Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Licenciado en Ciencias de la Educación-Educación General Básica by Author "FRANCO DOMO, MARÍA JOSÉ"
Results Per Page
Sort Options
-
ItemLOS MATERIALES LÚDICOS Y SU APORTE EN LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LOS/AS ESTUDIANTES DEL 4to AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA ALICIA VÉLEZ VELÁSQUEZ, DEL CANTÓN PORTOVIEJO PARROQUIA SIMÓN BOLÍVARDURANTE EL PERIODO LECTIVO 2016( 2017) FRANCO DOMO, MARÍA JOSÉ ; RODRÍGUEZ ACOSTA, VERÓNICA ESTHEREl presente trabajo de titulaciónbajo la modalidadinvestigativadenominado: “Los materiales lúdicos y su aporte en la enseñanza-aprendizaje en los/as estudiantes del4to año de Educación Básica de la Unidad Educativa Alicia Vélez Velásquez, del cantón Portoviejo parroquia Simón Bolívar durante el periodo lectivo 2016”.”, se llevó a cabo con la participación activa de docentes, estudiantes y autoridades de aquella institución, quienes contribuyeron formando parte de lamuestra de trabajo investigativo, luego del análisis del planteamiento del problema, a través de la técnica de observación, se priorizó el problema ¿Cómo aportan los materiales lúdicos en la enseñanza-aprendizaje de los/as estudiantes del 4to. año de Educación Básica?, para lo cual se plantearon objetivos general y específicos con sus respectivas hipótesis para medir el nivel de alcance y verificación de los mismos, destacando que dichos objetivos fueron cumplido fielmente en base a los resultados obtenidos de la aplicación de la técnica de la encuesta a docentes en la que se evidencia que la forma en que aportan los materiales lúdicos en el proceso de aprendizaje de los y las estudiantes es porque les ayudan a desarrollar habilidades, destrezas y mejorar el nivel de lenguaje de los infantes, así como también el aprendizaje significativo y el desarrollo cognitivo y psicomotriz; es importante señalar que la investigación contó con una metodología diagnóstica participativa con métodos como el bibliográfico, participativo y observacional; de la misma manera se presentan las conclusiones y recomendaciones, y la propuesta que fue producto de los resultados obtenidos, que pese a que no fueron negativos se consideró necesario fortalecer los conocimientos de los y las docente para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los y las estudiantes de cuarto año de educación básica A y B de dicho centro del saber.