Estrategia de alfabetización informacional desde la biblioteca para estudiantes egresados de la facultad de ingeniería agronómica de la universidad técnica de Manabí
Estrategia de alfabetización informacional desde la biblioteca para estudiantes egresados de la facultad de ingeniería agronómica de la universidad técnica de Manabí
No Thumbnail Available
Authors
García Intriago, Andrea Monserrate
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
The objective of the work is the implementation of the Information Literacy Strategy from
the library. The scope that it will have within the graduates of the Faculty of Agronomic
Engineering of the Technical University of Manabí was considered, in addition, experts from
the Ibero-American context were taken as a reference. A descriptive study was followed
using the classical documentary analysis method for the bibliographic review and the
historical-logical method in the exposition of the authors' criteria. The survey technique
applied according to a sample of 74 students who regularly graduated from the library was
used to find out their views on media literacy. At the same time, an interview was applied
with an intentional sample of 10 graduate students to learn about the management of
Information Literacy on the Web. The results obtained emphasize the implementation of the
Information Literacy Strategy as a guide to guide advanced searches for information,
highlighting the need to create an orientation manual in their searches. The conclusions
highlight the feasibility of implementing emerging actions that serve as a guideline for such
searches from the easiest to the complex.
Description
El objetivo del trabajo versa en la implementación de Estrategia de Alfabetización
Informacional desde la biblioteca. Se consideró el alcance que tendrá la misma dentro de
los egresados de la Facultad de Ingeniería Agronómica de la Universidad Técnica de
Manabí, además se tomó como referencia experticias del contexto iberoamericano. Se siguió
un estudio descriptivo empleando el método de análisis documental clásico para la revisión
bibliográfica y el método histórico-lógico en la exposición de los criterios de autores. Se
utilizó la técnica de encuesta aplicada según muestreo 74 estudiantes egresados asiduos a la
biblioteca para conocer sus apreciaciones sobre la Alfabetización mediática. A la par se
aplicó una entrevista con muestra intencional de 10 estudiantes egresados para conocer el
manejo de la Alfabetización Informacional en la Web. Los resultados que se obtuvieron
hacen énfasis en la implementación de Estrategia de Alfabetización Informacional como
guía para encauzar las búsquedas avanzadas de información, destacando la necesidad de
crear manual de orientación en sus búsquedas. Las conclusiones destacan la factibilidad de
implementar acciones emergentes que sirvan de pauta para dicha búsquedas desde lo más
fácil a lo complejo.
Keywords
ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL,
ALFABETIZACIÓN DIGITAL,
ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA,
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN