LA INTEGRACIÓN FAMILIAR EN LA ESCUELA Y SU REPERCUSIÓN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL “LA PILA” DEL CANTÓN MONTECRISTI, PERIODO 2017-2018

No Thumbnail Available
Authors
LÒPEZ BARTOLOMÈ, JESSICA MARIANA
ZAMBRANO MACÌAS, JAHAIRA MONCERRATE
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Técnica de Manabí
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2018
Abstract
This research took place in the Public Educational Unit “La Pila” in Montecristi canton, in the 2017-2018 period. Where it was possible to identify a scanty integration of the family in the school activities carried out by the institution and difficulties in the academic performance of students, denoting a lack of family commitment of these towards their children. In relation to the exposed, in this work participated the institution authorities, as well as teachers, parents and students. The variables were the family integration in the school along with the academic skills grade. Its purpose consisted in the research of the effects that family integration has in the school, for the improvement of the academic skills of the students. Thus, the study was justified because it was possible to raise awareness among parents about how important it is to participate actively in all school activities. The research followed the descriptive and bibliographical methodologies, its universe was formed by 26 teachers and 420 parents, as well as 596 students; the sample taken from it was of 26 teachers, 127 parents and 127 students. The applied techniques were the observation and the poll for these samples. Finally, the data processing allowed to conclude that the family integration in the school, does have incidence in the academic improvement of the students, and that parents have a slight participation in the family integration activities that the institution portrays. Afterwards, lineaments about the importance of the family integration in the school along with the academic skills improvement to parents were given via community workshops.
Description
El presente trabajo de investigación se lo realizó en la Unidad Educativa Fiscal “La Pila” del cantón Montecristi, durante el periodo comprendido entre el año 2017-2018, donde se pudo identificar una escaza integración de la familia en las actividades escolares que realiza la institución y dificultades en el rendimiento académico de los estudiantes, denotándose una falta de compromiso familiar de estos hacia sus hijos. En relación a lo expuesto, se contó con la participación de las Autoridades de la institución, así como los docentes, padres de familia y estudiantes, las variables fueron la integración familiar en la escuela y el rendimiento académico. Su propósito consistió, en la realización de una investigación acerca de la repercusión que tiene la integración familiar en la escuela y en el rendimiento académico de los estudiantes. Por consiguiente, el estudio se justificó por cuanto se logró concienciar a los padres de familia acerca de lo importante que es participar activamente en todas las actividades escolares. Asimismo la investigación se abordó de acuerdo al tipo de estudio descriptivo y bibliográfico, cuya población estuvo formada por 26 docentes y 420 padres de familia y 596 estudiantes de los cuales se tomó una muestra de 26 docentes, 127 padres de familia y 127 estudiantes. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta aplicada a los docentes, padres de familia y estudiantes de la básica superior. Finalmente, el procesamiento de datos permitió concluir que la integración familiar en la escuela si repercute en el rendimiento académico de los estudiantes, y que los padres de familia tienen poca participación en las actividades de integración familiar, por lo que se brindaron las orientaciones necesarias a través de charlas comunitarias.
Keywords
actividades escolares, integración familiar, rendimiento académico
Citation
Enlace revista