Plan de mejora de la comercialización en la corporación de productores de cacao fino de aroma San Plácido
Plan de mejora de la comercialización en la corporación de productores de cacao fino de aroma San Plácido
No Thumbnail Available
Authors
Cedeño Contreras, Marco Antonio
García Moreira, Ronny Javier
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2024
Abstract
The focus of this research is to create a marketing plan that improves sales in the
corporation of producers of fine aroma cocoa San Plácido. The objective of this work is to carry
out a plan to improve marketing in the corporation of producer of fine aroma cocoa San Plácido.
The qualitative method was used that allowed us to find precise results through interview that
were used and directed to the president of the corporation, allowing us to interpret the number of
products they sell, the companies that buy the product, promotions and distribution channels, the
qualitative method through surveys carried out with alternatives represented numerically in order
to know exactly the demand that currently exists for chocolate and also see what knowledge exists
of people about the corporation, this was directed to the general public of the Portoviejo canton.
The results indicated that there is a lot of demand for chocolate, but very few know the corporation,
taking this into account, why sales are low, and they also have little advertising or media to
publicize their products, it lacks strategies, causing the corporation not to be recognized. For this
reason, commercial actions have been proposed such as integrating a marketing department that
is specifically composed of specialized marketing personal focused on improving sales and in turn
recognizing the corporation of producers of fine aroma San Placido cocoa
Description
El enfoque de esta investigación es crear un plan de la comercialización que mejoren las
ventas en la corporación de productores de cacao fino de aroma San Plácido. El objetivo de este
trabajo es realizar un plan de mejora de la comercialización en la corporación de productores de
cacao fino de aroma San Plácido. Se utilizó el método cualitativo que nos permitió encontrar
resultados precisos mediante entrevistas que fue empleada y dirigida a la presidenta de la
corporación permitiendo interpretar la cantidad de productos que venden, las empresas que
compran el producto, promociones y canales de distribución, también se utilizó el método
cualitativo mediante encuestas realizadas con alternativas representadas numéricamente para
poder conocer con exactitud la demanda que existe actualmente del chocolate y así mismo ver
cuál es el conocimiento que existe de las personas a la corporación, esta fue dirigida al público
en general del cantón Portoviejo. Los resultados indicaron que si existe bastante demanda del
chocolate pero que a la corporación muy pocos la conocen tomando en cuenta esto por qué las
ventas son bajas, además cuentan con poco medio publicitario, o medios de comunicación para
dar a conocer sus productos, carece de estrategias, haciendo que la corporación no sea
reconocida. Por tal razón se ha propuesto acciones comerciales como integrar un departamento
de comercialización que este compuesto específicamente con personal especializado en
marketing enfocadas a mejorar sus ventas y a su vez sea reconocida la corporación de
productores de cacao fino de aroma San Plácido
Keywords
COMERCIALIZACIÓN,
CHOCOLATE,
ESTRATEGIAS,
VENTAS