Estudio de mercado para la implementación de una microempresa productora y comercializadora de productos de limpieza en la parroquia abdón calderón del cantón Portoviejo
Estudio de mercado para la implementación de una microempresa productora y comercializadora de productos de limpieza en la parroquia abdón calderón del cantón Portoviejo
No Thumbnail Available
Authors
Álvarez Mendoza, José Luis
Barcía Méndez, Felix Humberto
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
The main objective of this work is to develop a market study to know the degree of
acceptance in the implementation of a micro-enterprise that produces and markets cleaning
products in the Abdón Calderón parish of the Portoviejo canton. For this, a field research
process was used to know the preferences of the study population, which allowed to establish
the nature of the market and define the target audience in order to determine the needs of the
sector; Therefore, the application of the statistical and analytical synthetic methods required
for the review of the information obtained from the applied survey was preponderant. These
data allowed to conclude the need of the population of Abdón Calderón in the
implementation of the microenterprise of cleaning products since for its inhabitants they
have become an essential item to keep the homes disinfected, for which they require that
these products maintain aspects of quality such as the mode of use and health records, it is
also identified that there is no competition from other similar companies in the parish, thus
ensuring weekly consumption. The investigation allows to develop the proposal of the
Micro-company that produces and markets cleaning products, which proposes to start with
the development of two base products such as chlorine and hydrochloric acid, for which
aspects such as demand analysis are determined. prices and sales projections in order to
establish the future profitability of the proposed development
Description
El presente trabajo tiene como objetivo principal desarrollar un estudio de mercado para
conocer el grado de aceptación en la implementación de una microempresa productora y
comercializadora de productos de limpieza en la parroquia Abdón Calderón del cantón
Portoviejo. Para ello, se utilizó un proceso de investigación de campo para conocer las
preferencias de la población de estudio lo que permitió establecer la naturaleza del mercado
y definir el público objetivo a fin de determinar las necesidades del sector; por lo que fue
preponderante la aplicación de los métodos estadísticos y analítico sintético requeridos para
la revisión de la información obtenida a partir de la encuesta aplicada. Estos datos
permitieron concluir la necesidad de la población de Abdón Calderón en la implementación
de la microempresa de productos de limpieza ya que para sus habitantes se han convertido
en un artículo esencial para mantener los hogares desinfectados, por lo que requieren que
estos productos mantengan aspectos de calidad como el modo de uso y registros sanitarios,
además se identifica que no hay una competencia de otras empresas similares en la parroquia
por lo que asegura un consumo semanal. La investigación permita desarrollar la propuesta
de la Microempresa productora y comercializadora de productos de limpieza la cual propone
iniciar con el desarrollo de dos productos base como son el cloro y el ácido clorhídrico, por
lo que se determina aspectos como el análisis de la demanda, de precios y proyecciones de
venta a fin de establecer la rentabilidad futura del emprendimiento propuesto.
Keywords
MERCADO,
PRODUCTORA Y COMERCIALIZADORA,
LIMPIEZA