INTERVENCIÓN EDUCATIVA PARA PREVENIR ENFERMEDAD DE CHAGAS EN INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN 5 DE JUNIO. EL CADY, PORTOVIEJO

No Thumbnail Available
Authors
BRAVO CARREÑO, BRIGGETTE MONSERRATE
FERNÁNDEZ MACÍAS, JOEL ALEJANDRO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2022
Abstract
Chagas disease, known as American trypanosomiasis, is characterized by a chronic systemic parasitosis transmitted by Trypanosoma cruzi, endemic in regions of Latin America. Migratory flows are because of its expansion in areas where it was previously unknown, while its transmission is vectorial. For this reason, a research of type action and participation was carried out with the aim of contributing to the prevention of Chagas disease through an educational plan for the members of the 5 de june association at the "El Cady" site in the Portoviejo city, Manabi province. The technique of key informants has been used, through which a semi-structured survey was applied, modified from the theoretical references studied related to the research topic. The work was divided into 3 stages: stage 1, the meeting was held with the directors of 5 de June association; stage 2, the educational intervention was planned and stage 3, an evaluation of the educational intervention was carried out. The beneficiary population is made up of the members of 5 de June association, who were trained on Chagas disease. As a result, it was obtained the participation of the members of 5 de June association.
Description
La enfermedad de Chagas conocida como tripanosomiasis americana, es caracterizada por una parasitosis sistémica crónica transmitida por Trypanosoma cruzi, endémica en regiones de América Latina. Los flujos migratorios son una causa de su expansión en zonas donde antes era desconocida, mientras que su forma de transmisión es vectorial. La cardiopatía chagásica crónica es la complicación más severa de la enfermedad. Por ello se realizó una investigación de tipo acción y participación con el objetivo de contribuir a la prevención de la enfermedad de Chagas a través de un plan educativo en los integrantes de la asociación 5 de junio en el sitio “El Cady” del cantón Portoviejo, provincia Manabí. Se ha utilizado la técnica de informantes clave, a través de los cuales se aplicó una encuesta, modificada a partir de los referentes teóricos estudiados afines al tema de investigación. El trabajo se dividió en 3 etapas: etapa 1, se realizó la reunión con los directivos de la asociación; etapa 2, se ejecutó la intervención educativa y etapa 3, se realizó una evaluación de la intervención educativa. De modo que se llegó a la conclusión de que los miembros de la asociación fueron capacitados a través de las distintas actividades educativas y mostraron la predisposición acerca de la problemática de salud, ya que consideran de suma importancia conocer sobre la enfermedad de Chagas y como resultado, se obtuvo la participación los integrantes de la asociación 5 de junio.
Keywords
Cardiomiopatía Chagásica, Enfermedad de Chagas, prevención de enfermedades
Citation
Enlace revista