Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de queso en el cantón Olmedo

No Thumbnail Available
Authors
Ganchozo Dávila, Laura Carolina
Romero López, Thalía Victoria
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2023
Abstract
The objective of this research was to determine the feasibility through a financial study for the creation of a cheese production and marketing company in the Olmedo canton. A quantitative research approach was carried out, and the descriptive method was used to describe the main issues related to the variables of the study. The techniques applied for the collection of data and information were the survey, which was applied to the community of Olmedo, Santa Ana and 24 de mayo; and the interview, which was conducted with the person in charge of the Olmedo Cattlemen's Association (ASO), with which the amount of liters of milk per cows of the community was obtained. The results of the research show that the creation of the company is feasible, since the data obtained from the market study show a favorable demand and acceptance of the product by the community. Similarly, the financial study obtained a positive Net Present Value (VAN) of US$1,079,310.10 with an Internal Rate of Return (TIR) of 20%, requiring an initial investment of US$253,467.97 for its start-up, to be recovered in a period of 2 years and 2 months. With this we conclude that the creation of a company dedicated to the production and commercialization of cheese in the Olmedo canton represents a good investment project.
Description
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la factibilidad mediante un estudio financiero para la creación de una empresa productora y comercializadora de queso en el cantón Olmedo. Se llevo a cabo una investigación de enfoque cuantitativo, asimismo, se utilizó el método descriptivo, con el que se logró describir los temas principales relacionados con las variables de estudio. Las técnicas aplicadas para la recopilación de datos e información fueron la encuesta la misma que se aplicaron a la mancomunidad de Olmedo, Santa Ana y 24 de mayo; y, la entrevista, la cual se la realizó a la encargada de la Asociación de Ganaderos de Olmedo (ASO), con lo que se obtuvo la cantidad de litros de leche por vacas de la mancomunidad. Los resultados de la investigación demuestran que sí es factible la creación de la empresa, ya que los datos obtenidos del estudio de mercado muestran una demanda favorable y una aceptación del producto por parte de la mancomunidad. De igual manera, en el estudio financiero se obtuvo un Valor Actual Neto (VAN) positivo de $1.079.310,10 dólares con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 20%, requiriendo una inversión inicial de $253.467,97 dólares para su puesta en marcha, siendo recuperada en un período de 2 años y 2 meses. Con esto se concluye que la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de queso en el cantón Olmedo representa un buen proyecto de inversión.
Keywords
ESTUDIO, FACTIBILIDAD, DEMANDA, PRODUCCIÓN
Citation
Enlace revista