Evaluación del sistema de control interno y su repercusión en la gestión del área de ventas en la distribuidora MARITEL CNT de la ciudad de Portoviejo en el año 2018.

No Thumbnail Available
Authors
Chávez Saldarriaga, Cindy Damiana
Quijije Pinargote, María José
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tècnica Manabì
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2020
Abstract
The internal control in the sales area generates reports that allow the manager to know exactly how the company is going and that the sales teams use the numbers to improve their productivity and think about better sales actions. Thus, this research work had the general objective of Evaluating the internal control system and its impact on the management of the sales area at the Maritel CNT Distributor of the city of Portoviejo in 2018. In which a survey was carried out on 18 employees and the execution of the internal control questionnaire to the administrator and the head of sales, in order to know the process and sales management that the company has. It was concluded that the sales process of Maritel CNT is simple and whose control is left in the daily reports of the employees, without having updated guidelines and the lack of function and procedure manuals, as well as the risk of uncollectibility for not using a system that allows knowing the credit situation of users. Where it is recommended that it is necessary to update the computer system, train personnel, plan and budget for sales so that it can be compared with invoicing.
Description
El control interno en el área de ventas genera informes que permiten que el gestor sepa exactamente cómo está el escenario de la empresa y que los equipos de ventas utilicen los números para mejorar su productividad y pensar en mejores acciones de ventas. De manera que este trabajo de investigación tuvo como objetivo general Evaluar el sistema de control interno y su repercusión en la gestión del área de ventas en la Distribuidora Maritel CNT de la ciudad de Portoviejo en el año 2018. En donde se procedió a realizar encuesta a 18 empleados y la ejecución del cuestionario de control interno al administrador y al jefe de ventas, para así conocer el proceso y gestión de ventas que tiene la empresa. Se concluyó que el proceso de ventas de Maritel CNT, es simple y cuyo control se infoca en los reportes diarios de los empleados, sin poseer lineamiento actualizados y la carencia de manuales de funciones y procedimiento, así como el riesgo incobrabilidad por no utilizar un sistema que permita conocer la situación crediticia de los usuarios. En donde se recomienda que es necesario que se actualice el sistema informático, se capacite al personal, se planifique y presupueste las ventas de manera que se puede comparar con la facturación.
Keywords
VENTA, CONTROL INTERNO, PROCESO, EMPLEADOS
Citation
Enlace revista