“LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL FRANCIA DEL CANTÓN PORTOVIEJO PARROQUIA PICOAZÁ DE LA PROVINCIA DE MANABÍ EN EL AÑO 2016”
“LA MÚSICA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA UNIDAD EDUCATIVA FISCAL FRANCIA DEL CANTÓN PORTOVIEJO PARROQUIA PICOAZÁ DE LA PROVINCIA DE MANABÍ EN EL AÑO 2016”
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Authors
Palma Pin, Jesús Francisco
Eddy Patricio, Espinoza García
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Tutor
Co-Tutor
Publisher
Universidad Tecnica de Manabi , Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias de la Educación,Escuela Pedagogia Musical e Instrumentista Pedagogo
Campo Amplio
Campo Espec�fico
Num. P�ginas
Date
2017-10-01
Abstract
Muchas son las alternativas que posee el docente al momento de crear o implementar
estrategias, didácticas en función de logar un mayor grado de respuesta en cuanto al
aprendizaje significativo. Una de ella es la música, la cual es utilizada como recurso
activo de estimulación, el cual aporta al desarrollo creativo innovador siendo
agradable y placentero para nuestros educandos.
La Educación se ha modificado, por aspectos culturales, sociales y de reforma
educativa, que han permitido reconocer y revalorar el nivel de la enseñanza. La
música ejerce una fuerza poderosa en el individuo, desde el desarrollo de un nuevo
ser, que responde ante el estímulo musical; este efecto favorable nos permite utilizar
la música como recurso metodológico en la aplicación de estrategia dentro y fuera
del aula.
Una ruta para lograr el proceso aprendizaje sería entonces la música como recurso
metodológico del aprendizaje. La implementación de la música como estrategia
didáctica para el aprendizaje significativo en los niños y niñas en la unidad educativa
se basa en crear un ambiente propicio, libre de tensiones, es evidente que cuando en
un medio propicio se trabaja y se aprende con más facilidad, se logra además, que el
alumno expresen con libertad sus ideas, sus sentimientos y muchos de ellos al
escuchar la música y al participar en las dinámicas se relajen y se olvidan de sus
temores. Por esta razón consideramos que la música juega un papel importante que
permite expresión de ideas y sentimientos.
Description
Many are the alternatives that the teacher ha1s when creating or implementing
strategies, didactic in order to achieve a greater degree of response in terms of
meaningful learning. One of them is music, which is used as an active stimulation
resource, which contributes to the innovative creative development being pleasant
and pleasant for our students.
Education has been modified by cultural, social and educational reform aspects,
which have made it possible to recognize and re-evaluate the level of education.
Music exerts a powerful force on the individual, from the development of a new
being, which responds to the musical stimulus; This favorable effect allows us to use
music as a methodological resource in the application of strategy inside and outside
the classroom.
One route to achieve the learning process would be music as a methodological
resource of learning. The implementation of music as a didactic strategy for
meaningful learning in children in the educational unit is based on creating a
propitious environment, free of tensions, it is evident that when in a suitable
environment is worked and learned more easily, It is also possible that students
express freely their ideas, their feelings and many of them when listening to music
and when participating in the dynamics relax and forget their fears. For this reason
we consider that music plays an important role that allows expression of ideas and
feelings.
Keywords
IDEAS,
SENTIMIENTOS
Citation
Albornoz, Y. (1998). Musicoterapia educativa ensayo no publicado Albornoz, Y. (1998). Musicoterapia educativa. Ensayo no publicado. Amezcua, C., Ramos, J., Martínez, A., Del Río-Portilla, Y., Arce, C., Guevara, M. A., & CorsiCabrera,M. (1997). Actividad eléctrica cerebral, música y personalidad. Neuropsychología Latina, 3(2), 64.