“EL TEATRO COMO TÉCNICA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA BÁSICA MEDIA DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO 2017”
“EL TEATRO COMO TÉCNICA DIDÁCTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA DE LENGUA Y LITERATURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA BÁSICA MEDIA DEL CENTRO EDUCATIVO PARTICULAR MONSEÑOR LEONIDAS PROAÑO DEL CANTÓN PORTOVIEJO DURANTE EL AÑO 2017”
No Thumbnail Available
Authors
MENÉNDEZ AGUAYO, ANA AMPARO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
Mediante la ejecución de este trabajo investigativo se pretende explicar que la
utilización del teatro como técnica didáctica en el área de Lengua y Literatura será
primordial para llevar a cabo un buen proceso de enseñanza-aprendizaje en esta
asignatura, puesto que es importante llamar la atención de los estudiantes y despertar
en ellos el interés por aprender, es por este motivo que la aplicación de la técnica
didáctica ―el teatro‖ resulta muy pertinente a la hora de impartir algún conocimiento
especialmente en el área de Lengua y Literatura, con el empleo de este método el
proceso de enseñanza-aprendizaje resultará más dinámico y por ende más
provechoso para los estudiantes.
El teatro como técnica didáctica es el aspecto central al rededor del cual se realiza
investigación, el mismo que fue fundamentado a través de artículos, conjeturas y
resoluciones relacionadas al tema investigado, en el primer capítulo se manifiestan
las bases científicas, y las aseveraciones que expresan durante la investigación de
esta variable. Posteriormente, en el segundo capítulo denominado proceso de
enseñanza-aprendizaje, se fundamentó en teoría, opiniones y bases científicas en los
que se ampara la investigación.
Se expone la metodología que se utilizó precisando el enfoque metodológico, fijando
a los elementos involucrados dentro de la investigación, instrumentos utilizados para
recolección de datos y la eficiencia de los fundamentos positivos para la solución
del problema, para luego culminar con las conclusiones y recomendaciones cuyos
resultados obtenidos durante la investigación permitieron expresar la veracidad y la
eficacia de los objetivos e hipótesis que estuvieron direccionadas al tema central. Al
finalizar se encontrará la bibliografía que sirvió para procesar el trabajo
investigativo.
Description
Through the execution of this research work is intended to explain that the use of
theater as a teaching technique in the area of Language and Literature will be
essential to carry out a good teaching-learning process in this subject, it is important
to draw the attention of the students and awaken in them the interest to learn, it is for
this reason that the application of the didactic technique "theater" is very relevant
when imparting some knowledge especially in the area of Language and Literature.
Theater as a didactic technique is the central aspect around which research is carried
out, the same one that was based on articles, conjectures and resolutions related to
the subject investigated, in the first chapter the scientific bases are manifested, and
the statements that express During the investigation of this variable. Subsequently,
the second chapter called the teaching-learning process was highlighted, which was
based on theory, opinions and scientific bases in which research is supported.
Next, the methodology used was defined, specifying the elements involved in the
research, instruments used for data collection and the efficiency of the foundations
for solving the problem.
It is necessary to emphasize that with the accomplishment of this research work it
was possible to show that the application of the didactic technique of the theater has
its incidence in the teaching-learning process in the subject of Language and
Literature.
The following chapter highlighted the methodology used in the research, as well as
the methods, techniques and instruments of data collection and the analysis and
interpretation of the results.
Keywords
VERACIDAD,
TEATRO,
DINAMICO
Citation
1. Actualización y Fortalecimiento Curricular de la Educación Básica, ―La importancia de enseñar y aprender lengua y literatura‖. 2010. Pág. 1 2. Begoña Marauri Alonso, ―El teatro como herramienta docente‖, Curso Académico. (2013-2014). Pág. 25. Recuperado de http://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE000695.pdf 3. Fernández Miguel, ―Historia del teatro‖ (2010). Pár. 4. Recuperado de http://www.islabahia.com/arenaycal/2010/173_julio_agosto/miguel_a_fernandez173. asp 4. Garcés Sofía, 2015. ―La incidencia de la acción física teatral en la construcción de una partitura de movimientos dentro de una composición coreográfica, a partir del análisis de escenas seleccionadas de la obra Business is business de la compañía Pas de Dieux‖. (2015), Quito-Ecuador. Pág. 7. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/4289/1/T-UCE-0002-37.pdf