LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN BÁSICA DE LA UNIDAD EDUCATIVA 26 DE JUNIO DEL CANTÓN MANTA.

No Thumbnail Available
Authors
SANTAMARÍA CHÁVEZ, ESTEFANÍA FABIANA
POSLIGUA ACOSTA, ALEXI JAVIER
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2019
Abstract
The objective of this research was to: Design methodological activities for the application of motivation and its strengthening of reading in the second year students of Basic Education of the Educational Unit June 26 of the Manta canton; for which a thorough literature review is carried out: it is based on the general concept of motivation, characterizing each of the dimensions, that is, intrinsic and extrinsic motivation, with its different components that has to do with self-determination, own initiative, enthusiasm , reward, punishment and incentive, analyzing each of them in relation to the effects on the reading learning process. The scientific methodology was used for its study with its inductive and deductive methods, which allowed to relate in the educational field the motivation and learning of the students' reading, which induced to verify the objectives proposed in the project, through the tabulation of surveys applied to teachers and students, applied to the sample of the population chosen; concluding that there are acceptable levels of motivation of teachers to develop the learning of reading in students, mainly done with storytelling, short stories and the realization of word games despite the fact that in the classroom does not count with enough teaching resources since they mostly have only books; Therefore, it is recommended as a proposal the realization of methodological activities to motivate the learning of reading in the students of the mentioned educational institution.
Description
La presente investigación tuvo como objetivo general: Diseñar actividades metodológicas para la aplicación de la motivación y su fortalecimiento de la lectura en los estudiantes de segundo año de Educación Básica de la Unidad Educativa 26 de Junio del cantón Manta; para lo cual se realiza una profunda revisión bibliográfica: se parte del concepto general de motivación, caracterizando cada una de las dimensiones, es decir, la motivación intrínseca y extrínseca, con sus diferentes componentes que tiene que ver con la autodeterminación, iniciativa propia, entusiasmo, recompensa, castigo e incentivo, analizando cada una de ella en relación con los efectos en el proceso de aprendizaje de lectura. Se utilizó para su estudio la metodología científica con sus métodos inductivo y deductivo, que permitió relacionar en el campo educativo la motivación y el aprendizaje de la lectura de los estudiantes, lo cual indujo a comprobar los objetivos propuestos en el proyecto, mediante la tabulación de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, aplicados a la muestra de la población escogida; llegando a la conclusión de que hay niveles aceptables de motivación de los docentes para desarrollar el aprendizaje de la lectura en los estudiantes, realizado principalmente con la narración de cuentos, historias breves y la realización de juegos de palabras pese a que en el aula no cuenta con los suficientes recursos didácticos puesto que en su mayoría disponen solo de libros; por lo que se recomienda como propuesta la realización de actividades metodológicas para motivar el aprendizaje de la lectura en los estudiantes de la mencionada institución educativa.
Keywords
Motivación intrínseca y extrínseca, recursos didácticos, actividades metodológicas
Citation
Enlace revista