Gestión de Calidad (ISO 9001: 2015) y su incidencia en la excelencia académica del Centro de Transferencia de Tecnología y Educación Continua de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
Gestión de Calidad (ISO 9001: 2015) y su incidencia en la excelencia académica del Centro de Transferencia de Tecnología y Educación Continua de la Universidad San Gregorio de Portoviejo
No Thumbnail Available
Authors
Briones Macías, Carla Isabel
García Medranda, Damaris Leonor
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
The objective of this degree work was to design a quality management system
based on the ISO 9001: 2015 standard and its impact on the academic excellence of
the Center for Technology Transfer and Continuing Education of the San Gregorio de
Portoviejo University.
The research study was non-experimental of a descriptive type, using a sample
of 20 collaborators, who were surveyed; In turn, an interview was applied to the legal
representative of the Transfer Center, managing to examine the characteristics of the
problem, making objective and exact observations.
Based on the results, it was proposed to implement a guide based on the ISO
9001: 2015 standard for quality improvement in continuing education. Where it was
concluded that the institution does not have a quality system that allows to improve
each of its processes, as well as it does not find them established through documents
that support and guide the operation of the institution.
That is why it is recommended that to start the process of applying ISO 9001 it
is necessary to carry out a general diagnosis of the institution, so that its deficiencies
are known and in establishing quality objectives and policies that seek to satisfy the
needs of the institution. market, seeking academic excellence.
Description
El objetivo de este trabajo de titulación fue de diseñar un sistema de gestión de
calidad basado en la norma ISO 9001: 2015 y su incidencia en la excelencia académica
del Centro de Transferencia de Tecnología y Educación Continua de la Universidad
San Gregorio de Portoviejo.
El estudio investigativo fue no experimental de tipo descriptiva, utilizando una
muestra de 20 colaboradores, a los cuales se le realizaron encuestas; a su vez se aplicó
una entrevista a la representante legal del Centro de Transferencia, logrando examinar
las características del problema, realizando observaciones objetivas y exactas.
A partir de los resultados se propuso implementar una guía en base a la norma
ISO 9001:2015 para el mejoramiento de calidad de la educación continua. En donde
se concluyó que la institución no cuenta con un sistema de calidad que permita mejorar
cada uno de sus procesos, así como no los encuentra establecidos a través de
documentos que respalden y guíen la operatividad de la institución.
Es por ello que se recomienda que para iniciar el proceso de aplicación de la
ISO 9001 es necesario que se realice un diagnostico general de la institución, para que
se conozca sus carencias y en establecimiento del objetivos y políticas de calidad que
busque satisfacer las necesidades del mercado, buscando la excelencia académica
Keywords
CALIDAD,
EDUCACIÓN CONTINUA,
PROCESOS,
OPERATIVIDAD