Las estrategias cognitivas y su aporte al proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de décimo año de educación general básica en la unidad educativa Abdón Calderón del cantón Portoviejo durante el año 2017

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Authors
Fajardo Zambrano, Jandry Polibio
Intriago Guerrero, María Roxanna
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
The world around us is the one that allows the human being to have a reasoning with the situations that are presented to him, being the abilities that are put in play to compete with the reality, that is why all activity influenced by Mathematics and Even more with the daily problems, has the need to process and organize information through learning, oriented with the development of human thought obtained in its academic stages, Teachers should consider the learning processes that the students execute in each activity guided by the same, so that they incorporate knowledge in order to give priority to the development of competences, because at the moment it is necessary to perceive, to attend, to memorize, to reason And communicate what they think, due to technological progress, therefore the overall objective is to identify the cognitive strategies that contribute to the teaching and learning process of mathematics. The research, through its descriptive, statistical, analytical, scientific and bibliographic study allowed to know the mental activities as learning for the incorporation of knowledge through the study and whose ideas, experiences, skills or habits that the students apply in the area of the maths. Teachers and students were approached to reach the proposed objectives, since they are the fundamental elements in the educational process, the same ones that were shaped by surveys, obtaining the relevant results. The research detected unfavorable and favorable situations for the education, among which a little versatility both in the use of theoretical tools and practices, as well as in the application of strategies that favor the mathematical cognitive development and also a total dislocation with respect to the necessary competences for Learning in solving problems, it is also important to emphasize a good application of teaching strategies that help to perform tasks and those that strengthen in the incorporation of mathematical knowledge. XIV This work identifies the use of strategies predetermined by the teacher in the teaching process, which does not emphasize effectively in the learning process, notwithstanding the students in the commitment of their tasks, is very effective.
Description
El mundo que nos rodea es el que permite que el ser humano tenga un raciocinio con las situaciones que se le presentan, siendo las habilidades las que se ponen en juego para competir con la realidad, es por eso que toda actividad influenciada por las Matemáticas y más aún con los problemas cotidianos tiene esa necesidad de procesar y organizar información a través del aprendizaje, orientado con el desarrollo del pensamiento humano obtenido en sus etapas académicas, Los profesores deben considerar los procesos de aprendizaje que los estudiantes ejecutan en cada actividad guiada por el mismo, para que incorporen conocimientos con el fin de dar prioridad al desarrollo de competencias, porque en la actualidad se debe percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar lo que piensan, debido al avance tecnológico, por tanto el objetivo general es identificar las estrategias cognitivas que contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas. La investigación, mediante su estudio descriptivo, estadístico, analítico, científico y bibliográfico permitió conocer las actividades mentales como aprendizaje para la incorporación de conocimientos por medio del estudio y cuyas ideas, experiencias, habilidades o hábitos que los estudiantes aplican en el área de las Matemáticas. Se acudió a los Docentes y a los estudiantes para poder alcanzar los objetivos propuestos, ya que son los elementos fundamentales en el proceso educativo, los mismos que se plasmaron mediante encuestas, obteniendo los resultados pertinentes. La investigación detectó situaciones desfavorables y favorables para la educación, entre los cuales una escasa versatilidad tanto en el uso de herramientas y prácticas teóricas, como en la aplicación de estrategias que favorecen el desarrollo cognitivo matemático y además una total desubicación con respecto a competencias necesarias para el aprendizaje en la resolución de problemas, asimismo es importante recalcar una buena aplicación de estrategias de enseñanza que ayudan para la realización de tareas y las que fortalecen en la incorporación de conocimientos matemáticos. Con este trabajo se identifica el uso de estrategias predeterminadas por el docente en el proceso de enseñanza, que no resalta eficazmente en el proceso de XIII aprendizaje, no obstante, los estudiantes en el compromiso de sus tareas, resulta muy eficaz
Keywords
RACIOCINIO, ESTUDIO, PROCESO EDUCATIVO, ESTRATEGIAS
Citation
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