Las estrategias cognitivas y su aporte al proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de décimo año de educación general básica en la unidad educativa Abdón Calderón del cantón Portoviejo durante el año 2017
Las estrategias cognitivas y su aporte al proceso de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de décimo año de educación general básica en la unidad educativa Abdón Calderón del cantón Portoviejo durante el año 2017
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Authors
Fajardo Zambrano, Jandry Polibio
Intriago Guerrero, María Roxanna
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
The world around us is the one that allows the human being to have a reasoning
with the situations that are presented to him, being the abilities that are put in play to
compete with the reality, that is why all activity influenced by Mathematics and Even
more with the daily problems, has the need to process and organize information through
learning, oriented with the development of human thought obtained in its academic
stages,
Teachers should consider the learning processes that the students execute in each
activity guided by the same, so that they incorporate knowledge in order to give priority
to the development of competences, because at the moment it is necessary to perceive,
to attend, to memorize, to reason And communicate what they think, due to
technological progress, therefore the overall objective is to identify the cognitive
strategies that contribute to the teaching and learning process of mathematics.
The research, through its descriptive, statistical, analytical, scientific and
bibliographic study allowed to know the mental activities as learning for the
incorporation of knowledge through the study and whose ideas, experiences, skills or
habits that the students apply in the area of the maths.
Teachers and students were approached to reach the proposed objectives, since
they are the fundamental elements in the educational process, the same ones that were
shaped by surveys, obtaining the relevant results.
The research detected unfavorable and favorable situations for the education,
among which a little versatility both in the use of theoretical tools and practices, as well
as in the application of strategies that favor the mathematical cognitive development and
also a total dislocation with respect to the necessary competences for Learning in
solving problems, it is also important to emphasize a good application of teaching
strategies that help to perform tasks and those that strengthen in the incorporation of
mathematical knowledge.
XIV
This work identifies the use of strategies predetermined by the teacher in the
teaching process, which does not emphasize effectively in the learning process,
notwithstanding the students in the commitment of their tasks, is very effective.
Description
El mundo que nos rodea es el que permite que el ser humano tenga un raciocinio
con las situaciones que se le presentan, siendo las habilidades las que se ponen en juego
para competir con la realidad, es por eso que toda actividad influenciada por las
Matemáticas y más aún con los problemas cotidianos tiene esa necesidad de procesar y
organizar información a través del aprendizaje, orientado con el desarrollo del
pensamiento humano obtenido en sus etapas académicas,
Los profesores deben considerar los procesos de aprendizaje que los estudiantes
ejecutan en cada actividad guiada por el mismo, para que incorporen conocimientos con
el fin de dar prioridad al desarrollo de competencias, porque en la actualidad se debe
percibir, atender, memorizar, razonar y comunicar lo que piensan, debido al avance
tecnológico, por tanto el objetivo general es identificar las estrategias cognitivas que
contribuyen al proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas.
La investigación, mediante su estudio descriptivo, estadístico, analítico,
científico y bibliográfico permitió conocer las actividades mentales como aprendizaje
para la incorporación de conocimientos por medio del estudio y cuyas ideas,
experiencias, habilidades o hábitos que los estudiantes aplican en el área de las
Matemáticas.
Se acudió a los Docentes y a los estudiantes para poder alcanzar los objetivos
propuestos, ya que son los elementos fundamentales en el proceso educativo, los
mismos que se plasmaron mediante encuestas, obteniendo los resultados pertinentes.
La investigación detectó situaciones desfavorables y favorables para la
educación, entre los cuales una escasa versatilidad tanto en el uso de herramientas y
prácticas teóricas, como en la aplicación de estrategias que favorecen el desarrollo
cognitivo matemático y además una total desubicación con respecto a competencias
necesarias para el aprendizaje en la resolución de problemas, asimismo es importante
recalcar una buena aplicación de estrategias de enseñanza que ayudan para la
realización de tareas y las que fortalecen en la incorporación de conocimientos
matemáticos.
Con este trabajo se identifica el uso de estrategias predeterminadas por el
docente en el proceso de enseñanza, que no resalta eficazmente en el proceso de
XIII
aprendizaje, no obstante, los estudiantes en el compromiso de sus tareas, resulta muy
eficaz
Keywords
RACIOCINIO,
ESTUDIO,
PROCESO EDUCATIVO,
ESTRATEGIAS