Análisis organizacional de la Asoproagriape basado en el proceso de costo y comercialización de arroz en el sitio nuevo Correagua del cantón Sucre. ELIMINAR
Análisis organizacional de la Asoproagriape basado en el proceso de costo y comercialización de arroz en el sitio nuevo Correagua del cantón Sucre. ELIMINAR
No Thumbnail Available
Authors
Alarcón Menéndez, Diana Karina
Murillo Lucas, Lisset Gardenia
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
Rice is a staple product in households worldwide, as well as Ecuador and especially in
Manabí, which has an area that produces rice of excellent quality; being important factors
so that it reaches the consumers the cost and the commercialization to compete in the
market.
Taking into account the aforementioned, the Association of Agricultural Production
Entrepreneurs Nuevo Correagua "ASOPROAGRIAPE" despite having excellent quality
rice and having as a competitive advantage that one of the best grains is harvested in the
Charapotó site, it presents inconveniences to advance in the positioning and development
as an organization, it faces a competitive threat that is the price of rice in the local and
national market.
The research focused on analyzing and identifying the shortcomings that prevent
ASOPROAGRIAPE from advancing and achieving the objectives they have in the short,
medium and long term, according to the results obtained by the researchers, together with
the collaboration of partners and clients of the Association is evidenced that it must
implement new product marketing strategies focused on price, advertising, innovation
and sales force; They will contribute to the continuous and positioning of the brand, which
allows it to compete with other products of similar qualities.
It should be noted that the agricultural sector, especially rice in this area, is affected by
the lack of interest of the government to regulate prices and control the entry of this
product to the country.
Description
El arroz es producto de primera necesidad en los hogares a nivel mundial, así como
Ecuador y especialmente en Manabí que cuenta con una zona productora de un arroz de
excelente calidad; siendo factores importantes para que el mismo llegue a los
consumidores el costo y la comercialización para competir en el mercado.
Tomando en cuenta lo antes mencionado, la Asociación de Producción Agrícola
Emprendedores Nuevo Correagua “ASOPROAGRIAPE” a pesar de que cuenta con un
arroz de excelente calidad y tener como ventaja competitiva que uno de los mejores
granos se cosecha en el Sitio Charapotó, la misma presenta inconvenientes para avanzar
en el posicionamiento y desarrollo como organización, se enfrenta a una amenaza
competitiva que es el precio del arroz en el mercado local y nacional.
La investigación se enfocó analizar e identificar las falencias que le impiden a
ASOPROAGRIAPE avanzar y lograr los objetivos que tienen a corto, mediano y largo
plazo, según los resultados obtenidos por los investigadores, junto con la colaboración de
socios y clientes de la Asociación se evidencia que la misma debe implementar nuevas
estrategias de comercialización del producto enfocados en el precio, publicidad,
innovación y fuerza de ventas; mismas que contribuirán a la mejora continua y el
posicionamiento de la marca, que le permita competir con otros productos de similares
cualidades.
Cabe recalcar que sector agrícola, especialmente el arroz en esta zona se encuentra
afectado por la falta de interés del gobierno para regular los precios y el control del ingreso
de este producto al país.
Keywords
COMERCIALIZACIÓN,
PRECIO,
VENTAS,
COMPETITIVIDAD