Rediseño curricular y su incidencia en la calidad de la formación de profesionales de la escuela de ingeniería industrial de la facultad de ciencias matemáticas, físicas y químicas de la universidad técnica de manabí

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Authors
Pico Briones, Carlos Alberto
Journal Title
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Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2015
Abstract
En los últimos años el sistema de educación superior en el Ecuador ha experimentado cambios con el fin de formar profesionales altamente capacitados, que cuenten con una preparación de calidad, capaces de satisfacer los requerimientos de la matriz productiva y de la sociedad en general. El Concejo de Educación Superior ha establecido reformas en la educación, lo que ha dado paso al rediseño curricular de las escuelas de las diferentes universidades con las que cuenta el país, por esta razón la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad Técnica de Manabí estableció un nuevo plan de diseño del currículo para cumplir con lo establecido por este ente responsable de la educación superior ecuatoriana y al mismo tiempo contar con la implementación de un modelo curricular desarrollado en base a las exigencias del Plan Nacional del Buen Vivir, a las necesidades de la zona 4 y al campo detallado de CINE-UNESCO 2013. El objetivo principal era desarrollar un proceso de rediseño curricular que contribuya a mejorar la calidad de formación profesional de la Escuela de Ingeniería Industrial cumpliendo con los estándares que establece la educación superior. En el primer avance de la investigación se presentó un diagnóstico de la escuela en donde se permitió emplear técnicas de investigación generando resultados favorables para la investigación, los cuales se interpretaron y analizaron de manera respectiva, evidenciando un déficit en la formación profesional de la escuela producto de un diseño curricular implementado en condiciones diferentes a lo que establece el Concejo de Educación Superior , además los resultados afirmaron que la Escuela de Ingeniería Industrial debe contar rediseño curricular que mejore la formación profesional. En el segundo avance se verificaron los objetivos específicos además se describió la propuesta implementada bajo todos los requerimientos de la educación superior, para su desarrollo fue necesario investigar los artículos que enmarca la educación superior además de las mallas curriculares de las diferentes universidades que cuentan con la escuela de ingeniería industrial para conseguir una igualdad curricular. En el tercer avance se presentan las conclusiones y recomendaciones, los recursos utilizados, la sustentabilidad y sostenibilidad que cuentan con todos las evidencias definidas en el proceso de investigación y en la propuesta. Finalmente se puntualiza que para el desarrollo del rediseño curricular fue necesario recibir una capacitación previa sobre el tema logrando obtener conocimientos que beneficiaron al proceso. Además se tiene claro que si no se involucra a la escuela al rediseño curricular este proceso de reforma no podrá cumplir con los objetivos trazados dentro de la investigación por ello las autoridades deben cumplir con las especificaciones descritas en el proceso del nuevo currículo con el fin de conseguir el mejoramiento de la formación profesional.
Description
In recent years the higher education system in Ecuador has undergone changes in order to train highly qualified professionals, who have a quality preparation, able to meet the requirements of the productive matrix and society in general. The Council for Higher Education has set reforms in education, which has given way to the school curriculum redesign the various universities with which the country, for this reason the School of Industrial Engineering at the Technical University of Manabi established a new curriculum design plan to meet the provisions of this body responsible for Ecuador's higher education and at the same time have the implementation of a curriculum model developed based on the requirements of the National Plan for Good Living, the needs of the Zone 4 and the detailed field CINEUNESCO 2013. The main objective was to develop a curriculum redesign process to help improve the quality of vocational training at the School of Industrial Engineering to meet thestandards established by the higher education. In the first step of the research he was presented a diagnosis of the school where he was allowed to use investigative techniques to generate favorable results for the investigation, which were interpreted and analyzed relevant way, showing a deficit in the vocational training school product a curriculum implemented in different to the provisions of the Higher Education Council conditions, the results also said that the School of Industrial Engineering curriculum must be redesigned to improve vocational training. In the second advance plus the specific objectives under the proposal implemented all the requirements of higher education described, their development was necessary to investigate the items that frames the higher education in addition to the curricula of the different universities that have checked the industrial engineering school curriculum to achieve equality. In the third advance the conclusions and recommendations are presented, resource use, sustainability and sustainability have all the evidence defined in the research process and in the proposal. Finally it is pointed out that the development of curriculum redesign was necessary to receive prior training on the subject being able to obtain knowledge that benefited the process. Furthermore it is clear that if not involving school curricular redesign this reform process can not meet the goals in research why the authorities must comply with the specifications in the process of the new curriculum in order to achieve improved vocational training.
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