EL ROL DEL DOCENTE Y SU APORTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO CÉSAR DELGADO LUCAS, DEL FLORÓN Nº 1, CANTÓN PORTOVIEJO.
EL ROL DEL DOCENTE Y SU APORTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO CÉSAR DELGADO LUCAS, DEL FLORÓN Nº 1, CANTÓN PORTOVIEJO.
No Thumbnail Available
Authors
CEDEÑO VÉLEZ, SILVIA PATRICIA
PACHAY LUCAS, GÉNESIS MELISSA
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
Es necesario que el maestro pueda crear en el aula una atmósfera que invite
a todos a investigar, a aprender, a construir su aprendizaje, y no sólo a seguir lo
que él hace o dice. El rol del maestro no es sólo proporcionar información y
controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente.
Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o
acompañante del alumno. Es por eso que cumplir con las adaptaciones
curriculares se convierte en el punto clave para fortalecer la educación inclusiva
en las instituciones educativas, sean estas públicas o privadas. Es por eso que
el propósito del presente trabajo de titulación denominado: EL ROL DEL
DOCENTE Y SU APORTE EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA DE LOS NIÑOS Y
NIÑAS DEL CENTRO EDUCATIVO CÉSAR DELGADO LUCAS, DEL FLORÓN
Nº 1, CANTÓN PORTOVIEJO, busca que el rol de docente esté basado en las
adaptaciones curriculares para favorecer de manera positiva la educación
inclusiva de los y las estudiantes. Se necesitó la participación directa de los
estudiantes y docentes para lograr alcanzar los objetivos propuestos, los mismos
que se consolidaron mediante la técnica de observación, aplicación de
encuestas para la obtención de resultados reales y pertinentes, además de la
entrevista a la directora de la institución educativa y la aplicación de la guía de
observación durante una jornada de clase, que al finalizar la misma sirvieron
como aporte significativo para elaborar las respectivas conclusiones y
recomendaciones. La investigación se estructuró en varios acápites con el
desarrollo de un marco teórico que contiene el desarrollo de sus dos variables
como son El rol del docente, que es el maestro, el profesor como mediador, las
principales características del docente mediador, actividades que debe
desempeñar un docente en la práctica pedagógica, el docente como apoyo a los
aprendices activos, funciones de docentes y estudiantes en el proceso
educativo; así como también de su segunda variable educación inclusiva, qué es
la inclusión, orígenes de la educación especial, la diversidad, las necesidades
educativas especiales y la atención a la diversidad, necesidades educativas
especiales y el nuevo rol de los apoyos, educar en y para la diversidad, diseño
curricular inclusivo: componentes del currículo para todos, adaptaciones
Description
It is necessary that the teacher can create in the classroom an atmosphere that
invites everyone to investigate, learn, build their learning, and not only to follow
what he does or says. The role of the teacher is not only to provide information
and control the discipline, but to be a mediator between the student and the
environment. Leaving being the protagonist of learning to become the guide or
companion of the student. That is why complying with curricular adaptations
becomes the key point to strengthen inclusive education in educational
institutions, be they public or private. That is why the purpose of the present titling
work denominated: THE ROLE OF THE TEACHER AND ITS CONTRIBUTION
IN THE INCLUSIVE EDUCATION OF THE CHILDREN OF THE EDUCATIONAL
CENTER CÉSAR DELGADO LUCAS, DEL FLORÓN Nº 1, CANTÓN
PORTOVIEJO, seeks that the role of teacher Is based on curricular adaptations
to positively favor the inclusive education of students. It required the direct
participation of students and teachers in order to achieve the proposed
objectives, which were consolidated through the technique of observation, the
application of surveys to obtain actual and relevant results, in addition to the
interview with the director of the institution Educational and the application of the
observation guide during a class day, which at the end of the same served as a
significant contribution to elaborate the respective conclusions and
recommendations. The research was structured in several sections with the
development of a theoretical framework that contains the development of its two
variables such as the role of the teacher, who is the teacher, the teacher as
mediator, the main characteristics of the mediator teacher, activities to play A
teacher in pedagogical practice, the teacher as support for active learners, roles
of teachers and students in the educational process, As well as their second
variable inclusive education, what is inclusion, origins of special education,
diversity, special educational needs and attention to diversity, special educational
needs and the new role of supports, educating in and for Diversity, inclusive
curricular design: components of the curriculum for all, curricular adaptations.
This work seeks to make the process of inclusive education in all its spheres,
based on the fulfillment of the role of the teacher through the curricular
adaptations providing a quality and inclusive education.
Keywords
INCLUSIVO,
ROL,
PEDAGOGICA
Citation
Adiron, F. (2005). Qué es la inclusión. La diversidad como valor. Moderador del grupo de discusiónelectrónica sobre síndorme de Down. Brasil. Ausudel, D. P. (2009). Psicología educativa. Programa de desarrollo. Educación la agenda del siglo XXI. Colombia: Tercer Mundo editores. Belloso, V. (2009). Competencias del docente de educación integral en el contexto de la realidad educativa venezolana. Revista Electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, Pág. 7, 80-98. Blanco, R. (2010). El rol de los docente en el desarrollo de las escuelas inclusivas. España: UNESCO.