ESTRATEGIAS MATEMÁTICAS EN EL APRENDIZAJE DE LA DIVISIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA MEDIA DE LA ESCUELA FISCAL JUAN MONTALVO DEL CANTÓN 24 DE MAYO

No Thumbnail Available
Authors
DELGADO GILER, LISBETH MELISSA
VILLAFUERTE GARCÍA, HOOVER DERIAN
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2020
Abstract
This research took place in the Public Educational School in 24 de Mayo canton, in the 2020 period, participated the institution's authority, the math teacher, parents and students, the variables were strategies mathematics and division learning. Its purpose was to carry out an investigation about how mathematical strategies improve the learning of the division in the students of the institution. It was necessary to know the level of mastery that students have regarding the learning of the division and to investigate the mathematical strategies used by teachers. The research was approached according to the type of bibliographic, field and statistical study, whose population was composed of 59 people, comprised of: 1 math teacher, 29 parents and 29 students, of which 100 % was taken as a sample of its totality. The methods used were inductive-deductive and descriptive. Among the techniques used were the observation sheet, the interview with the teacher of mathematics and the survey of parents. Finally, to solve the problem, an intervention proposal was made to improve it.
Description
El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela Fiscal Juan Montalvo del Cantón 24 de Mayo, durante el periodo 2020, en la misma participaron la autoridad de la institución, el docente de matemáticas, padres de familia y estudiantes, las variables fueron estrategias matemáticas y aprendizaje de la división. Su propósito consistió, en la realización de una investigación acerca de cómo las estrategias matemáticas mejoran el aprendizaje de la división en los estudiantes de la institución. Para ello, fue necesario conocer el nivel de dominio que tienen los estudiantes respecto al aprendizaje de la división e indagar las estrategias matemáticas utilizadas por los docentes. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio bibliográfico, de campo y estadístico, cuya población estuvo integrada por 59 personas, comprendida entre: 1 docente de matemática, 29 padres de familia y 29 estudiantes, de los cuales se tomó como muestra el 100% de su totalidad. Los métodos utilizados fueron el inductivo-deductivo y descriptivo. Dentro de las técnicas empleadas estuvieron la ficha de observación, la entrevista realizada al docente de matemática y la encuesta a los padres de familia. Finalmente, para resolver la problemática se realizó una propuesta de intervención para mejorar la misma.
Keywords
Cantón 24 de Mayo, estrategias matemáticas, aprendizaje de la división
Citation
Enlace revista