Licenciado Ciencias de la Educación-Fisica Matemáticas

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 8
  • Item
    “LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS Y SU APORTE AL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS EN LOS ESTUDIANTES DE DÉCIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA ABDÓN CALDERÓN DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO 2017”.
    ( 2017-09-29) FAJARDO ZAMBRANO, JANDRY POLIBIO ; INTRIAGO GUERRERO, MARÍA ROXANNA
    El mundo que nos rodea es el que permite que el ser humano tenga un raciocinio con las situaciones que se le presentan, siendo las habilidades las que se ponen en juego para competir con la realidad, es por eso que toda actividad influenciada por las Matemáticas y más aún con los problemas cotidianos tiene esa necesidad de procesar y organizar información a través del aprendizaje, orientado con el desarrollo del pensamiento humano obtenido en sus etapas académicas, Los profesores deben considerar los procesos de aprendizaje que los estudiantes ejecutan en cada actividad guiada por el mismo, para que incorporen conocimientos con el fin de dar prioridad al desarrollo de competencias, porque en la actualidad se debe percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar lo que piensan, debido al avance tecnológico, por tanto el objetivo general es identificar las estrategias cognitivas que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. La investigación, mediante su estudio descriptivo, estadístico, analítico, científico y bibliográfico permitió conocer las actividades mentales como aprendizaje para la incorporación de conocimientos por medio del estudio y cuyas ideas, experiencias, habilidades o hábitos que los estudiantes aplican en el área de las Matemáticas. Se acudió a los Docentes y a los estudiantes para poder alcanzar los objetivos propuestos, ya que son los elementos fundamentales en el proceso educativo, los mismos que se plasmaron mediante encuestas, obteniendo los resultados pertinentes. La investigación detectó situaciones desfavorables y favorables para la educación, entre los cuales una escasa versatilidad tanto en el uso de herramientas y prácticas teóricas, como en la aplicación de estrategias que favorecen el desarrollo cognitivo matemático y además una total desubicación con respecto a competencias necesarias para el aprendizaje en la resolución de problemas, asimismo es importante recalcar una buena aplicación de estrategias de enseñanza que ayudan para la realización de tareas y las que fortalecen en la incorporación de conocimientos matemáticos.
  • Item
    La metodología tradicional y su efecto en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de Décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio “Juan Antonio Vergara Alcívar” del cantón Junín durante el periodo 2017.
    ( 2017-09-29) MENDOZA BRIONES, JENNIFER DOLORES ; VILLAVICENCIO QUIJIJE, MONSERRATE GUADALUPE
    La metodología tradicional es aquella metodología en la que se daba un enfoque disciplinar, centrado en el aprendizaje conceptual donde el profesor era el centro de desarrollo de la clase y en la que los alumnos solamente actuaban como receptores, siendo memorístico el aprendizaje propagado y cuyos únicos recursos empleados eran la explicación por parte del profesor, pizarra y libro de texto. En Ecuador desde hace mucho tiempo se han elaborado metodologías en el aprendizaje, la mayoría de las cuales después de un éxito inicial han acabado olvidadas y otras mantienen su proceso tradicional en algunas unidades educativas, lo que implica que los y las estudiantes tengan un déficit en el aprendizaje de las matemáticas ya que sabemos que el proceso educativo es muy complejo y no admite soluciones drásticas como se ha venido demostrando a lo largo de la historia. En muchos hogares de los y las estudiantes de décimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa del Milenio “Juan Antonio Vergara Alcívar” el sistema educativo es una de las misiones del aprendizaje ha sido desde tiempos atrás, promover la asimilación de contenidos con metodologías que estén acorde al régimen académico, pero la realidad en la institución educativa es otra ya que los y las docentes siguen impartiendo sus conocimientos de manera tradicional por tanto para padres y estudiantes la existencia de problemas y dificultades en la metodología a la hora de estudiar matemáticas es un hecho.
  • Item
    ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE BASADO EN EL RAZONAMIETO LOGICO MATEMATICO EN LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEGUNDO AÑO DE BACHILLERATO DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ABDÓN CALDERÓN” EN LA PARROQUIA CALDERÓN DURANTE EL PERIODO 2016 – 2017.
    ( 2017-09-29) GUILLEN MENDOZA, KAREN VIVIANA ; DEMERA MUÑOZ, WINDENBER ELIECER
    El presente trabajo investigativo nació de la idea de conocer la importancia que tiene la aplicación de estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en el razonamiento lógico de los ejercicios y problemas de matemáticas en los y las estudiantes del segundo de bachillerato de la Unidad Educativa “Abdón Calderón” en la Parroquia Calderón durante el periodo 2016 – 2017 ya que esta se centró en la influencia que tienen estas estrategias para la enseñanza de la matemática Este trabajo tuvo como objetivo determinar la aplicación de estrategias metodológicas para el aprendizaje basado en el razonamiento lógico de los ejercicios y problemas de matemáticas para ello se consideró algunas referencias de autores y antecedentes que están planteadas en el marco referencial y que servirán de apoyo para ampliar el conocimiento sobre la temática Esta investigación es de gran importancia porque contribuye al desarrollo del pensamiento lógico de los y las estudiantes y fortalece la adquisición de conocimientos que se aprenden en el colegio mediante estrategias innovadoras Con respecto al diseño metodológico está basado en un estudio descriptivo y bibliográfico. Con el apoyo de material documental actualizado de manera rigurosa y profunda, además se concluye que la matemática tiene por finalidad involucrar a los y las estudiantes de bachillerato desarrollándoles actitudes basadas en el razonamiento lógico de los ejercicios con la aplicación de estrategias que permitan desarrollar las capacidades para comprender, asociar, analizar e interpretar los conocimientos adquiridos para solucionar problemas de la vida.
  • Item
    EL BIENESTAR FAMILIAR Y SU INFLUENCIA PARA LA EMPATÍA A LAS MATEMÁTICAS EN EL COLEGIO NACIONAL “18 DE OCTUBRE” PERTENECIENTE A LA PARROQUIA 12 DE MARZO DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL PERIODO 2017.
    ( 2017-09-29) ESCOBAR HOLGUIN, MARÍA GABRIELA ; VERA GARCÍA, KARINA TERESA
    La matemática es una ciencia antigua, de máxima importancia en cualquier ámbito de la sociedad. Se originó en diferentes culturas con la finalidad de resolver problemas cotidianos del hombre. Pero a pesar de esto es vista como una gran problemática, donde el proceso de aprendizaje en cualquier nivel es considerado una tarea difícil para el estudiante y percibido como una asignatura dura, rigurosa y formal. Esta visión genera un rechazo hacia su estudio, produciendo un clima de desmotivación que, de no erradicarse, puede afectar el aprendizaje que se espera lograr del estudiante. Es entonces cuando le corresponde al docente la tarea de buscar formas de mantener al estudiante motivado, interesado en la clase y en los contenidos a desarrollar, de manera de mantener su atención y mostrarle lo fascinante e importante que son las Matemáticas. Para ello, el profesor debe apoyarse en factores sociales entre ellos los relacionados al entorno familiar, en estrategias de enseñanza eclécticas, en el trabajo activo y colaborativo, en herramientas lúdicas y en el uso de tecnologías. Por tales razones la integración de la familia y escuela es un tema importante que juega un rol fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que, si los padres se preocupan por la educación de sus hijos y colaboran con los profesores, los estudiantes favorecen en el logro académico y se adaptan fácilmente a la institución. Asimismo, la participación de los padres de familia en la educación, se asocia a una actitud y conducta positiva de los hijos hacia la escuela, mayores logros en lectura, tareas de mejor calidad y mejor rendimiento académico en las competencias básicas en el área de matemáticas. Es por esta razón que este trabajo busca determinar la influencia que tiene el bienestar familiar en la empatía (enseñanza-aprendizaje) a las matemáticas en el Colegio Nacional “18 de Octubre” perteneciente a la Parroquia 12 de Marzo del Cantón Portoviejo durante el periodo 2017,
  • Item
    “LA CALIDAD DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS DE SEPTIMO Y OCTAVO AÑOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA UNIDAD EDUCATIVA ELOY UGALDE DEL CANTÓN ROCAFUERTE PROVINCIA DE MANABÍ. PERIODO 2017”.
    ( 2017-09-29) LOOR SEME, GEMA MICHELLE ; ZAMBRANO GILCES, FÁTIMA MARIUXI
    El trabajo contempla un estudio de la calidad de los medios didácticos utilizados en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en séptimo y octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Eloy Ugalde” de la ciudad de Rocafuerte de la provincia de Manabí. Por lo que se analiza los medios empleados por el docente y la eficiencia obtenida de los mismos a través del tiempo, siendo preciso indagar sobre el nivel educativo que mantienen los estudiantes en esta área a través de los medios empleados diariamente en sus aulas de clase. Se estableció que la matemática es una ciencia estructurada y organizada para las condiciones necesarias de lógica y símbolos utilizados para generar una teoría exacta transformando elementos primitivos en teoremas complejos. La importancia de enseñar las matemáticas mediante el uso de los materiales o medios didácticos radica en buscar la excelencia educativa a través de un aprendizaje significativo, que satisfaga las expectativas de los alumnos, padres, docentes y la institución en general a fin de que los estudiantes puedan captar y utilizar lo aprendido en diversas actividades diarias fuera de las aulas de clase. Es por ello que el trabajo presenta una propuesta presenta una guía de medios didácticos que puedan ser utilizados por los docentes a fin de incrementar la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Unidad Educativa investigada.