados; estos datos permitieron analizar las causas de la limitada aplicación de los canales de comunicación en la atención al usuario; los resultados alcanzados llevaron a la conclusión que los canales de comunicación que utilizan las secretarias es el verbal y el escrito, los mismos que no satisfacen en su totalidad los requerimientos de los usuarios lo que afecta la calidad de atención del usuario y por ende a la imagen institucional.
-
ItemEL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTÓN SANTA ANA, 2014(MG. VIVANA NAVARRO CEDEÑO, 2015) CEDEÑO GARCIA, DIANA CAROLINA ; VERA CEDEÑO, MARY CRUZEL ARCHIVO TRADICIONAL SE REFIERE AL SISTEMA POR MEDIO DEL CUAL SE GUARDA INFORMACION DE MANERA FISICA, ES DECIR, EN PAPEL POR LO GENERAL, Y VA DESDE UN FICHERO HASTA GRANDES ESPACIOS LLENOS DE DOCUMENTOS, LOS MISMOS QUE SE HAN DESARROLLADO TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS ADECUADAMENTE ESTRUCTURADOS Y NORMALIZADOS DE TAL MANERA QUE PERMITIERAN UNA ORDENADA Y ADECUADA ORGANIZACION DE LOS DOCUMENTOS; MENCIONANDO LA ADMINISTRACION DE ARCHIVOS, ORGANIZACION, DESCRIPCION, SELECCION Y CONSERVACION DE DOCUMENTOS. MIENTRAS QUE EN LA ACTUALIDAD, CON EL AVANCE DE LA CIENCIA LA TECNOLOGIA EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS PERSONAS, COMO EN LAS INSTITUCIONES, SE MUESTRA EL REVOLUCIONADO ACCESO AL CONOCIMIENTO Y A LA INFORMACION, LLEVANDO A OPTAR POR NUEVAS Y NOVEDOSAS FORMAS DE ARCHIVAR DOCUMENTOS, QUE IMPLICA UN SISTEMA ORGANIZADO DE ALMACENAR INFORMACION EN LA COMPUTADORA, QUE PERMITE TENER MAYOR VELOCIDAD DE ACCESO, AHORRO DE TIEMPO, EFICAZ PRESENTACION DE LOS MISMOS Y LA CONSERVACION DE LOS DOCUMENTOS EN DIFERENTES MEDIOS DE ALMACENAMIENTO OPTIMIZANDO LA LABOR DE LA SECRETARIA. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA EL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO INCIDE EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTON SANTA ANA, CUYOS RESULTADOS INDICAN QUE LAS PROFESIONALES EN SECRETARIADO LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS SON EFICACES, DADO QUE CUENTAN CON LOS CONOCIMIENTOS TECNICOS PARA MANEJAR LOS SISTEMAS DE ARCHIVOS TANTO TRADICIONAL COMO EL COMPUTARIZADO. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN ESTABLECER EL USO DEL ARCHIVO TRADICIONAL Y COMPUTARIZADO EN LAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DE LAS SECRETARIAS DE LAS INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS DEL CANTON SANTA ANA, OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 130 PERSONAS. ASI MISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LAS MISMAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE PRECISO E IMPORTANTE UTILIZAR UN SISTEMA QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, POR LO QUE SE EMPLEO LOS METODOS: INVESTIGATIVO, PARTICIPATIVO, BIBLIOGRAFICO, ESTADISTICO Y ANALITICO.
