Actividades físicas recreativas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de segundo año de educación general básica de la unidad educativa fiscal Tiburcio Macías
Actividades físicas recreativas para mejorar el desarrollo psicomotor en niños de segundo año de educación general básica de la unidad educativa fiscal Tiburcio Macías
No Thumbnail Available
Authors
Arteaga Manzano, María Julexy
Poveda Cedeño, Joselyn Guadalupe
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
The development of psychomotor skills in children is constituted as a relative point
within the learning process, it is known that physical education provides an important growth
in these essential skills for the child in the formative stage, The main objective is based on
implementing a program of recreational physical activities for psychomotor development in
children in the second year of the elementary school “Tiburcio Macias”, the applied
methodology maintains a mixed approach, using the descriptive method and research inductivedeductive to detail the problem from a particular to general perspective in what is known as the
problem within the educational institution, the results were taken through different applied
instruments, in the survey it was known that teachers do not maintain a coordinated planning in
relation to physical exercises that produce an optimal psychomotor development, the skills test
applied in the students reflected that in despite of the existence of acceptable movements in the
different physical indicators, certain deficiencies are perceived in some skills in second grade
children; Being able to conclude that it is necessary to adopt physical activity programs to
improve psychomotor development.
Description
El desarrollo de las habilidades psicomotrices en los niños se constituye como un punto
relativo dentro del proceso de aprendizaje, se conoce que la cultura física provee un importante
crecimiento en estas destrezas indispensables para el niño en etapa de formación, el objetivo
principal se basa en implementar un programa de actividades físicas recreativas para el
desarrollo psicomotor en niños de segundo año de Educación General Básica de la Unidad
Educativa Tiburcio Macías, la metodología empleada mantiene un enfoque mixto, haciendo uso
del método descriptivo y de la investigación inductiva-deductiva para detallar la problemática
desde una perspectiva de lo particular a lo general en lo se conoce como la problemática dentro
de la institución educativa, los resultados fueron tomados a través de los distintos instrumentos
empleados, en la encuesta se conoció que los docentes no mantienen una planificación
coordinada en relación a ejercicios físicos que produzcan un desarrollo psicomotriz optimo, el
test de habilidades empleados en los estudiantes reflejó que a pesar de que existen movimientos
aceptables en los distintos indicadores físicos se perciben ciertas falencias en algunas destrezas
en los niños de segundo grado; pudiendo concluir que es necesario adoptar programas de
actividades físicas para mejorar el desarrollo psicomotor.
Keywords
HABILIDADES PSICOMOTRICES,
APRENDIZAJE,
ACTIVIDADES FISICAS,
RECREATIVAS,
INVESTIGACIÓN