Programa geogebra como herramienta didáctica en el desarrollo del proceso de enseñanza de las matemáticas en los y las docentes del bachillerato de la unidad educativa “Portoviejo” durante el periodo lectivo 2016

No Thumbnail Available
Authors
Bueno Lozano, Maricela Beatriz
Mendoza Vélez Yandri José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2016
Abstract
Geogebra is a mathematical program, which serves to strengthen the educationprocess learning o f the students, by theconsequent thing it is much used in theaverage and top level of all the educa tional levels. Geogebra also allows to visualize any typeof algebraic and geometric line ofinteractive form. In this work investigativo there appear theresults of a study realized in the cantonPortoviejo, who se general target is that ofthere base the importance of the geógebraprogram as didactic strategy on themathematics education process in andteachers of the Baccalaureate in Unidad Educativa “Portoviejo” during theschool period 2016. As for its development the methods wereused: descriptive, analytical and quasiexperimental; late r survey was applied andhe interviews teachers of theBaccalaureate General Unificado speciallyt o the area of Mathematics and to theRector of the same Educational Institution. In accordance with the brave information itwas identified that the technological resources with in Unidad Educativa"Portoviejo" is provided are the computersand the projector like main pedagogi csupport. Nevertheless they lack othertechnological resources as there it are theprinter, mathemat ical programs, andteams of audio. Also the study reveals that the level ofknowledge that the teachers have aboutthe program geoge bra is smallecausethe same Educational Unit at which theyare employed is not arranged by them withprograms fitters for the mathematics education. xi Under these circumstances it bears us toprepare a didactic handlebar usingprogrammes geógebra like didacticstrategy for the development of theprocess of mathematics Education.
Description
Geogebra es un programa matemático, que sirve para fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, por lo consiguiente es muy utilizado en el nivel medio y superior de todos los niveles educativos. Geogebra también permite visualizar cualquier tipo de trazo algebraico y geométrico de forma interactiva. En este trabajo investigativo se muestran los resultados de un estudio realizado en el cantón Portoviejo, cuyo objetivo general es la de fundamentar la importancia del programa geógebra como estrategia didáctica en el proceso de enseñanza de las Matemáticas en los y las docentes del Bachillerato de la Unidad Educativa “Portoviejo” durante el periodo lectivo 2016. En cuanto a su desarrollo se utilizaron los métodos: descriptivo, analítico y cuasi experimental; posteriormente se aplicó encuesta y entrevista a docentes del Bachillerato General Unificado específicamente al área de Matemáticas y al Rector de la misma Institución Educativa. De acuerdo a los datos arrojados se identificó que los recursos tecnológicos con que cuenta la Educativa “Portoviejo” están las computadoras y el proyector como principal apoyo pedagógico. Sin embargo, carecen de otros recursos tecnológicos como lo son la impresora, programas matemáticos, y equipos de audio. Además, el estudio revela que el nivel de conocimiento que tienen los docentes acerca del programa geogebra, es poco, debido a que la misma Unidad Educativa en la que trabajan no disponen con instaladores de programas para la enseñanza de las matemáticas. x Bajo estas circunstancias nos conlleva a elaborar una guía didáctica utilizando programa geógebra como estrategia didáctica para el desarrollo del proceso de enseñanza de las Matemáticas.
Keywords
GEOGEBRA, PROGRAMA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, RECURSOS
Citation
Enlace revista