LA DISLEXIA Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO PSICO- AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES DE OCTAVO ANO DE EDUCACION BASICA DE LA

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Authors
HOLGUÍN FARFÁN, GÉNESIS JANNELA
PINARGOTE CEDEÑO, KETTY MIREYA
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Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
La investigación tuvo como propósito fundamental conocer la dislexia y su incidencia en el desarrollo psicoafectivo de los estudiantes de octavo año básico en la Unidad Educativa ―Teniente Hugo Ortiz‖ de la ciudad de Portoviejo- Manabí, periodo 2016- 2017. En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo. Los niños con trastornos del aprendizaje en general, y con dislexia en particular, corren el peligro de presentar alteraciones en su vida psico afectiva como consecuencia de los continuos fracasos que experimentan tanto en el ámbito escolar como en sus actividades de la vida cotidiana, que incluye continuamente acciones o tareas propias del dominio de sus dificultades. El niño disléxico fracasa en el colegio y recibe de una manera continuada, directa o indirectamente, de manera pasiva o activa, mensajes verbales y valoraciones negativas del entorno escolar, social y familiar, es decir, de todos los ámbitos donde el niño se encuentra inmerso. Poco a poco se va a ir concienciando de su incapacidad para superar los obstáculos que se le presentan a diario, no pudiendo, a pesar de su esfuerzo, salir adelante. Con estos porcentajes se efectúan el análisis y se determina el alcance de los objetivos y la verificación de la hipótesis. Al mismo tiempo se estructura las conclusiones y recomendaciones con lo que se da concluido el trabajo de investigación.
Description
Keywords
DISLEXIA, PSICO- AFECTIVO
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