Licenciado Ciencias de la Educación-Educación Artística

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 5 of 7
  • Item
    CREACIÓN DE MURAL “MOSAICO EN CERÁMICA” CON TEMÁTICA REVOLUCIÓN LIBERAL PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA Y MEJORAMIENTO DEL ORNATO EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ EN EL PERIODO 2017
    ( 2017-09-29) CANTOS PÁRRAGA, WILLY ANDRÉS
    El desarrollo del presente trabajo de titulación estuvo enfocado en fomentar el arte y la cultura en la comunidad universitaria con la construcción del mural “mosaico en cerámica” que permite dar vida a una pared inerte, mejorando así el ornato de nuestra querida alma mater. Con este trabajo, se puso mucho énfasis en generar un gran impacto visual que incentive a toda la familia universitaria a enriquecer sus conocimientos sobre la historia del arte para descubrir sus diferentes manifestaciones a través de la historia y el aporte que esta brinda para fortalecer el aspecto cultura de los pueblos y así poder conocer y asimilar el valor que estas representan y que hay que esforzarse por conservarlas y seguirlas transmitiendo de generaciones en generaciones este tipo de manifestaciones que enriquecen a nuestros pueblos. Dentro de la ejecución de este trabajo se buscó representar a los personajes más destacados de uno de los procesos más sobresalientes de la historia de la república del Ecuador, “la revolución liberal” encabezada por su máximo líder el general Eloy Alfaro Delgado junto a sus montoneros donde se representó por primera vez junto a Alfaro a las mujeres más destacadas que contribuyeron en aquel proceso libertario, Isabel Muentes la montecristense, y Filomena Chávez “la india” portovejense junto a ellas Flavio Alfaro sobrino de Eloy y Pedro Montero “el tigre de Bulubulu” uno de los combatientes más fieles en las filas del general, ambos de Montecristi, conmemorando así aquel triunfo histórico que provoco un cambio radical en la historia de nuestra nación. Las conclusiones que se puntualizaron en este trabajo constituyen de gran ayuda para entender la importancia de construir un mural “mosaico en cerámica” para lograr mejorar el ornato de la Universidad Técnica de Manabí y al mismo tiempo fomentar el arte y la cultura dentro y fuera de la comunidad universitaria.
  • Item
    LA CANCIONES INFANTILES Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE ORAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL JARDIN DE INFANTES “AGRIPINA MURILLO DE GUILLEN” DEL CANTON PORTOVIEJO, PROVINCIA DE MANABÍ DURANTE EL AÑO 2017
    ( 2017-09-29) VERA MERA, GRECIA ELIZABETH
    Music and language are intimately linked, from their beginnings and from their first forms. They are configured as means of communication, expression, apprehension and being. Experiencing music and language allows us to connect with the world, to evoke emotions and to find ourselves in what we hear and express a reflection of who we are or live. This title work entitled "Children's songs and their influence on the development of oral language of children in the Kindergarten" Agripina Murillo de Guillen ", Canton Portoviejo, Province of Manabi, in 2017" , Was done to show the benefits that the songs contribute to the development of children's language and to the process of musical teaching and learning, which also allow to develop effective competences in learning. As for the methodological part of the work revolved around the descriptive, propositive, and participatory action method; The type of research was bibliographical and field, using techniques such as interview, survey, tabulation of data and observation. The research was justified because they were able to fulfill the objectives, being evidenced in the analyzes around the hypotheses realized, that is to say songs not only serve for amusement of the children, but they can be used of strategic form for the development of the oral language of Children.
  • Item
    “EL PIANO COMO RECURSO DIDÁCTICO Y SU INFLUENCIA EN EL APRENDIZAJE MUSICAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SÉPTIMO AÑO DE ÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ALHAJUELA #144 DEL CANTÓN SUCREDE LA PROVINCIA DE MANABÍ DURANTE EL AÑO 2016 - 2017”
    ( 2017-09-29) SANTANA BERMÚDEZ, JOSÉ ; VERA BERMEO, EVELYN
    Este trabajo de titulación denominado: El Piano como recurso didáctico y su influencia en el aprendizaje musical de los niños y niñas del séptimo año de Básica de la Unidad Educativa Alhajuela #144 del Cantón Sucre de la Provincia de Manabí durante el año 2016, se realizó con la finalidad de dar a conocer la importancia del piano y los muchos beneficios que aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje, el cual permiten además desarrollar eficaces competencias en el aprendizaje y la coordinación entre el cerebro, la vista y las manos. El piano es, sobre todo, una cuestión de placer y alegría, pero también es sinónimo de trabajo y esfuerzo. Es el tipo de actividad de tiempo libre que no se reduce al mero divertimento, sino también a una forma de cultivar la mente. Aprender a tocar el piano favorece el sentido de la disciplina, que esencial para el aprendizaje. En cuanto a la parte metodológica del trabajo giró en torno al método descriptivo y propositivo, el tipo de investigación fue bibliográfica y de campo, siendo la técnica utilizada la encuesta, tabulación de datos y la observación. La investigación se justificó porque se lograron cumplir los objetivos, evidenciándose en los análisis en torno a las hipótesis realizadas, es decir el piano no solo desarrolla facultades cognitivas que le ayudan y facilitan su aprendizaje en el colegio; también aprende a adoptar una actitud disciplinada y que favorece cualquier proceso de aprendizaje en general.
