Análisis de la producción y comercialización de cerámica de la Asociación "Productores Cerámica la Pila" y su influencia en el crecimiento empresarial, parroquia La Pila, cantón Montecristi Período 2019 – 2020
Análisis de la producción y comercialización de cerámica de la Asociación "Productores Cerámica la Pila" y su influencia en el crecimiento empresarial, parroquia La Pila, cantón Montecristi Período 2019 – 2020
No Thumbnail Available
Authors
Mero Mezones, Solange Daniela
Mero Quijije, Jahaira Maribel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2021
Abstract
The research work presents the problem of the lack of strategies that contribute to
business growth, from a conceptual theoretical approach, raised by several authors, which
led us to look at this problem from the internal perspective of the Association "Productores
Cerámica la Pila", Carrying out a situational diagnosis and complemented with the
application of instruments such as the survey and interviews with different actors involved
with the problem, this allowed determining reliable data on the shortcomings that deserve to
be corrected or minimized. The analysis and recognition of the internal situation of the
institution under study regarding the problem raised, allowed to arrive at a proposal that
guarantees at least minimizing the negative impact that is generated by the poor application
of strategies in daily activities, therefore, seeks to strengthen management and in unrestricted
agreement with the fulfillment of institutional objectives based on the mission and vision of
the Association "Productores Cerámica la Pila", attesting to the degree of obligation assumed
by companies to contribute to social development and that it will contribute in the same way
to increase the levels of efficiency in the business environment, since, the ceramic handicraft
businesses of the La Pila parish constitute a key factor for the economic development of
Ecuador.
Description
El trabajo de investigación presenta el problema de la falta de estrategias que coadyuven
al crecimiento empresarial, desde un enfoque teórico conceptual, planteado por varios
autores, que nos condujo a mirar dicho problema desde la perspectiva interna de la
Asociación "Productores Cerámica la Pila", realizando para esto un diagnóstico situacional
y complementado con la aplicación de instrumentos como la encuesta y entrevistas a
diferentes actores involucrados con el problema, esto permitió determinar datos fiables sobre
las falencias que ameritan ser corregidas o minimizadas. El análisis y reconocimiento de la
situación interna de la institución objeto de estudio respecto al problema planteado, permitió
arribar a una propuesta que garantice al menos minimizar el impacto negativo que se genera
por la mala aplicación de estrategias en las actividades diarias, por ello, se busca el
fortalecimiento de la gestión y en concordancia irrestricta con el cumplimiento de los
objetivos institucionales en base a la misión y visión de la Asociación "Productores Cerámica
la Pila", dando fe, del grado de obligatoriedad que asumen las empresas de contribuir al
desarrollo social y que coadyuvará de la misma manera a incrementar los niveles de eficacia
en el ámbito empresarial, puesto que, los negocios de artesanías de cerámicas de la parroquia
La Pila constituyen un factor clave para el desarrollo económico del Ecuador.
Keywords
BARBOTINA,
ALFARERO,
SOUVENIR,
TORNO,
MODELADO