-
ItemLAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y SU INCIDENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI, 2013(LEILA ALAVA BARREIRO, 2015) MENDOZA MACIAS, EDGAR MOISES ; RODRIGUEZ GARCIA, JOSE LUISLAS PERSONAS DISCAPACITADAS HAN DEBIDO ENFRENTAR UN TRATAMIENTO HOSTIL Y PLASMADO DE CONTRADICCIONES BASADO EN EL DESCONOCIMIENTO DE LO QUE SIGNIFICA LA DISCAPACIDAD Y COMO AFECTA A LAS PERSONAS Y SU ENTORNO. ORGANISMOS INTERNACIONALES HAN ESTABLECIDO QUE MAS DE 650 MILLONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VIVEN EN NUESTRO PLANETA; MAS ALLA DE LOS DEFICITS PROPIOS DE ESTAS PERSONAS, SON LOS FACTORES DEL CONTEXTO LOS QUE DIFICULTAN SUS EXPERIENCIAS DE VIDA. SON LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS, FISICAS, DE ACCESO A LA INFORMACION Y EDUCACION Y, SOBRE TODO, LO RELATIVO A LAS CREENCIAS Y PRACTICAS SOCIALES, LO QUE PROVOCAN UNA SITUACION DE EXCLUSION SOCIAL. LA TAREA ES ELIMINAR AQUELLAS BARRERAS ARQUITECTONICAS O DE OTRA INDOLE QUE OBSTACULIZAN SU AUTENTICA INCLUSION SOCIAL, POR TANTO, SE DEBE AVANZAR HACIA UNA EDIFICACION Y ARQUITECTURA QUE NO TENGA UNICAMENTE COMO OBJETIVO UN SENTIDO ESTETICO SINO TAMBIEN UN SENTIDO Y UNA ACTITUD ETICA, DONDE EL SER HUMANO ES UN HOMBRE COMUN EN BUSCA DE UN DESTINO EXTRAORDINARIO Y DONDE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD ES UN SER EXTRAORDINARIO EN BUSCA DE UN DESTINO COMUN. EL MOTIVO QUE INDUJO A REALIZAR ESTE TRABAJO, SE BASO ESPECIFICAMENTE EN CONOCER DE QUE MANERA LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS INCIDEN EN EL DESENVOLVIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI, INVESTIGACION QUE PERMITIO CONOCER LA COMPLEJA Y DIFICIL SITUACION QUE PASAN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDADES. CON ESTOS ANTECEDENTES, SE PLANTEO UN OBJETIVO GENERAL QUE CONSISTIO EN DETERMINAR LA EXISTENCIA DE LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y LA INCIDENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI; OBJETIVO QUE SE CUMPLIO TOMANDO UNA MUESTRA DE 90 PERSONAS. ASIMISMO, FUERON PLANTEADAS HIPOTESIS QUE PERMITIERON COMPROBAR Y VERIFICAR LA INCIDENCIA DE LAS BARRERAS ARQUITECTONICAS EN LA MOVILIDAD DE LAS PERSONAS DISCAPACITADAS. PARA LOGRAR EL EXITO DEL TRABAJO FUE NECESARIO UTILIZAR LA METODOLOGIA DE INVESTIGACION – DIAGNOSTICA – PROPOSITIVA, QUE PERMITIO ESCLARECER Y ESTABLECER LA VERACIDAD DE LA MISMA, EMPLEANDOSE LOS METODOS: INVESTIGATIVO, BIBLIOGRAFICO, ANALITICO Y ESTADISTICO.
-
ItemLAS BARRERAS ARQUITECTONICAS Y SU INCIDENCIA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA PARROQUIA ANDRES DE VERA DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABI, 2013( 2015) MENDOZA MACIAS, EDGAR MOISES ; RODRIGUEZ GARCIA, JOSE LUISLas personas discapacitadas han debido enfrentar un tratamiento hostil y plasmado de contradicciones basado en el desconocimiento de lo que significa la discapacidad y cómo afecta a las personas y su entorno. Organismos internacionales han establecido que más de 650 millones de personas con discapacidad viven en nuestro planeta; mas allá de los déficits propios de estas personas, son los factores del contexto los que dificultan sus experiencias de vida. Son las barreras arquitectónicas, físicas, de acceso a la información y educación y, sobre todo, lo relativo a las creencias y prácticas sociales, lo que provocan una situación de exclusión social. La tarea es eliminar aquellas barreras arquitectónicas o de otra índole que obstaculizan su auténtica inclusión social, por tanto, se debe avanzar hacia una edificación y arquitectura que no tenga únicamente como objetivo un sentido estético sino también un sentido y una actitud ética, donde el ser humano es un hombre común en busca de un destino extraordinario y donde la persona con discapacidad es un ser extraordinario en busca de un destino común. VIII El motivo que indujo a realizar este trabajo, se basó específicamente en conocer de qué manera las barreras arquitectónicas inciden en el desenvolvimiento de las actividades de las personas con discapacidad en la parroquia Andrés de Vera del cantón Portoviejo, provincia de Manabí, investigación que permitió conocer la compleja y difícil situación que pasan las personas con discapacidades. Con estos antecedentes, se planteó un objetivo general que consistió en Determinar la existencia de las barreras arquitectónicas y la incidencia en las personas con discapacidad en la parroquia Andrés de Vera del cantón Portoviejo, provincia de Manabí; objetivo que se cumplió tomando una muestra de 90 personas. Asimismo, fueron planteadas hipótesis que permitieron comprobar y verificar la incidencia de las barreras arquitectónicas en la movilidad de las personas discapacitadas. Para lograr el éxito del trabajo fue necesario utilizar la metodología de investigación – diagnóstica – propositiva, que permitió esclarecer y establecer la veracidad de la misma, empleándose los métodos: investigativo, bibliográfico, analítico y estadístico.
