Análisis de la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales mediante las TICs y su incidencia en el desempeño académico de los y las estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Simón Bolívar del Cantón Santa Ana, durante el periodo 2017.
Análisis de la enseñanza y aprendizaje de las ecuaciones lineales mediante las TICs y su incidencia en el desempeño académico de los y las estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Simón Bolívar del Cantón Santa Ana, durante el periodo 2017.
No Thumbnail Available
Authors
Loor Moreira, Willians Renato
Saltos Pita Antonio Patricio
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
The objective of this research was to analyze the teaching and learning of linear equations
through ICTs and their impact on the academic performance of the students of the secondary
Education Unit Simón Bolívar of the canton Santa Ana, during the 2017 period, in order to
improve the quality of the education provided.
We used a methodology that quantitative, inductive-deductive, participatory action, with
an analytical design, with questionnaire techniques to 2 teachers and survey to 102 students,
whose results show that most students do not like the Math; That linear equation is an
unknown with different paths to solve; That learning to solve problems serves to develop
logical thinking at present; They don't like to solve mathematical problems; You think you
can teach calculus by using technological tools; That the teaching of these has seemed very
good; Technological tools serve as support in the learning of matter; They would like several
topics of algebra to be taught through the use of technology; And, they think it necessary
that teachers update knowledge on the methodology for teaching linear equations. The
teachers were totally in agreement that the linear equations are a fundamental subject in
secondary; TICs are a pedagogical tool conducive to learning; Problem solving is
fundamental in the teaching of mathematics; and that it reinforces the comprehension of
linear equations.
It is concluded that by implementing technological tools for solving mathematical
problems, it was intended to improve the capacity of students, thus achieving an
improvement in the learning of linear equations.
Description
El objetivo de la presente investigación fue analizar la enseñanza y aprendizaje de las
ecuaciones lineales mediante las TICs y su incidencia en el desempeño académico de los y
las estudiantes de bachillerato de la Unidad Educativa Particular Simón Bolívar del Cantón
Santa Ana, durante el periodo 2017, a fin de mejorar la calidad de la educación brindada.
Se utilizó una metodología cuali-cuantitativa, inductiva-deductiva, de acción participativa,
con un diseño analítico, con técnicas cuestionario a 2 docentes y encuesta a 102 estudiantes,
cuyos resultados demuestran que la mayoría de los estudiantes no gustan de las matemáticas;
que ecuación lineal es una incógnita con diferentes caminos que resolver; que aprender a resolver
problemas sirve para desarrollar pensamiento lógico actualmente; no les gusta resolver
problemas matemáticos; cree que se puede enseñar cálculo mediante uso de herramientas
tecnológicas; que la enseñanza de éstas le ha parecido muy buena; herramientas tecnológicas
sirven de apoyo en el aprendizaje de materia; les gustaría que varios temas del álgebra se
enseñaran mediante el uso de tecnología; y, creen necesario que docentes actualicen
conocimientos sobre la metodología para la enseñanza de las ecuaciones lineales. Los docentes
estuvieron totalmente de acuerdo con que las ecuaciones lineales son un tema fundamental en
secundaria; TICs son una herramienta pedagógica favorecedora del aprendizaje; resolución de
problemas es fundamental en la enseñanza de matemáticas; y, que la misma afianza la
comprensión de las ecuaciones lineales.
Se concluye que mediante la implementación de herramientas tecnológicas para
resolución de problemas matemáticos, se pretendió mejorar la capacidad de los estudiantes,
logrando así una mejora en el aprendizaje de las ecuaciones lineales.
Keywords
SISTEMAS DE ECUACIONES,
ÁLGEBRA,
MATEMÁTICAS,
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS,
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE