MUSIC IN ENGLISH AND ITS INFLUENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE LISTENING AND SPEAKING SKILLS IN THE STUDENTS OF THE LANGUAGES AND LINGUISTICS MAJOR OF THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, PERIOD 2016 - 2017.
MUSIC IN ENGLISH AND ITS INFLUENCE IN THE DEVELOPMENT OF THE LISTENING AND SPEAKING SKILLS IN THE STUDENTS OF THE LANGUAGES AND LINGUISTICS MAJOR OF THE UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, PERIOD 2016 - 2017.
No Thumbnail Available
Authors
LOOR GOMEZ, SHIRLEY KATHERINE
ZAMBRANO SOLORZANO, JENNY TRINIDAD
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela de Idiomas y Lingüística
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
RESUMEN
Este proyecto se trata de determinar la influencia que tiene la música en inglés en el
desarrollo de las habilidades de escuchar y hablar en los estudiantes de la Escuela de
Idiomas y Lingüística de la Universidad Técnica de Manabí. El marco teórico
contiene conceptualizaciones específicas que corresponden a las variables, tanto
independiente como es la música en inglés y la dependiente que corresponde a las
habilidades de escuchar y hablar. Los objetivos específicos de investigación fueron:
Conocer el tipo de estrategias utilizadas por los profesores para desarrollar el
aprendizaje del idioma inglés. Identificar los géneros musicales en inglés utilizados
para desarrollar la enseñanza. Verificar el nivel de habilidades que tienen los
estudiantes para escuchar y hablar la lengua. Y, desarrollar una propuesta de
capacitación basada en los resultados obtenidos. La investigación fue experimental,
sus métodos fueron; hipotético-deductivo, analítico-descriptico y estadístico por la
aplicación de encuestas y entrevistas como herramientas de recolección. La
población involucrada en el estudio fueron 10 docentes y 40 estudiantes, el proceso
estadístico se desarrolló en Excel mediante la utilización de tablas y gráficos. Los
resultados obtenidos demostraron que los docentes hacen uso de la música para
mejorar el aprendizaje de los estudiantes pero no utilizan las técnicas de manera
apropiada, lo que ha provocado que el bajo nivel en el desempeño académico en los
estudiantes. Por lo expuesto, se debe proporcionar un manual de música en inglés
con actividades prácticas para que los maestros y los desarrollen sus conocimientos
por el bienestar de la comunidad universitaria.
Description
This work is focused on determining the influence that music in English has in
the development of the listening and speaking skills with students of the Languages
and Linguistics major of the Universidad Técnica de Manabí. The theoretical
framework contains specific conceptualizations that correspond to the variables, both
the independent as the music in English is and the dependent one that corresponds to
the abilities of listening and speaking. The specific objectives of the research were:
To know the type of strategies used by the teachers to develop the English language
learning. To identify the most common musical genres in English used to develop
their teaching. To check the skill level that the students have to listen and speak the
language. And, develop a training proposal based on the results obtained. This
research was experimental, its methods were; Hypothetical-deductive, analytical-
descriptive and statistical analysis by the application of surveys and interviews as
collection tools. The population involved in this study was made of 10 teachers and
40 students, the statistical process was developed in Excel through the use of tables
and graphs. The results that we obtained showed that teachers make use of music to
improve student learning but they do not use the appropriate techniques, which has
caused the low academic performance level in the students. As above mentioned,, a
manual of music in English should be provided with practical activities for teachers
to develop their knowledge for the well-being of the university community.
Keywords
APRENDIZAJE,
ESCUCHAR,
ESTRATEGIAS
Citation
Ballesteros, M. (2010; p. 24, 123, 132). La didáctica de las canciones en inglés desde una metodología musical y de la lengua inglesa. Obtenido de Revista de la Facultad de Educación de Albacete Bernaus, M. (2009). LENGUA EXTRANJERA. Obtenido de https://www.um.es/tonosdigital/znum16/secciones/estudios--10- Ensenanza.htm Castro, J. S. (2009). Aprendizaje versus Adquirir el idioma Inglés. Obtenido de http://digibug.ugr.es/handle/10481/31958#.V_-3KPnhDtQ Cervantes. (2009). Libro "Adquisición de una segunda lengua". Obtenido de http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/04/04_0021.pdf De Castro, J. S. (2009). Aprendizaje versus Adquirir el idioma Inglés. Obtenido de http://www.ingles.co.cr/noticias/aprendizaje-adquirir_idioma-ingles.html