  • Item
    DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA A TRAVES DE LA LUDICA TEATRAL EN LOS NINOS DE INICIAL EN LA “UNIDAD EDUCATIVA ANDRES DE VERA
    ( 2017) MOREIRA PALMA, JORGE ANDRES
    El presente trabajo de investigación se ubica en un paradigma positivista con un trabajo de campo descriptivo, analítico, y acción participativa con el propósito de analizar y desarrollar un taller de lúdica teatral para mejorar la comunicación asertiva de los niños de primer grado de la Unidad Educativa “Andrés de Vera” de la ciudad de Portoviejo, el propósito de esta investigación es si los docentes utilizan herramientas lúdicas para mejorar la comunicación de los niños y si las autoridades realizan actividades artísticas que motiven a los estudiantes descubrir sus habilidades artísticas. Existen niños que al iniciar su primera vez de clases, no tienen mucha comunicación, ellos aún no experimentan la confraternidad entre compañeros de grado, su grado de asertividad es baja, ya que existe mucha inseguridad en ellos, el deber del docente es que el niño se sienta seguro en el espacio que se encuentra, incrementar un buen vocabulario, utilizando la lúdica teatral como un método de desarrollo lingüístico, y expresividad. El teatro es la mejor solución de este problema que es la carencia de comunicación que existe en las Unidades Educativas, los juegos teatrales aplicada con métodos como el títere, juegos dramáticos y el clown, ayudan al niño a desarrollar su comunicación, a conocerse, a tener seguridad en lo quiera hacer o ser. En el área de investigación se pudo obtener resultados mediante encuestas a los niveles de inicial y primer año, que en las preguntas se refería si utilizan la lúdica teatral en sus clases y si las autoridades realizan actividades artísticas dentro del plantel educativo. En el trabajo de acción de participación, se pudo desarrollar un taller a estudiantes de primer año y docentes de inicial, donde se obtuvo resultados positivos, donde los niños se despojaron de ese miedo de hablar en público y utilizar la comunicación asertiva. De esta manera puedo concluir recordando, que es importante involucrar al estudiante atreves de las artes desde muy pequeño y no por que se deben formar como artistas si no que descubran su sensibilidad, crecer como personas, defenderse de los conflictos de la vida de una manera correcta sin dañar a nadie y lo mas importantes ser felices el arte es el alegría.
  • Item
    IMPLEMENTACION DE ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES PARA EL MEJOR USO Y APLICACION DEL SALON DE ACTOS CULTURALES PARA PRESENTACIONES ARTISTICAS DE LOS ALUMNOS DE LA ESCUELA MIXTA COLON MANABI DE LA PARROQUIA COLON
    ( 2007) SANTOS, MILAGRO ADOLFO ; DE LA CRUZ CEDEÑO, HECTOR AMABLE ; LINO PILOSO, KARINA GUADALUPE
    Consientes de la necesidad de implementar actividades artísticas y culturales para el mejor uso y aplicaciones del Salón de Actos Culturales y capacitar al personal docente para que ellos a su vez transfieran estos conocimientos y realicen presentaciones artísticas los alumnos de la escuela Colon -Manabí, con una versión de progreso que vaya en beneficio a esta comunidad optamos por enfocar el Área de Educación Artística utilizando recursos humanos, materiales y técnicos para lo que hemos necesitado la decidida contribución del personal docente, de los estudiantes y padres de familia como participantes directos en los talleres realizados.Este trabajo a determinado la aceptación y el beneficio que se brinda a la Institución haciendo uso de los recursos humanos antes mencionados y poniendo al servicio las destrezas de los miembros de esta comunidad.