“EL USO DE LA LECTURA MUSICAL APLICADA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EL ÁNGEL” DEL CANTÓN ESPEJO DURANTE EL PERIODO 2016 - 2017”

No Thumbnail Available
Authors
Muñoz Quelal, Holger Sabino
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10-01
Abstract
RESUMEN El presente trabajo de titulación titulado “EL USO DE LA LECTURA MUSICAL APLICADA COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA FACILITAR EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA “EL ÁNGEL” DEL CANTÓN ESPEJO DURANTE EL PERIODO 2016 - 2017” del cual estuvo encaminado en mostrar una herramienta innovadora de aprendizaje pensando en el futuro de los espacios artísticos y culturales a través del lenguaje musical. Con este escrito, se consiguió que el docente inicie una preparación tanto teórica como práctica para afluencia a las futuras generaciones en cultivar el arte musical desde una perspectiva básicamente académica de acuerdo a las necesidades de cada uno de sus educandos. Para el cumplimiento de las actividades, y consecución de las acciones que se diseñaron en esta propuesta, su objetivo fue la de concentrar elementos altamente didácticos y pedagógicos para que los estudiantes comenzaran a identificar las diferentes terminologías que se necesitan para la interpretación de una partitura con la lectura musical, es decir, que dentro de las necesidades que se fueron creando se requirió mostrar la parte científica sobre el nacimiento de símbolos y signos necesarios para preparar el reconocimiento e interpretación con una eficaz educación en el aspecto musical. El tema sugerido en esta indagación fue consensuado con mucha responsabilidad por parte del investigador que determino que la educación musical hoy en día se encuentra sujeta a cambios que no están construyendo ni aportando en el ámbito educacional a desarrollar dentro de las inteligencias el quehacer musical, ya que la música concentra muchos aspectos que sostienen que su aplicación y enseñanza en el ámbito educativo genera una expectativa esencial dentro de la formación integral de sus educandos. Con esta investigación se pretende obtener una buena calidad metodológica para la
Description
The present work titled "THE USE OF MUSICAL READING AS A PEDAGOGICAL STRATEGY TO FACILITATE THE TEACHINGLEARNING PROCESS OF STUDENTS OF THE EDUCATIONAL UNIT" EL ÁNGEL "INTERNATIONAL CACHE OF THE CITY OF ANGEL CANTÓN MIRROR DURING THE PERIOD 2016 - 2017 "Which was aimed at showing an innovative learning tool thinking about the future of artistic and cultural spaces through musical language. With this writing, it was possible for the teacher to begin a preparation both theoretical and practical for future generations to grow in the art of music from a basically academic perspective according to the needs of each one of their students. In order to fulfill the activities and achieve the actions that were designed in this proposal, its objective was to concentrate highly didactic and pedagogical elements so that the students began to identify the different terminologies that are needed for the interpretation of a score with The musical reading, that is to say, that within the needs that were created it was necessary to show the scientific part about the birth of symbols and signs necessary to prepare the recognition and interpretation with an effective education in the musical aspect. The subject suggested in this investigation was agreed with a lot of responsibility on the part of the researcher that determined that the musical education today is subject to changes that are not constructing nor contributing in the educational scope to develop within the intelligences the musical thing, already That music concentrates many aspects that maintain that its application and teaching in the educational field generates an essential expectation within the integral formation of its students. This research aims to obtain a good methodological quality for teaching-learning music reading.
Keywords
FORMACION INTEGRAL, PEDAGOGICA
Citation
 Ashman, A.F.; Conway, R. N. F. (1997): An Introduction to Cognitive Education. Theory and applications. Routledge, London and New York.  Blacking, J. 1994. Las aletas de un quin punt l'home et musica? Vic: Eumo  Bravo, Á. R. (1995). Una nueva propuesta metodológica en torno al ritmo visual: aplicación del método de análisis instrumental al ritmo visual de una telenovela y un telefilme norteamericano. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, (18), 87-107.  Colwell, R. (Ed.). (2006). MENC Handbook of musical cognition and development [version electrónica]. Cary, NC, USA: Oxford University Press, Incorporated. http://0- site.ebrary.com.fama.us.es/lib/unisev/ (Consulta: 10-8- 2011).
Enlace revista
Collections