LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU APORTE AL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA 10 DE AGOSTO, DEL SITIO MOCORITA, CANTÓN JUNÍN, PERIODO 2018-2019.
LA PRÁCTICA DOCENTE Y SU APORTE AL APRENDIZAJE AUTÓNOMO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA 10 DE AGOSTO, DEL SITIO MOCORITA, CANTÓN JUNÍN, PERIODO 2018-2019.
No Thumbnail Available
Authors
MENDOZA TUBAY, VERÓNICA ALEXANDRA
SANTANA ZAMBRANO, HOLGER JOSÉ
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2018
Abstract
This research took place in the School 10 de Agosto, in the Mocorita site, Junín canton, in the 2018-2019 period, in which students from the elementary and middle basic elementary schools participated, as well as the one-teacher of the institution, the variables were teaching practice and autonomous learning. Its purpose was to carry out an investigation about the contribution of the teacher's work in the autonomous learning of the students. For this, it was necessary to analyze the main difficulties that arise in the teacher's practice that affects the development of their daily work and identify the learning strategies that students use to improve their autonomous learning. Therefore, the study was justified because it has theoretical knowledge, social relevance and the benefits it generates. The investigation was approached according to the type of bibliographic, field and statistical study, whose population consisted of 1 single teacher, 13 elementary school students and 9 middle school students, whose sample was 100%. The techniques used were the observation, the interview conducted with the one-teacher teacher and the survey applied to the students of the institution. Finally, the data processing allowed to conclude that the teaching practice contributes directly to the autonomous learning of the students, and that the main difficulties that arise in the teaching work are linked with the need of help with the tasks in the homes, the lack of attention and discipline of the students. Likewise, the learning strategies that students use to improve their autonomous learning are the texts provided by the Education Ministry, individual works, group work, the underline technique, conceptual maps and summaries.
Description
El presente trabajo de investigación se realizó en la Escuela 10 de Agosto, del sitio Mocorita, cantón Junín, durante el periodo comprendido entre el año 2018-2019, en la misma participaron estudiantes de la básica elemental y básica media, así como la maestra unidocente de la institución, las variables fueron la práctica docente y aprendizaje autónomo. Su propósito consistió, en la realización de una investigación acerca del aporte que tiene la labor del maestro en el aprendizaje autónomo de los y las estudiantes. Para ello, fue necesario analizar las principales dificultades que surgen en la práctica del docente que afecta al desarrollo de su trabajo cotidiano e identificar las estrategias de aprendizaje que los estudiantes emplean para mejorar su aprendizaje autónomo. Por consiguiente, el estudio se justificó por cuanto posee conocimientos teóricos, relevancia social y por los beneficios que genera. La investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio bibliográfico, de campo y estadístico, cuya población estuvo formada por 1 maestra unidocente, 13 estudiantes de la básica elemental y 9 estudiantes de a básica media, cuya muestra fue del 100%. Las técnicas empleadas fueron la observación, la entrevista realizada a la maestra unidocente y la encuesta aplicada a los estudiantes de la institución. Finalmente, el procesamiento de datos permitió concluir, que la práctica docente aporta de manera directa al aprendizaje autónomo de los estudiantes, y que las principales dificultades que surgen en la labor docente están vinculadas con la necesidad de ayuda con las tareas en los hogares, la falta de atención y disciplina de los estudiantes. Asimismo las estrategias de aprendizaje que los estudiantes utilizan para mejorar su aprendizaje autónomo son los textos dispuestos por el Magisterio de Educación, trabajos individuales, trabajos en grupo, la técnica del subrayado, mapas conceptuales y resúmenes.
Keywords
aprendizaje autónomo,
estrategias de aprendizaje,
relevancia social