Propuesta para la mejora de la gestión de inventarios en el Minimarket las huellas de Dios
Propuesta para la mejora de la gestión de inventarios en el Minimarket las huellas de Dios
No Thumbnail Available
Authors
Gaona Párraga, Fabricio Javier
Velez Palacios, Victor Hugo
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2024
Abstract
Under the present research proposal to improve inventory management in the "Minimarket
Las Huellas de Dios" the use of mixed-type descriptive research methodology was highlighted,
combining quantitative and qualitative approaches, inductive, deductive and analytical method,
type of documentary and field research, bibliographic analysis and collection technique was
strengthened with work instruments for data collection, surveys, Inventory Management
Evaluation checklist, finally a stratified sampling was applied with a population of 12 for the
workers , subsequently focused on the following objectives. Firstly, we sought to synthesize
theoretical and practical knowledge about inventory management, focusing on successful
experiences from similar businesses, this involved the collection and analysis of relevant
information to build a solid knowledge base. The second objective is to carry out a detailed
evaluation of the current inventory management processes, which was intended to identify
opportunities for improvement through an exhaustive analysis of existing procedures. This step
allowed us to understand the specific areas that require attention and optimization. The third
objective focused on practical and specific solutions to improve inventory management in the
aforementioned Minimarket. These proposals had to be designed considering the particularities of
the business, taking into account factors such as product demand, inventory rotation and any other
. Relevantly, Implementing a continuous training program to strengthen the skills of personnel in
inventory management, based on theoretical and practical knowledge, with an emphasis on
successful experiences from similar businesses.
Recommendations such as establishing an automated monitoring system to assess inventory
management processes in real time, proactively identifying deviations and areas for improvement,
leveraging technology to optimize efficiency, and reduce errors.
X
Forming an internal committee with representatives from various areas related to inventory
(purchasing, sales, warehouse) to analyze and ensure the effective implementation of specific
proposals, as well as continuously monitoring and adjusting strategies to achieve a more integrated
and efficient inventory management.
Description
Bajo la presente investigación de propuesta para mejorar la gestión de inventarios en el
"Minimarket Las Huellas de Dios" se destacó el uso de metodología de investigación descriptiva
de tipo mixto, combinando enfoques cuantitativos y cualitativos, método inductivo, deductivo y
analítico, de tipo de investigación documental y de campo, análisis bibliográfico y se estableció
técnica de recolección con instrumentos de trabajos para la recolección de datos, encuestas, check
list de Evaluación de la Gestión de Inventarios, finalmente se aplicó un muestreo estratificado con
una población de 12 para los trabajadores, posterior se enfocó en los siguientes objetivos. En
primer lugar, se buscó sintetizar conocimientos teóricos y prácticos sobre gestión de inventarios,
centrándose en experiencias exitosas de negocios similares, esto implicó la recopilación y análisis
de información relevante para construir una base sólida de conocimientos. El segundo objetivo
consiste en realizar una evaluación detallada de los procesos actuales de gestión de inventarios el
cuál se pretendió en identificar oportunidades de mejora mediante un análisis exhaustivo de los
procedimientos existente, este paso permitió entender las áreas específicas que requieren atención
y optimización. El tercer objetivo se centró en soluciones prácticas y específicas para mejorar la
gestión de inventarios en el mencionado Minimarket, estas propuestas fueron diseñadas
considerando las particularidades del negocio, teniendo en cuenta factores como la demanda de
productos, la rotación de inventarios y cualquier otro aspecto relevante, las recomendaciones como
implementar un programa de capacitación continua para fortalecer las habilidades del personal en
la gestión de inventarios, basado en conocimientos teóricos y prácticos, con énfasis en experiencias
exitosas de negocios similares.
VIII
Establecer un sistema de monitoreo automatizado para evaluar en tiempo real los procesos de
gestión de inventarios, identificando proactivamente desviaciones y áreas de mejora,
aprovechando la tecnología para optimizar eficiencia y reducir errores.
Formar un comité interno con representantes de diversas áreas vinculadas a los inventarios
(compras, ventas, almacén) para analizar y asegurar la implementación efectiva de propuestas
específicas, así como monitorear y ajustar estrategias continuamente para lograr una gestión más
integrada y eficiente.
Keywords
ANÁLISIS,
DEMANDA DE PRODUCTOS,
INVENTARIOS,
NEGOCIO,
PROCESOS