LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA U.E “TNTE. HUGO ORTIZ GARCÉS” PORTOVIEJO 2017.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE EN LA U.E “TNTE. HUGO ORTIZ GARCÉS” PORTOVIEJO 2017.
No Thumbnail Available
Authors
ANCHUNDIA ALAY, MARÍA ELENA
MENÉNDEZ SOLÓRZANO, FRANKLIN ARNALDO
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Educación General Básica
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017
Abstract
“La atención en las aulas a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) de los
estudiantes se concreta en la construcción de adaptaciones curriculares. Estas
adaptaciones son la respuesta que, desde el currículo, se elabora para dar atención a los
requerimientos particulares de un estudiante con dificultades para aprender”.
(Mineduec, 2013)
Con el inicio de la civilización comenzó la educación y a su vez se
desarrollaron distintas formas de aprendizajes primitivos, que con el pasar de los años
fueron evolucionando y adoptando diferentes formas y estrategias acorde a lo que
conocemos como necesidades educativas especiales.
Vivimos en una era con cambios en todos los sentidos y unos de estos es aquel
en el que se da la oportunidad de estudiar a todas las personas por igual, por ende, una
identificación temprana de las necesidades educativas especiales transitorias permite
continuar con el proceso educativo de manera justa y equitativa sin discriminación
alguna.
El presente trabajo muestra un enfoque y una perspectiva hacia una educación
que permita a todas las personas estudiar, sin ser discriminados; a vincularnos como
seres humanos y ser capaces de fomentar y buscar las mejores estrategias incluyentes
que permitan desarrollar en correcto ciclo de enseñanza y aprendizaje en el sector
educativo y porque no decirlo también en todo espacio ya sea público o privado.
Se busca superar el racismo, la discriminación y la exclusión, mediante la
transversalización de la interculturalidad en todo el sistema educativo. En este contexto,
el artículo 234 del Reglamento de la LOEI declara que “la interculturalidad propone un
enfoque educativo inclusivo que, partiendo de la valoración de la diversidad cultural y
del respeto a todas las culturas, busca incrementar la equidad educativa, superar el
racismo, la discriminación, y la exclusión, y favorecer la comunicación entre los
miembros de las diferentes culturas” (Ministerio de Educación del Ecuador, 2012)
Se desea lograr que este tema sea de gran expectativa para toda la población en
general que permita conocer y porque no decirlo buscar las mejores estrategias para
tener una educación de calidad que sea justa, solidaria y sobre todo una educación que
incluya a los niños con capacidades educativas especiales transitorias en todas sus
formas posibles.
Description
SUMMARY
“The attention in the classroom to the Special Educational Needs (SEN) of the
students is concretized in the construction of curricular adaptations. These adaptations
are the answer that, from the curriculum, it is elaborated to give attention to the
particular requirements of a student with learning difficulties". (Mineduec, 2013)
With the beginning of civilization began education and in turn developed
different ways of primitive learning, which over the years were evolving and adapting
different forms and strategies according what we know as special educational needs.
We live in an era with changes in all the senses and one of these is one in which
there is the opportunity to study all people equally, therefore, an early identification of
transitional special educational needs allows to continue with the educational process in
a fair and equitable way without any discrimination.
The present work shows an approach and perspective towards an education that
allows all people to study, without being discriminated against; To be linked as human
beings and to be able to promote and seek the best inclusive strategies that allow to
develop in a correct cycle of teaching and learning in the education sector and why not
to say it also in any space whether public or private.
It seeks to overcome racism, discrimination and exclusion, through the
mainstreaming of interculturality throughout the education system. In this context,
article 234 of the LOEI Regulation states that "interculturality proposes an inclusive
educational approach that, based on the valuation of cultural diversity and respect for all
cultures, seeks to increase educational equity, overcome racism, Discrimination and
exclusion, and to promote communication among members of different cultures
"(Ministry of Education of Ecuador, 2012).
It is hoped that this topic will be of great expectation for all the population in
general, that allows to know and why not say it to look for the best strategies to have a
quality education that is fair, solidary and above all an education that includes to
children with special transitional educational disabilities in all their possible forms.
Keywords
CAPACIDADES EDUCATIVAS,
SOLIDARIO,
CURRICULO
Citation
Acosta, Y. (3 de Diciembre de 2009). Trastornos emocionales. Obtenido de http://trastornosemocionalesgrup04.blogspot.com/2009/12/trastornos-emocionalesen-ninos-y.html AKRO. (28 de Julio de 2016). Akroeducational. Obtenido de http://akroseducational.es/blog/disfasia-en-ninos/ Amaparo, G. (2000). La atención a las necesidades educativas especiales: De la educación infantil a la universidad. Léridalll: Universitat de Lleida. Angel, M. M. (marzo de 2010). Obtenido de https://www.google.com.ec/?gfe_rd=cr&ei=a9b6WP32L4i_wWUioLYCQ#q=moya+martinez+proceso+ense%C3%B1anza-aprendizaje Ausubel. (1990). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. Obtenido de https://www.ecured.cu/Proceso_de_ense%C3%B1anza-aprendizaje