El razonamiento lógico y su incidencia en el aprendizaje de la matemática de las y los estudiantes de la unidad educativa república del Ecuador del cantón Jipijapa en el periodo 2018

No Thumbnail Available
Authors
Montesdeoca Loor, Donna Jesselle
Valencia Zambrano, Miguel José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2018
Abstract
The research focuses on the logical reasoning and its relationship with Mathematics, and the impact it generates on the students of the High School “Republic of Ecuador”. Taking into account that the subject of Mathematics is taught from the first levels of education, being this key to the development of logical thinking in students. This depends on how they apply the knowledge or mathematical foundation, to solve problems of daily life, which are crucial in the learning that students have. This research is carried out through a series of activities, based on a specific methodology of research, which facilitated the collection of information, through the application of a survey to teachers and students, which enabled the collection of reliable data, which allowed the conclusions to be drawn. and recommendations and at the same time verify if the proposed objectives were achieved. The types of techniques applied in the teaching of Mathematics were analyzed, resulting in Collaborative Learning and Simulation and Games, sometimes being combined in order to achieve meaningful learning. The use of logical reasoning has focused on the theoretical and numerical learning of Mathematics, leaving aside the preponderance that students give to research scientifically and innovate in topics not yet explained.
Description
La investigación se enfoca en el razonamiento lógico y su relación con la Matemática, y el impacto que este genere en los estudiantes de la Unidad Educativa Particular República del Ecuador. Teniendo en cuenta que la asignatura de Matemáticas es impartida desde los primeros niveles de educación, siendo esta clave para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes. Esto depende de la manera en como apliquen el conocimiento o fundamento matemático, para resolver problemas de la vida cotidiana, los cuales son cruciales en el aprendizaje que tengan los estudiantes. Esta investigación se concreta mediante una serie de actividades, basados una metodología especifica de investigación, la misma que facilitó la obtención de información, mediante la aplicación de una encuesta a docentes y estudiantes, que posibilitó la recolección de datos confiables, que permitió sacar las conclusiones y recomendaciones y al mismo tiempo verificar si se alcanzaba los objetivos propuestos. Se analizó los tipos de técnicas aplicadas en la enseñanza de la Matemática teniendo como resultado el Aprendizaje Colaborativo y Simulación y Juegos , siendo en ocasiones combinadas a fin de lograr un aprendizaje significativo. El uso del razonamiento lógico se ha enfocado en el aprendizaje teórico y numérico de la Matemática dejando de lado la preponderancia que los estudiantes dan a investigar de manera científica e innovar en temas aun no explicados.
Keywords
APRENDIZAJE, ESEÑANZA, RAZNAMIENTO, TÉCNICAS, LÓGICA
Citation
Enlace revista