El liderazgo docente en la asignatura de matemáticas y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Abdón Calderón” de la parroquia Abdón Calderón del cantón Portoviejo durante el año 2017
El liderazgo docente en la asignatura de matemáticas y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de bachillerato de la unidad educativa “Abdón Calderón” de la parroquia Abdón Calderón del cantón Portoviejo durante el año 2017
No Thumbnail Available
Authors
Muñoz Mendoza, César Adolfo
Ubillús Cedeño, Cristhian Eduardo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
The current education is highly influenced by social and economic aspects, the same ones
that in our country are not presented in the best way that creates difficulties derived from
these aspects and that hinder the educational process, causing deficiencies in students.
These difficulties are reflected in classrooms where teacher leadership and their ability to
organize and lead a group of students will be key to achieving educational success
measured through students' academic performance, such teacher leadership will also
depend on the training and professional profile the teacher has.
The objective of this research was to determine the incidence of the leadership of
mathematics teachers in the academic performance of the students of the "Abdón
Calderón" Educational Unit, in the year 2017, through a comprehensive study of their
pedagogical actions; It should be mentioned that the survey technique was used to gather
information from the criteria of students and teachers, the same ones that are involved
and objects of research.
In this work we can find a theoretical part that supports the research, as well as the results
obtained from it that allow conclusions to be drawn from the thematic.
Description
La educación actual se ve altamente influenciada por aspectos sociales y económicos, los
mismos que en nuestro país no se presentan de la mejor manera por lo que se crean
dificultades derivadas de estos aspectos y que obstaculizan el proceso educativo,
originando deficiencias en los educandos.
Estas dificultades se ven reflejadas en las aulas de clases, en donde el liderazgo del
docente y su capacidad para organizar y dirigir un grupo de estudiantes será clave para
alcanzar el éxito educativo que se mide a través del desempeño académico de los
estudiantes, no obstante, dicho liderazgo docente también dependerá de la formación y el
perfil profesional que el maestro posee.
El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia del liderazgo de los docentes
de matemática en el desempeño académico de los estudiantes del Bachillerato de la
Unidad Educativa “Abdón Calderón” en el año 2017, mediante un estudio exhaustivo de
su accionar pedagógico; cabe mencionar que se empleó la técnica de la encuesta para
recopilar información desde el criterio de los estudiantes y los docentes, los mismos que
son implicados y objetos de la investigación.
En este trabajo podemos encontrar una parte teórica que sustenta la investigación, así
como también los resultados obtenidos de la misma que permiten extraer conclusiones de
la temática.
Keywords
EDUCACIÓN,
OBSTACULIZAN,
PROCESO EDUCATIVO,
DESEMPEÑO ACADÉMICO,
ESTUDIANTES,
ACCIONAR PEDAGÓGICO