-
ItemBIBLIOGRAFÍA CULTURAL MANABITA: POETAS, NOVELISTAS, ACTORES Y CINEASTAS EN LAS BIBLIOTECAS DEL CANTÓN PORTOVIEJO.(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) BAILÓN PRADO, JUAN JOSÉ ; NAVARRO CEDEÑO, VIVIANA ; CEDEÑO BARCIA, MARÍA MONSERRATEThe province of Manabi by tradition is cradle of thoughts and cultural values. In his history he has had great writers and orators of literature. The low production of literati in recent years, is an important factor to be investigated. Professionals in literature acquire the commitment to rigorously comply with the precepts contained in the ethical codes that their profession has established. The present research seeks to establish strategies and propose them to be carried out in the future, as an alternative that favors the bibliographical knowledge and the practice of these literary values in the Portoviejo city.
-
ItemBIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO LÚDICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE: APLICADO A LA UNIDAD EDUCATIVA MONSERRATE ÁLAVA DE GONZALES.(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) REYES PALMA, ANDREA STEPHANIE ; ZAMBRANO CEDEÑO, EDISON RUBÉNThe objective of this work is to demonstrate that a School Library, as a recreational resource, strengthens learning in the Educational Unit Monserrate Álava de Gonzales and guarantees the satisfaction of the students' playful needs. The methodology used is descriptive and documentary analysis for the bibliographic review, as well as the historical - logical method for the organization of the ideas of the different authors. The school library and the recreational resources were delimited as a field of action, as well as to establish if the type of information made by the teacher leads to the logical development of skills and reading skills. Conclusions are described highlighting the feasibility of having a school library that motivates reading and through it the development of thinking, given that at present, students lack adequate reading habits as a means or tool to strengthen their learning. It is proposed to present a methodological proposal for the school library to become a resource center for teaching and learning, through the incorporation of sufficient tools to assist in the exercise of information literacy, analyzing as case study models Of digital libraries and digital educational platforms.
-
Item"BIBLIOTECA ESCOLAR COMO RECURSO LÚDICO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL APRENDIZAJE: APLICADO A LA UNIDAD EDUCATIVA MONSERRATE ÁLAVA DE GONZALES."(Universidad Técnica de Manabí. Facultad de Humanistica y Ciencias Sociales. Escuela de Bibliotecologia y Ciencias de la Información., 2017-10) ZAMBRANO CEDEÑO, EDISON RUBEN ; REYES PALMA, ANDREA STEPHANIEEl objetivo de este trabajo es demostrar que una Biblioteca Escolar, como recurso lúdico, fortalece el aprendizaje en la Unidad Educativa Monserrate Álava de Gonzales y garantiza la satisfacción de las necesidades lúdicas de los estudiantes. La metodología utilizada es de tipo descriptivo y análisis documental para la revisión bibliográfica, así como también, el método histórico–lógico para la organización de las ideas de los diferentes autores. Se delimitó como campo de acción la biblioteca escolar y los recursos lúdicos, además de establecer sí el tipo de información realizada por el docente conduce al desarrollo lógico de habilidades y destrezas para la lectura. Se describen conclusiones destacando la factibilidad de contar con una biblioteca escolar que motive a la lectura y a través de ésta el desarrollo del pensamiento, dado que en la actualidad, los estudiantes carecen de adecuados hábitos de lectura como medios o herramienta para fortalecer su aprendizaje. Se procede a presentar una propuesta metodológica para que la biblioteca escolar se convierta en un centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje, a través de la incorporación de instrumentos suficientes que ayuden en el ejercicio de alfabetización en información, analizando como estudio de caso modelos de bibliotecas digitales y plataformas digitales educativas.
-
ItemBIBLIOTECA ESPECIAL, PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL: REALIDAD Y DESAFÍO DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EN EL PERÍODO ACADÉMICO OCTUBRE 2017 – FEBRERO 2018.(UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, 2017) BELTRÓN CHÁVEZ, GÉNESIS KARLINA ; SALTOS CATAGUA, LILA MARÍA ; MOREIRA PONCE, EDDI ARMANDOThe Library Systems must offer and guarantee services in a very special way to the users that present some visual disability, highlighting the equality of access, as it is describe in the UNESCO manifesto, with respect to public libraries. The objective of the present study is to characterize the reality and challenge of the Technical University of Manabí vis-à-vis people with visual disabilities from the special library in the academic period October 2017 - February 2018. As a systematic for this study, descriptive methods are used and retrospective, adopting a bibliographic approach to study the variables of the research, considering the use of the methods of analysis; as well as, the method of synthesis and logical historical, to explain the advantages that the special library offers. The results obtained allow us to conclude that an infrastructure must be implement hand in hand with ergonomic technology to help people with special abilities, especially, the blind.