LOS SIGNOS NEUROLÓGICOS BLANDOS DE LA LECTOESCRITURA EN LOS PREESCOLARES DE LA U. E. “GONZALO S. CÓRDOVA” DEL SECTOR LAS CAÑITAS.

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Authors
LOOR RIVADENEIRA, MARLENE RUTH
GARCÍA QUIROZ, GEMA ANGÉLICA
MENDOZA VILLAVICENCIO, CRISTIAN AGUSTÍN
SALDARRIAGA ZAMBRANO, PEDRO JOSÉ
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2018
Abstract
The objective of this research is to determine the soft neurological signs of literacy and the degree of neuropsychological maturity of the preschool children of the U. E. "Gonzalo S. Córdova". Minor neurological signs or neurological signs are important in many children, so it should not be thought that they are in a problem of maturational delay, but really it is children with minimal brain dysfunction, so learning problems when evidence during the educational process. The Data Collection Questionnaire, made up of the evaluation scheme of the CUMANIN tasks, was applied, in which there are different qualitative aspects to be evaluated clinically at the time it is applied. The sample for this study consisted of 26 students aged 60 to 72 months, using a non-experimental methodology with a descriptive, transectional scope, obtaining as a result the most well-known neurological signs in the area of language. Key words: Soft neurological signs, minimal brain dysfunction, reading and writing, learning problems, neuropsychological development.
Description
Esta investigación tiene como objetivo determinar los signos neurológicos blandos de la lectoescritura y el grado de madurez neuropsicológica de los preescolares de la U. E. “Gonzalo S. Córdova”. Los signos neurológicos menores o signos neurológicos blandos están presentes en muchos niños inmaduros, por lo que no se debe pensar que únicamente subyacen en problema de retraso madurativo, sino que realmente se trata de niños con disfunción cerebral mínima, por lo que los problemas de aprendizaje serán evidentes durante el proceso educativo. Se aplicó el Cuestionario de Recolección de Datos conformado por el esquema de evaluación de las tareas del CUMANIN, en el que constan diferentes aspectos cualitativos a ser evaluados clínicamente en el momento que se aplique. La muestra para este estudio estuvo comprendida por 26 estudiantes con edades de 60 a 72 meses, utilizando una metodología no experimental, de alcance descriptiva transeccional, obteniendo como resultado que los signos neurológicos blando más notorios se encuentran en el área del lenguaje.
Keywords
Signos neurológicos blandos, disfunción cerebral mínima, lectoescritura, problemas de aprendizaje
Citation
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