Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica by Author "GARCÍA FLORES, CARLA CECIBEL"
Results Per Page
Sort Options
-
Item“TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA PARA FOMENTAR EL APRENDIZAJE EN LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS ESTUDIANTES DEL QUINTO AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA FISCAL-MIXTA 23 DE MAYO DEL KM 16 DE LA CIUDAD DE BAHÍA DE CARÁQUEZ DEL CANTÓN SUCRE EN EL PERÍODO 2016-2017”(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) GARCÍA FLORES, CARLA CECIBEL ; VERA SANTANA, TERLY TATIANAEl presente trabajo titulado: “Transposición didáctica para fomentar el aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura en los estudiantes del quinto año básico de la escuela fiscal-mixta 23 de Mayo del km 16 de la ciudad de Bahía de Caráquez del cantón Sucre en el período 2016-2017” presenta un análisis de la transposición didáctica con énfasis en la asignatura de Lengua y Literatura puesto que existe un déficit en la relación enseñanza/aprendizaje en la Institución se decidió reformular la técnica de transposición didáctica determinando, detallando y evaluando su uso y aplicación en dicha materia todo esto basado en conceptos e investigaciones de Yves Chevallard y de otros autores relevantes. La importancia de este estudio radica en el avance e innovación en metodologías de enseñanza/aprendizaje. En el primer capítulo se redactan conceptos y criterios de los originarios de la temática de transposición didáctica y su relación con la asignatura de Lengua y Literatura, mientras que en el segundo capítulo se presentan estrategias y métodos aplicados en la asignatura de Lengua y Literatura dentro del aula de clases, el uso de la didáctica de la lengua y los problemas intervinientes en el mismo. Por otro lado, la metodología que se utilizó fue de tipo descriptiva en la cual para la recopilación de datos primarios se aplicó una encuesta a los estudiantes y una entrevista al docente encargado de la asignatura de Lengua y Literatura , los resultados obtenidos mediante estas técnicas fueron favorables para la viabilidad de la presente propuesta puesto que la temática presentada no ha sido aplicada anteriormente en el plantel educativo.