Evaluación económica en el proceso de obtención del queso. Caso de Estudio Empresa La agropecuaria S.A, del cantón Chone

No Thumbnail Available
Authors
Alcívar Zambrano, Kriss Antonella
Mendoza Calero, Meiby Carolina
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
This work of qualification has as main objective to carry out an economic evaluation in the process of obtaining the cheese to achieve the improvement in the economic efficiency and that meets the necessities in the company "La Agropecuaria S.A" of the Canton Chone. Cheese is the staple food in the Manabitas families, as it is a typical product of the province. Livestock is the name that identifies the product offered by the company La Agropecuaria, whose flavor has achieved with the acceptance required by consumers. in carrying out the market study it was possible to verify that the Portovejense population does not know in its entirety the product offered by the company La Agropecuaria. For people who acquire this type of food is recognized the brands that have a nationwide advertising. In order to obtain data in the market study, a number of people were chosen, they were given a tasting test and in this way they were able to capture the flavor and characteristics of the cheese in the economic evaluation took into consideration each one of the Income, costs, and expenses generated in the production periods of the cheese, in addition to the investment necessary to start up the factory. According to the obtained results it was possible to determine that the project is not economically profitable if it is dedicated only to the line of the Produciéndolo cheese in the two days established as they do today. However, if it is to be prepared every day, if it is feasible, considering the same use in machinery, and workers.
Description
El presente trabajo de titulación tiene como objetivo principal realizar una evaluación económica en el proceso de obtención del queso para lograr el mejoramiento en la eficiencia económica y que satisfaga las necesidades en la empresa “La Agropecuaria S.A” del cantón Chone. El queso es el alimento fundamental en las familias Manabitas, ya que es un producto característico de la provincia. La Ganadería es el nombre con el que se identifica al producto que oferta la empresa La Agropecuaria, cuyo sabor ha logrado con la aceptación requerida por parte de los consumidores. Al realizar el estudio de mercado se pudo verificar que la población Portovejense no conoce en su totalidad el producto ofertado por la empresa La Agropecuaria. Para las personas que adquieren este tipo de alimento se le hace reconocida las marcas que cuentan con una publicidad a nivel nacional. Para poder obtener datos en el estudio de mercado se escogió una cantidad de personas, se les realizó una prueba degustativa y de esta forma pudieron captar el sabor y las características del queso En la evaluación económica se tomó en consideración cada uno de los ingresos, costos, y gastos que se generan en los periodos de producción del queso, además de la inversión necesaria para la puesta en marcha de la fábrica. De acuerdo a los resultados obtenidos se pudo determinar que el proyecto no es económicamente rentable si se dedica sólo a la línea del queso produciéndolo en los dos días establecidos como lo hacen actualmente. Sin embargo, si se lo elaborara todos los días, si es viable, considerando el mismo uso en maquinarias, y trabajadores.
Keywords
EFICIENCIA ECONÓMICA, OFERTA, QUESO
Citation
Enlace revista