LA DESERCIÓN ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE SECRETARIADO EJECUTIVO DE LA COHORTE ABRIL – AGOSTO 2011 A ABRIL AGOSTO 2017

No Thumbnail Available
Authors
COBACANGO VILLAVICENCIO, JENNY GISELLE
GARCÍA PINCAY, TATIANA LILIANA
CEDEÑO BARRETO, MERCEDES DE LOS ÁNGELES
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
Student desertion, as has already been pointed out, is one of the main problems faced by higher education institutions throughout all continents and not only in Ecuador. The objective of this study was to analyze the academic dropout of students from the Executive Secretary taking as a period from April-August 2011 to April-August 2017. This being one of the causes of concern to IESs, as the personal, family, social, political, and labor consequences affect the development of societies. A quantitative research was applied, with the descriptive methodology, based on an analytical study, the school dropout approached from the individualization of the problem as the personal decision in the face of economic, labor, psychological pressures, make a different approach on the sustained increase in university desertion, remarkably identified as an indicator of a problem of deep social crisis in the evaluation of education. The actions undertaken by the bodies responsible for Higher Education have been many, but the results have not been any, this has implied that the legal, formative, propositive and institutional structures are reviewed to rethink the procedures that allow at least to reduce the university dropout rates.
Description
La deserción estudiantil, como ya se ha señalado, es uno de los principales problemas que enfrentan las instituciones de educación superior no solamente ocurre en el Ecuador. El objetivo de este estudio fue analizar la deserción académica de los estudiantes de la carrera de Secretariado Ejecutivo tomando como periodo la cohorte abril-agosto 2011 a abril-agosto 2017. Siendo este una de las causales que preocupa a las IES, por cuanto las consecuencias personales, familiares, sociales, políticas, laborales, inciden en el desarrollo de las sociedades. Se aplicó una investigación de tipo cuantitativa, con la metodología descriptiva, en base a un estudio analítico; tomando como indicador el abandono escolar, abordado desde la individualización del problema como: la decisión personal frente a las presiones económicas, laborales, psicológicas, hacen que se retome un enfoque distinto sobre el incremento sostenido de la deserción universitaria, notablemente identificado como indicador de un problema de profunda crisis social en la valoración de la educación. Las acciones emprendidas por los organismos responsables de la Educación Superior han sido muchos, pero los resultados no, esto ha implicado que se revisen las estructuras legales, formativas, propositivas e institucionales para replantear los procedimientos que permitan al menos reducir los índices de deserción universitaria.
Keywords
Universidad, Deserción, Repitencia
Citation
Enlace revista