Análisis de los factores psicosociales en los docentes y estudiantes de la carrera de ingeniería industrial en post pandemia

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Authors
Mora Carranza, Bryan Adrian
Vera Montes, Tania Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
Nowadays, the use of virtual media is key for student learning; therefore, the role of the teacher becomes a priority to achieve a meaningful, effective and quality learning process. The present research aims to determine the psychosocial factors through a quantitative and qualitative analysis in teachers and students during the post pandemic. In this context, the methodology used for this line of study were the inductive and deductive, so it is required first to contextualize the virtual work environment of teachers and students of the career to then specify the areas of the professional profile that affect or improve the psychological health of the subjects of study. Consequently, the results showed that the risk is high with respect to teachers' self-perceived health at 6%, since self-perceived health translates into how a person perceives and evaluates his or her own health, and it is also important because it has a significant impact on a person's physical and mental well-being. In conclusion, virtual teaching can present academic and pedagogical challenges, such as lack of face-to-face interaction between teacher and students, lack of motivation and discipline, and lack of access to technology and educational resources. In addition, there may also be problems in terms of feedback, personalized guidance, teamwork, access to the Internet and technology.
Description
En la actualidad el uso de los medios virtuales es clave para el aprendizaje de los estudiantes, por ende, el papel del docente se vuelve prioritario para alcanzar un proceso de aprendizaje significativo, efectivo y de calidad. La presente investigación tiene como objetivo determinar los factores psicosociales por medio de un análisis cuantitativo y cualitativo en docentes y estudiantes durante la post pandemia. En este contexto, la metodología utilizada para esta línea de estudio fueron el inductivo y deductivo, por lo que se requiere primero contextualizar el entorno del trabajo virtual de los docentes y estudiantes de la carrera para después especificar las áreas del perfil profesional que afectan o mejoran la salud psicológica de los sujetos de estudio. Por consiguiente, los resultados evidenciaron que, el riesgo es alto respecto a la salud auto percibida de los docentes en un 6%, pues la salud autopercibida se traduce a cómo una persona percibe y evalúa su propia salud, además, es importante porque tiene un impacto significativo en el bienestar físico y mental de una persona. En conclusión, la enseñanza virtual puede presentar desafíos académicos y pedagógicos, como la falta de interacción presencial entre docente y estudiantes, la falta de motivación y disciplina, y la falta de acceso a tecnología y recursos educativos. Además, también puede haber problemas en términos de retroalimentación, orientación personalizada, trabajo en equipo, acceso a internet y tecnología.
Keywords
ENSEÑANZA VIRTUAL, FACTORES PSICOSOCIALES, PANDEMIA, SALUD MENTAL, TECNOLOGÍA
Citation
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