“FUNCIONES Y COMPETENCIAS DEL DOCENTE COMO EJE TRANSVERSAL EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO CÉSAR DELGADO LUCAS, DEL FLORÓN Nº 1, CANTÓN PORTOVIEJO, AÑO 2016 – 2017”

No Thumbnail Available
Authors
CASTRO DELGADO, GUADALUPE
VINCES ZAMBRANO, GEMA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
El desarrollo del presente trabajo de titulación, estuvo enfocado en los ejes transversales que constituyen grandes temáticas que deben ser parte de las funciones y competencias de los docentes, mediante actividades concretas integradas al desarrollo de las destrezas con criterios de desempeño de cada área de estudio, teniendo como objetivos a ser alcanzados el definir las funciones y competencias del docente como eje transversal en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños y niñas del centro educativo César Delgado Lucas, del Florón Nº 1, cantón Portoviejo; analizar la importancia de incorporar los ejes transversales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje de los y las estudiantes; describir los beneficios que generan las funciones y competencias de los docentes; establecer de qué manera las funciones y competencia del docente están relacionados con los ejes transversales, además de diseñar una propuesta como alternativa de solución sobre la importancia que tienen las funciones y competencias de los docentes como eje transversal del proceso de enseñanza aprendizaje, para lo cual se aplicaron técnicas como la encuesta dirigida a docentes, una guía de observación a los docentes y estudiantes durante el desarrollo de las clases y una entrevista estructurada a la directora del Centro Educativo César Delgado Lucas, mediante cuyo resultados se logró dar alcance a los objetivos planteados y verificar las respectivas hipótesis, así como también sirvieron para la elaboración de las respectivas conclusiones y recomendaciones, sirviendo además como pauta para la elaboración de la propuesta; de la misma manera se destaca que la investigación dispuso de una metodología participativa, observacional y bibliográfica, la cual permitió la realización del trabajo en forma estructurada, de igual forma se detallan los recursos humanos, materiales y económicos que fueron necesarios utilizar para culminar con éxito el trabajo. Finalmente se dedujo que para que los y las estudiantes puedan obtener o mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje se deben incluir los ejes transversales como parte de las funciones y competencias del docente, como
Description
The development of the present titling work was focused on the transversal axes that constitute great themes that must be part of the functions and competences of the teachers, through concrete activities integrated to the development of the skills with performance criteria of each area of study, Having as objectives to be achieved the definition of the functions and competences of the teacher as a transversal axis in the teaching process of the children of the educational center César Delgado Lucas, Florón Nº 1, Portoviejo canton; Analyze the importance of incorporating the transversal axes during the teaching - learning process of the students; Describe the benefits generated by the functions and competencies of teachers; To establish how the functions and competence of the teacher are related to the transversal axes, in addition to designing a proposal as an alternative solution on the importance of the functions and competences of teachers as a transversal axis of the teachinglearning process, for which Techniques were applied such as the teacher survey, an observation guide for teachers and students during class development, and a structured interview with the director of the César Delgado Lucas Educational Center, through which results were achieved to achieve the objectives And to verify the respective hypotheses, as well as for the preparation of the respective conclusions and recommendations, also serving as a guideline for the elaboration of the proposal; In the same way it is emphasized that the research had a participatory, observational and bibliographic methodology, which allowed the work to be carried out in a structured way, as well as the human, material and economic resources that were needed to be successfully completed the job. Finally, it was deduced that in order for students to obtain or improve the teaching - learning process, transversal axes should be included as part of the teacher's functions and competences, as a means of solving problems that are latent in society and which should accompany Within a quality education to the diverse subjects of all the specialties in formative processes.
Keywords
TRANSVERSALES, BIBLIOGRAFICA
Citation
Adell, J., & Sales, A. (2011). El rofesor. elementos para la definición de un nuevo rol docente. Sevilla: Universidad de Sevilla - EDUTEC. Alvarez, G. J. (2005). Cóm ohacer investigación cualitativa. México: Paidós Educador. Anelbo, E., & Hernández, J. (2012). Educación potencializadora. Ecuador: Convenio Universidad técnica EB-PRODEC - Universidd del Núr. Ausubel. (2009). Proceso de enseñanza - aprendizaie. Aprendizaje. México. Doffrens, R. (2010). Hay que cambiar de educacion. Buenos Aires - Argentina: Kapeluz.
Enlace revista