Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de agua de coco en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí.

No Thumbnail Available
Authors
Cedeño Bravo, Joseph Steve
Miranda Sanchez, Duval Ariel
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
The main purpose of this project is to carry out a feasibility study for the creation of a coconut water production and marketing microenterprise in the city of Portoviejo. The idea of creating the company arises due to the high price handled by the companies that have presence in the city, the lack of a company dedicated to this activity in the city of Portoviejo, and the high production of this raw material in the canton. To achieve this goal it was necessary to establish procedures for the proper bottling of coconut water under the quality standards recommended by the F.A.O. The project as such is focused on developing a market leading product of bottled coconut water for the city of Portoviejo, offering an effective and timely service while maintaining the quality of the product. Our project can satisfy the existing need in this locality of a natural and processed product with adequate hygiene rules that allow a safe consumption for the population of Portoviejo. When carrying out the market study, an extract of the population of Portoviejo was considered obtaining 384 persons as the size of the sample. This study obtained an optimistic result for our project, answering 90.02% of the population surveyed who do like coconut water. The total required investment of the project is 81,407.10 USD, which will be covered by 35% equity capital and the remaining 65% will be financed by a bank. The project is designed for days years and it is estimated that the return on investment will be made over a period of 0.99 years. In view of the present study of the project, it is considered feasible for its implementation. Through several strategies the company aims to cover a 35% share of the target market to which it is directed by projecting a total anual sale of 264 000 units. The low cost of the raw material allows the unit production cost to be 0.47 which allows positive values to be obtained in the financial statements and indicators, During the first year cash flow projects a 79,990.47 NPV benefit of the project is 501,544.18 and the IRR is 127.18%.
Description
El propósito principal de este proyecto es realizar un estudio de factibilidad para la creación de una microempresa productora y comercializadora de agua de coco en la ciudad de Portoviejo. La idea de crear la empresa surge debido al alto precio que manejan las empresas que tienen presencia en la ciudad, la falta de una empresa dedicada a esta actividad en la ciudad de Portoviejo, y la alta producción de esta materia prima en el cantón. Para conseguir este objetivo fue necesario establecer procedimientos para el embotellamiento adecuado del agua de coco bajo los estándares de calidad recomendados por la F.A.O. El proyecto como tal está enfocado a elaborar un producto líder en el mercado de agua de coco embotellada para la ciudad de Portoviejo, ofreciendo un servicio eficaz y oportuno manteniendo la calidad del producto. Nuestro proyecto puede satisfacer la necesidad existente en esta localidad de un producto natural y procesado con unas adecuadas normas de higiene que permitan un consumo seguro para la población de Portoviejo. Al realizar el estudio de mercado se consideró un extracto de la población de Portoviejo obteniendo 384 personas como tamaño de la muestra. De este estudio se obtuvo un resultado optimista de cara a nuestro proyecto, respondiendo un 90.02% de la población encuestada que sí les gusta el agua de coco. La inversión requerida total del proyecto es de $81.407,10 USD, que se cubrirá con capital propio del 35% y el restante 65% será financiado por una entidad Bancaria. El proyecto está elaborado para días años y se estima que la recuperación de la inversión se hará en un periodo de 0.99 años. A la vista del presente estudio del proyecto se considera viable para su ejecución. Mediante varias estrategias la empresa aspira cubrir un 35% de participación del mercado meta al que está dirigida proyectando un total de ventas anual de 264 000 unidades. El bajo costo de la materia prima permite que el costo de producción unitario sea de $0,47 esto permite obtener valores positivos en los estados e indicadores financieros, durante el primer año el flujo de caja proyecta un beneficio de $79.990,47 el VAN del proyecto es de 501.544,18 y la TIR de 127,18%.
Keywords
AGUA DE COCO, COMERCIALIZACIÓN, CALIDAD, DESARROLLO, INVERSIÓN, PLANTA EMBOTELLADORA, FACTIBILIDAD, PRODUCCIÓN, PRODUCTIVIDAD
Citation
Enlace revista