Diseño experimental para la implementación de aulas para prácticas educativas en el proceso de enseñanza, aprendizaje en la fcmfq. Etapa 5
Diseño experimental para la implementación de aulas para prácticas educativas en el proceso de enseñanza, aprendizaje en la fcmfq. Etapa 5
No Thumbnail Available
Authors
García Rivadeneira, Aldo Gregorio
León Romero, Jhon Christian
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2020
Abstract
Currently, most of the educational establishments in our city do not guarantee a
physical environment for the purposes of higher education, with the appropriate quality and
productivity of the students.
The evolution in diverse areas in science has generalized big changes in the quality of
humans that need environmental differences that follow the cycle of evolution. Despite the
education of the Ecuadorian citizen, they have not had the same advances. The paradigm of
senses has evolutionized, the same with the resources. However, the physical context has not
changed, maintaining the architecture of the model of education producing scholars, that does
not just reflect a model of communication station but also a physical environment with new
tendencies and methodologies that require new ideas of mobilizing, security, density
illumination and conditioning.
The curriculum of higher education is based on the methods and techniques applied in
the classroom; but the engagement of this learning environment is neglected, which turns out
to be almost homogeneous, as if there were no difference in the application of the methods.
On the other hand, it should be clarified that, if the classroom is not perceived as a
comfortable, comfortable, flexible, functional and pleasant place, the teaching and learning
process cannot be carried out properly adequately.
Teachers and students are important users and require a suitable environment that
allows a good performance of their activities, through a study that can establish the impact of
the space quality of the classroom in the teaching-learning process.
Studies on this topic indicate that improving the educational space facilitates
instruction that can contribute and help in the teaching-learning process by promoting
cooperation, social pretense and critical thinking of teachers and students.
The present degree work affirms the importance of the impact on the teaching-learning
process that is generated in students and teachers, using an observation card and a
questionnaire that will be applied to students of the Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas
y Química of the Universidad Técnica de Manabí in the city of Portoviejo, in which the
current problems of the course were evidenced, reaching several conclusions, but the most
important is that air conditioning is the factor that most influences the teaching-learning
process in the FCMFQ courses.
Description
En la actualidad la mayoría de los establecimientos educativos en nuestra ciudad no
garantizan un ambiente físico apropiado para fines de la educación superior, restando la
calidad espacial y productividad de los estudiantes.
La evolución en diversas áreas de la ciencia ha generado grandes cambios en la
calidad de vida de los seres humanos, que precisan de entornos diferentes para seguir
evolucionando de forma paralela. A pesar de esto la educación en el contexto ecuatoriano no
ha tenido el mismo avance, los paradigmas pedagógicos han seguido evolucionando al igual
que los recursos humanos, sin embargo el contexto físico no ha cambiado, manteniéndose la
arquitectura educativa del modelo conductista escolástico, que no sólo refleja un modelo de
comunicación emisora sino también un entorno físico anacrónico con las nuevas tendencias y
metodologías pedagógicas, que requieren nuevas formas de mobiliario, seguridad, densidad,
iluminación, color, acústica, climatización y área.
El currículo en la educación universitaria se sustenta en los métodos y técnicas
aplicadas en el aula; pero se descuida la envolvente de ese ambiente de aprendizaje que
resulta ser casi homogéneo como si no existiera una diferencia en la aplicación de los
métodos. Por otro lado, cabe aclarar que, si el aula no se percibe como un lugar cómodo,
confortable, flexible, funcional y agradable, el proceso de enseñanza y aprendizaje no podrá
realizarse adecuadamente.
Docentes y estudiantes, son usuarios importantes y precisan de un ambiente adecuado
que permita un buen desempeño de sus actividades, mediante un estudio que pueda establecer
el impacto de la calidad espacial del aula en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Los estudios en este tema señalan que mejorar el espacio educativo facilita la
instrucción que pueden contribuir y ayudar en el proceso de enseñanza aprendizaje
promoviendo la cooperación, pertenencia social y el pensamiento crítico de docentes y
estudiantes.
El trabajo de titulación presente, afirma la importancia del impacto en el Proceso de
Enseñanza Aprendizaje que se genera en los estudiantes y docentes, utilizando como
instrumentos de evaluación una ficha de observación y un cuestionario que será aplicado a
estudiantes de la Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas de la Universidad
Técnica de Manabí en la ciudad de Portoviejo, en las que se evidencio la problemática actual
del curso, llegando a varias conclusiones, pero la más importante es que la climatización es el
factor que más influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje en los cursos de la FCMFQ.
Keywords
CALIDAD ESPACIAL,
EDUCACIÓN SUPERIOR,
PRODUCTIVIDAD EN LOS ESTUDIANTES,
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE