Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica by Subject "BIBLIOGRAFICA"
Results Per Page
Sort Options
-
Item“FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO CÉSAR DELGADO LUCAS, DEL FLORÓN Nº 1, CANTÓN PORTOVIEJO, AÑO 2016 – 2017”(Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica, 2017) CASTRO DELGADO, GUADALUPE ; VINCES ZAMBRANO, GEMAEl desarrollo del presente trabajo de titulación, estuvo enfocado en los ejes transversales que constituyen grandes temáticas que deben ser parte de las funciones y competencias de los docentes, mediante actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio, teniendo como objetivos a ser alcanzados el definir las funciones y competencias del docente como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del centro educativo César Delgado Lucas, del Florón Nº 1, cantón Portoviejo; analizar la importancia de incorporar los ejes transversales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de los y las estudiantes; describir los beneficios que generan las funciones y competencias de los docentes; establecer de qué manera las funciones y competencia del docente están relacionados con los ejes transversales, además de diseñar una propuesta como alternativa de solución sobre la importancia que tienen las funciones y competencias de los docentes como eje transversal del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se aplicaron técnicas como la encuesta dirigida a docentes, una guía de observación a los docentes y estudiantes durante el desarrollo de las clases y una entrevista estructurada a la directora del Centro Educativo César Delgado Lucas, mediante cuyo resultados se logró dar alcance a los objetivos planteados y verificar las respectivas hipótesis, así como también sirvieron para la elaboración de las respectivas conclusiones y recomendaciones, sirviendo además como pauta para la elaboración de la propuesta; de la misma manera se destaca que la investigación dispuso de una metodología participativa, observacional y bibliográfica, la cual permitió la realización del trabajo en forma estructurada, de igual forma se detallan los recursos humanos, materiales y económicos que fueron necesarios utilizar para culminar con éxito el trabajo. Finalmente se dedujo que para que los y las estudiantes puedan obtener o mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje se deben incluir los ejes transversales como parte de las funciones y competencias del docente, como