THE TEACHING RESOURCES AND THEIR INFLUENCE IN THE TEACHINGLEARNING PROCESS OF THE ENGLISH LANGUAGE IN THE STUDENTS OF PLAYA PRIETA PUBLIC SCHOOL OF THE CANTON PORTOVIEJO PARISH RIOCHICO, DURING 2016 SCHOOL YEAR.

No Thumbnail Available
Authors
CARREÑO RODRÍGUEZ, DAVID MISAEL
VILLEGAS BORJA, DANNY MARILIN
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela de Idiomas y Lingüística
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
Este trabajo de titulación trata un tema relevante orientado a los Recursos Didácticos y su influencia en el proceso Enseñanza-Aprendizaje del idioma ingles en los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal Playa Prieta de la Parroquia Ríochico del cantón Portoviejo, durante el período lectivo 2016. Como base fundamental se realizó el levantamiento del problema, la revisión de literatura, marco teórico y conceptual, tomando argumentos propios de autores reconocidos y pedagogos investigadores del tema. El desarrollo de la investigación se realizó mediante el uso de entrevistas y encuestas, utilizando los métodos, analítico-descriptivo, cualitativocuantitativo y documental, en el mismo que se obtuvo como resultado el positivismo de implementación de una propuesta sobre el uso de materiales didácticos en el área de inglés de nivel primario. Con el objeto de incluir prácticas metodológicas innovadoras para mejorar el desempeño académico de los alumnos en lengua extranjera. El alcance de los objetivos permitió conocer e identificar los tipos de recursos didácticos utilizados, el nivel de conocimientos de los estudiantes para elaborar una propuesta en base a estos resultados con el fin de fortalecer el proceso académico. Se aplicó una investigación de campo con el uso de herramientas de recolección de datos, tales como; encuestas y observación, para poder obtener un análisis cualitativo y cuantitativo. La aplicación de la propuesta es factible por la disponibilidad y conocimientos de los autores, apertura de las autoridades de la institución y la supervisión del tutor durante la investigación. Así mismo se contará con los recursos humanos, materiales y económicos para la ejecución del plan de actividades.
Description
This graduation work studies a relevant topic oriented to the Teaching Resources and its influence in the Teaching-Learning process of the English language in students of the Playa Prieta Public School of the Parish Riochico Canton Portoviejo, during 2016 school year, As the fundamental basis was the lifting of the problems, the literature review, theoretical and conceptual framework, taking the own arguments of recognized authors and pedagogues researchers of the topic. The research was carried out using interviews and surveys, using methods, analytical-descriptive, qualitative-quantitative and documentary, in the same that resulted in the positivism of implementation of a proposal on the use of didactics materials in the primary level of English area. In order to include innovative methodological practices to improve the academic performance of students in a foreign language. The scope of the objectives allowed to know and identify the types of didactic resources used, the level of knowledge of the students to elaborate a proposal based on these results in order to strengthen the academic process. The field research was applied with the use of data collection tools, such as; surveys and observation, in order to obtain a qualitative and quantitative analysis. The application of the proposal is feasible due to the availability and knowledge of the authors, opening of the authorities of the institution and supervision of the advisor during the investigation. It will also have the human, material and economic resources for the implementation of the activities planned.
Keywords
INGLES, PEDAGOGIA
Citation
Anguiano, R. (2015). El aprendizaje significativo del inglés mediante el uso de material didáctico. Obtenido de https://prezi.com/mz6lby7favry/el-aprendizajesignificativo-del-ingles-mediante-el-uso-de-material-didactico-en-segundo-desecundaria/ Bastidas, A. (2012). ¿Cuándo deben empezar a estudiar inglés los niños? Obtenido de https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/cuando-deben-empezar-aestudiar-ingles-los-ninos Bermúdez, R. V., García, A. P., Cruz, A. A., Martínez, E. R., Martínez, A. D., & Álvarez, A. B. (2015). Edumecentro . Obtenido de vol.7 no.4 Santa Clara oct.dic. 2015: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S207728742015000400005 Blanco, M. I. (2012). Recursos didácticos para fortalecer la enseñanza-aprendizaje. Obtenido de http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/1391/1/TFM-E%201.pdf Blázquez. (2011). Materiales didácticos para la enseñanza delinglés. Obtenido de http://www.ugr.es/~dmadrid/Publicaciones/Materiales%20didacticos%20ensegn anza%20ingles%20CC%20Educacion.pdf Blázquez, F. (sf: p.381). Recursos educativos para aprender inglés. Obtenido de http://blog.tiching.com/20-recursos-educativos-ideales-para-aprender-ingles/ Bruner. (2011). La concepción del aprendizaje según J. Bruner . Obtenido de http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm
Enlace revista