LA APLICACION DE LA MUSICA Y SU INFLUENCIA EN LA MOTIVACION DE LOS NINOS Y NINAS DE SEXTO Y SEPTIMO ANO DE EDUCACION BASICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA “ANTONIO NEUMANE” DEL CANTON SANTO DOMINGO DE LOS COLORADOS – PROVINCIA SANTO DOMINGO DE LOS T’SACHILA, ANO 2017

No Thumbnail Available
Authors
OSCAR AUGUSTO, ÁLAVA MARQUINEZ
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
La presente investigación hace referencia a la aplicación de la música y su influencia en la motivación de los niños y niñas de sexto y séptimo año de educación básica de la unidad Educativa Antonio Neumane del cantón Santo Domingo de los colorados provincia Santo Domingo de los Tsachilas. El tema de investigación se justifica por la importancia que tiene la educación musical en el desarrollo integral de las y los estudiantes, el propósito de este trabajo es integrar la música en el desarrollo global y armónico de la personalidad de los estudiantes, pues la educación musical cobra su gran importancia en la escuela, ya que es un terreno lleno de experiencias, sociabilidad, intercambio, interacción, y un lugar idóneo para descubrir las propia identidad. Este Trabajo de Titulación modalidad investigación pretende enfocar el proceso de enseñanza – aprendizaje a la adquisición de una serie de contenidos con los que se busca, como consecuencia de la práctica de la música, que los estudiantes progresen en el desarrollo armónico de la persona en sus distintos planos: Físico, motor, emocional, afectivo, social y cognitivo, mediante la consecución de los objetivos educativos, destacando especialmente el desarrollo de la dimensión social entre otros. Es un tema original por cuanto no se ha realizado ninguna investigación al respecto en la Unidad Educativa Antonio Neumane en la Ciudad de Santo Domingo. La base que sustenta esta investigación en lo referente a la aplicación de la música en los estudiantes es el aprendizaje como cambio de conducta observable que exhibirá el alumno(a) como demostración de su aprendizaje. Siendo así, la utilización de la música conllevan a que el estudiante logre dinamizar sus estructuras mentales y se predispongan de manera voluntaria a participar en la clase tanto de música como en otras asignaturas. La metodología aplicada en el desarrollo del tema se fundamentó en el método descriptivo experimental, utilizando la técnica de observación, que nos permitió tener una visión del entorno y captar aquellos aspectos importantes para el desarrollo de las habilidades de los estudiantes. De igual manera se propuso la aplicación de una propuesta mediante clases VIII didácticas utilizando metodologías musicales para fortalecer las habilidades y el crecimiento profesional de los estudiantes. Esta investigación beneficia al personal docente de la institución por cuanto se presentan datos importantes sobre la aplicación de la música y su influencia los y las estudiantes. A los estudiantes y a toda la unidad educativa, por cuanto están inmersos en un estudio muy importante, y porque contaran con datos cualitativos y cuantitativos del fenómeno que se investigó en este plantel. Fue factible realizar esta investigación dado a que se contó con el apoyo de las autoridades y maestros del plantel.
Description
Keywords
MUSICA EN NIÑOS
Citation
Enlace revista
Collections