Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica by Author "ALVARADO MACIAS, JULY MICHELLE"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLA TÉCNICA DE LA LECTURA CRÍTICA Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE SEXTO AÑO BÁSICO DE LA ESCUELA PARTICULAR MIXTA RÍO AMAZONAS, DEL CANTÓN PORTOVIEJO, DURANTE EL AÑO 2016-2017(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) MACIAS CEVALLOS, TATIANA LISBETH ; ALVARADO MACIAS, JULY MICHELLEEl trabajo de investigación, trata sobre la influencia de la técnica de la Lectura Crítica en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ayude a mejorar el rendimiento de los estudiantes de sexto año básico de la escuela particular mixta “Río Amazonas”, durante el año 2016 - 2017”. La lectura como técnica de enseñanza, es un instrumento importante para desarrollar destrezas en comprensión lectora, crítica reflexiva y su desarrollo en el contexto en el que se desenvuelven, Los docentes no han impulsado una cultura lectora que los incentive a adquirir hábitos de lectura frecuente, deben usar nuevos métodos, técnicas y soluciones didácticas apoyada en sus realidades socioculturales, para hacer de la lectura un hábito y a la vez un placer. El presente trabajo de investigación inicia situando en un contexto, las causas y consecuencias del problema, Para guiar la investigación se planteó como objetivo principal el análisis de la problemática la misma que permitan el aumento del desarrollo cognitivo de los niños y niñas, además de un marco teórico basado en ciencias de aprendizaje que espesará las definiciones de las dos variables, la variable independiente lectura crítica y variable dependiente procesos enseñanza aprendizaje, los métodos que se utilizan son el inductivo, el deductivo el analítico y el no experimental. El universo a estudiar es al personal de la directora de la escuela, 10 docentes de planta, 20 estudiantes de sexto año básico y 20 padres de familia de la institución educativa se aplicó técnicas de observación áulicas, entrevistas, encuestas, cuyos resultados de los datos estadísticos, permitirán conocer los factores que influyen en la problemática y las estrategias que empleen los docentes que puedan fomentar la lectura crítica en los estudiantes, cuantificable, beneficiando a estudiantes y docentes, logrando alcanzar un mejor nivel académico de los educandos dela escuela “Río Amazonas” Para finalizar se plantean conclusiones y recomendaciones en donde se permitió poner en práctica los resultados, resaltando la importancia del fomento de la lectura crítica y dando sugerencias a los docentes para que posean formación metodológica y contribuir al conocimiento de técnicas para su aplicación en el aula.